Óscar Bolaño, un gran gladiador del Junior

723

Fue campeón con el Junior en el 1977 y 1980. (Serie: Héroes del primer título del Junior)

Por: Francisco Figueroa Turcios

IMG-20170203-WA0016

Alfredo Arango, Ariel Valenciano y Óscar Bolaño, tres héroes del primer título del Junior

Óscar Bolaño Meza jugó de lateral derecho e izquierdo con vocación de ataque pese a su baja estatura (1.70) y piernas curvas que parecían unos garfios.

Fue campeón con Santa Fe (1975), Junior (1977 y 1980) y  con la selección Colombia obtuvo el sub título en la Copa América (1975).

Alfredo Arango (20 de Diciembre 2005), Ariel Valenciano (26 de Mayo 2012) y Óscar Bolaño ( 29 Enero 2017), tres héroes del primer título del Junior en 1977 fallecieron dejando un gran legado en la historia del cuadro ‘tiburón’.

Óscar Bolaño nació en Puebloviejo (Magdalena) el 14 de mayo de 1951, es decir que murió a los 65 años de edad. Jugó ocho temporadas con el Junior: 1977 – 1980 y 1982 – 1984. Actuó en 312 partidos y marcó 4 goles.

Óscar Bolaño compaginaba las dos cualidades más importantes de un lateral, la de defender y atacar.  Tenía la virtud de jugar tanto por la derecha como por la izquierda.

drbolano7

‘Toto’ Rubio y Óscar Bolaño, dos laterales históricos del Junior.

Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón, cuando ofició como jugador y técnico, fue quien lo convenció para que fuera lateral izquierdo. Lo hizo, y brilló con luz propia.”Al asumir la dirección técnica del Junior, hice variantes para afrontar el reto del hexagonal final. Comprometí a Rafael  Reyes, que estaba en el banco, para que jugara de marcador derecho. A Óscar Bolaño, que estaba jugando como lateral por derecha, lo pasé para el sector izquierdo. En los equipos clasificados al hexagonal habían punteros muy ágiles, que solamente Óscar podía controlar. Willington Ortíz (Millonarios), Hernán Dario Herrera (Nacional) y Néstor Leonel Scotta (Cali)”, justifica Juan Ramón Verón, el cambio de posición que le impuso a Óscar Bolaño.

El tiempo fue el mejor juez, para consagrar a Óscar Bolaño como uno de los mejores laterales en la historia del Junior. Un jugador de jerarquía.  No sólo jugó como lateral derecho e izquierdo, sino que defendía y se proyectaba al ataque con personalidad. Los delanteros sentían por él un profundo respeto, por su marcaje férreo.

Un gladiador…un guerrero Masaís

IMG-20170203-WA0017

Dulio Miranda, Rafa Reyes y Óscar Bolaño

Óscar Bolaño era pieza fundamental por su fútbol, por su salida, por su seguridad, por la enjundia era todo corazón: era un gladiador.

Por su estatura y por ser un jugador liviano, al rompe los rivales pensaban que era un lateral muy fácil de superar. Pero él era incansable. Implacable. Brioso y metelón como un jabalí que defiende su pellejo en un claro del monte.

Un defensor que iba a ´morder´ a los talones de los delanteros enemigos con la noble decisión de un guerrero Masaís. Que lo acerca, que lo aprieta, que se lo enguye como el canibal con el enemigo, que en su víctima y su alimento, en medio de la selva.

Óscar Bolaño fue un jugador excepcional, que brilló con luz propia en Junior y fue uno de los héroes para lograr los títulos de los años 1977 y 1980.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados