Lo que la tecnología afecta a nuestra memoria

524

Para Benjamin C. Storm, del Departamento de Psicología de la Universidad de California, el Internet está afectando de un modo muy profundo nuestra capacidad de recordar.

Por Jennifer A. Cabrales

… Todos los días son buenos para recordar… Pero, ¿sabes porqué es bueno hacerlo? Muchas veces pensamos que las experiencias que recordamos son las que nos permiten interiorizar y vivir de nuevo momentos, experiencias y vivencias, que nos impactaron y que guardamos en ese lugar especial dentro de nosotros.

Sin embargo, no es un secreto que en los últimos tiempos dejamos de disfrutar esos buenos momentos por estar atados a la tecnología que nos invita a vivir en el ciberespacio y nos aleja de la realidad. Tanto así que para recordar algo confiamos más en nuestras cámaras, celulares, USB y computadores, que en nuestro propio disco duro.

Una investigación publicada en el 2016 en la revista Memory, liderada por el profesor Benjamin C. Storm, junto a expertos de las universidades de Santa Cruz e Illinois, determinó que las personas han adquirido una tendencia a utilizar internet como ayuda-memoria, lo que han denominado cómo “descarga cognitiva”. También declararon que el uso constante del internet no sólo afecta la capacidad de la memoria, sino que esta disminuye constantemente.

Hay que tener claro que tanto el internet como los aparatos tecnológicos en muchas ocasiones nos ayudan a recordar y a guardar infinidad de información, pero también nos ayuda a olvidarnos hasta de lo básico, vuelve nuestra memoria más frágil y nos vuelve dependientes hasta para lo que no requiere ni nuestro más mínimo esfuerzo.

Como lo dice Kaeri Tedla, estamos “sumergidos en el malentendido (y la violencia que éste detona) y atrapados por las redes y sus “encantos” poca energía les queda a nuestros cerebros para desarrollar sus facultades más sublimes, para adquirir conocimientos nuevos, para disfrutar de las relaciones humanas en plenitud, nuestra memoria es prácticamente una herramienta en desuso cuando toda la información que necesitamos está al alcance de un clic”.

Por todo lo anterior, quiero invitarte a simplemente utilizar más la memoria y tu mente, a valerte por sí mismo. ¿De qué te sirve creer que eres una persona libre o independiente si todo tu poder y tus más valiosos tesoros, como los recuerdos, se los dejas a una red social, un aparato electrónico o a una App? ¡Salgamos de esas paredes cibernéticas!

Compartir.

Acerca del Autor

Tu Cháchara

Ciudadano Caribe

1 comentario