«La televisión va a tener que reinventarse»: Expresidente de Univisión

1603

«Si uno quiere entender cuál es la nueva narrativa, tiene que ir a ver los contenidos que produce Netflix», Alberto Ciurana.

Por Ever Mejía

“Siempre han dicho que la televisión se va a morir, cuando llegó el cable decían ‘la televisión ya se murió’, cuando llegó HBO decían ‘ya se murió’, cuando llegó el satélite, cuando llegó Google, cuando llegó Netflix. La realidad es que no se va a morir, pero sí tiene que cambiar”, estas son las primeras palabras que pronuncia el expresidente de programación de Univisión, Alberto Ciurana, en el atril de la Universidad del Norte.

Ante un público mayoritario de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, Alberto Ciurana decide contar la siguiente historia que contiene la esencia de lo que vino a decir:

“Un día hace como 19 años, el profesor de matemáticas Reed Hastings, rentó en Blockbuster una película llamada Apolo 13, se la vio, pero se le olvidó regresarla. Tiempo después cuando fue a devolver la película le cobraron 40 dólares, entonces salió de la tienda enojado y dijo ‘algo tiene que cambiar’ porque esto no es eficiente.

Entonces creó un sistema por el cual mediante correo las personas rentaban la película y le mandaban el sobre. Luego envió cajitas donde uno rentaba varias películas a la vez y se las enviaban por correo. A la compañía, el profesor de matemáticas Reed Hastings, decidió ponerle Netflix. Cuando crea su compañía llega el internet. Entonces decidió en lugar de enviarlo por correo, enviarlo por internet. Y llegó el Streaming, y así su compañía empezó a crecer y crecer. Cuando su compañía ya valía 50 millones de dólares fue a ver a los dueños de Blockbuster, y les dijo: ‘Yo soy un profesor de matemáticas, ¿yo pa’ qué quiero esto?

Reed Hasting le hizo el planteamiento de venderles la compañía. Y los señores de Blockbuster durante tres o cuatro ocasiones dijeron: ‘No, a nosotros no nos interesa, nosotros sabemos hacer nuestro negocio, tú quédate con el tuyo, nosotros somos grandes triunfadores, tenemos 9.000 tiendas en Estados Unidos y otras tantas miles en el mundo’.

Hoy Blockbuster tiene 11 tiendas, 7 de ellas en Alaska. Netflix tiene 81 millones de suscriptores en el mundo. Y esa compañía que valía 50 millones de dólares, hoy vale 38.000 millones de dólares. Nadie quiere ser Blockbuster, hay que cambiar y hay que entender principalmente a las audiencias”

Ciurana pConocedor de la audiencia presente, Alberto Ciurana se refiere a la gran oportunidad que tienen los jóvenes debido a la revolución tecnológica que les permite ser grandes creadores y productores de contenido.

La televisión del futuro

Antes de dejar el atril para pasar al sillón que lo espera para conversar con el profesor universitario y productor de televisión Alfredo Sabbagh, Alberto Ciurana explica que los más importante es saber contar la historia y que se adapte a la audiencia: “La televisión va a tener que cambiar, va a tener que reinventarse en la forma de contar sus historias, esas telenovelas que duraban 180 días no van a poder existir”.

El expresidente de contenido y programación de Univisión considera que la televisión del futuro va a ser muy enfocada a los grandes eventos en vivo, tales como partidos de fútbol y deportes en general. Así mismo, piensa que hasta la forma en que la publicidad le va a llegar a la audiencia va a cambiar, va a ser más selectiva.

Ciurana2

Alberto Ciurana con los estudiantes de Uninorte.

En medio del conversatorio, Alberto Ciurana respondió que: “Si uno quiere entender cuál es la nueva narrativa, tiene que ir a ver los contenidos que produce Netflix. Netflix tiene un grupo de gente joven produciendo, el que hace Club de Cuervos tiene 37 años, es Gary Alazraki, es productor y director de cine, uno de sus secretos es saber crear la nueva narrativa”.

Ha transcurrido poco más de una hora desde que empezó el conversatorio con Alberto Ciurana que finaliza agradeciéndole a su audiencia. Pronto se despedirá de Barranquilla, pero estará presente en otros eventos en Colombia y en Latinoamérica, porque la visión que tiene hoy es la de ser asesor para incentivar a producir contenido audiovisual a las nuevas generaciones.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados