La estrategia de Odebrecht para no perder contratos: apostar a todos los bandos

1834

La Fiscalía dice que 1 millón de dólares de los sobornos cobrados por el parlamentario Otto Bula, fueron a parar a unas cuentas pertenecientes a la campaña de Juan Manuel Santos para su reelección en 2014.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ofreció este martes 7 de febrero una declaración oficial ante los medios convocados a su despacho. No admitió preguntas, pero lo dicho por él dejó asombrado a más de uno.

La alocución de Martínez estaba vinculada con el tema Odebrecht y sus sobornos al estamento político colombiano. Ya la semana pasada la opinión pública fue estremecida con las revelaciones del encarcelado asesor brasileño Duda Mendoça, sobre las vinculaciones de él, los sobornos de Odebrecht y la campaña electoral del candidato del Centro Democrático para las presidenciales del año 2014, Oscar Iván Zuloaga.

Odebrecht habría negociado con los dos bandos en disputa en las elecciones de 2014.

Odebrecht habría negociado con los dos bandos en disputa en las elecciones de 2014.

Según la revista Veja, que cita declaraciones del publicista experto en campañas electorales, Mendoça presentó una propuesta por 4,3 millones de dólares, pero la campaña de Zuluaga consideró la cifra demasiado elevada y entonces Odebrecht se propuso para pagarle la factura por medio de depósitos en cuentas bancarias en el exterior. Así se cerró el negocio. Al final de esa campaña electoral, que ganó Santos, la constructora carioca habría transferido algo más de 1,6 millones dólares.

Pero tras conocerse la versión del Fiscal General este martes, al parecer la audaz empresa multinacional no habría estado apostando a uno solo de los bandos en disputa en esas elecciones de 2014. Paralelamente también estaba inmunizando sus posibilidades de contratación a gran escala en este país inyectándole plata a la campaña contraria, es decir, a la campaña de Juan Manuel Santos.

En declaraciones emitidas por Néstor Humberto Martínez, que también facilitó a los medios mediante un comunicado oficial: Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de USD $ 1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña ‘Santos Presidente -2014’. Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía.  ¿Así o más claro?

La campaña de Santos habría recibido 1 millón de dólares, 600 mil menos que la campaña de Zuloaga.

La campaña de Santos habría recibido 1 millón de dólares, 600 mil menos que la campaña de Zuloaga.

El entramado descrito por el Fiscal General era más o menos así. Odebrecht tenía, como ya se ha dicho, a Otto Bula como su agente gestor ante la Cámara, el Senado y el mismo Gobierno. Gracias a las gestiones de Bula Odebrecht había logrado el contrato de la obra Otrosí-Ruta Ocaña-Gamarra; y al amparo de este contrato (2013), giró entonces fondos por el orden de los 4,6 millones de dólares a favor de Bula a través de empresas chinas y panameñas, cuyos accionistas se encuentran bajo investigación y que son los que tendrían relación con la campaña electoral del actual Presidente de los colombianos. La cosa no luce nada positiva para Santos, ya que la Fiscalía habla de “elementos probatorios recabados hasta ahora”.

La reacción de la Presidencia

Ante el escándalo que recién se inicia, la Presidencia no esperó para pronunciarse, y lo hizo a través de su Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, quien sin la menor reserva, culpó a Uribe de la vinculación con el caso Odebrecht.

“Nuevamente frente a la aceptación de responsabilidad de funcionarios del uribismo en los sobornos de Odebrecht y el testimonio del asesor de campaña brasilero Duda Mendonça, que afirma que parte de sus honorarios fueron pagados por Odebrecht, usa a un siniestro personaje, que estaría relacionado con la oficina de envigado, para acusar falsamente al gerente de la campaña Santos Presidente de haber recibido 1 millón de dólares”, expresó Enciso.

Otto Bula fue acusado por la Presidencia de acusar falsamente a la campaña de Santos.

Otto Bula fue señalado por la Presidencia de acusar falsamente a la campaña de Santos.

El “siniestro personaje” no es otro que Otto Bula, quien según Enciso, habría sido utilizado por el uribismo, para acusar falsamente al gerente de la campaña electoral de Santos en el año 2014.

El sonado gerente de campaña

José Roberto Prieto Uribe, quien dirigió la campaña presidencial de Juan Manuel Santos para el período 2014 -2018, emitió un comunicado la noche del mismo martes en medio del aluvión de comentarios negando las aseveraciones del Fiscal General, y dejando entrever la falsedad de los elementos que Néstor Humberto Martínez mencionó como base a sus afirmaciones.

Prieto calificó de “infundadas, tendenciosas y calumniosas” las presuntas relaciones que, de acuerdo con la Fiscalía, se habrían tejido entre la campaña presidencial y el exsenador Otto Bula. Sobre este negó cualquier vínculo laboral, comercial o personal. “Nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café (con Otto Bula)”, expresó en el comunicado.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados