El vacile de Fefi en la Batalla de Flores

1134

Barranquilla, gracias por el mejor año de mi vida, declaraba emocionada la reina del carnaval 2017 Fefi Mendoza.

Por: Estela Monterrosa

IMG-20170225-WA0032

La reina Fefi en su carroza recorriendo el cumbiodromo.

Amaneció más temprano que de costumbre, el sol salió de una brillantez única, caminábamos rumbo al cumbiódromo, el ambiente anunciaba que era sábado, pero no era un sábado común y corriente, porque era sábado de Carnaval.

A medida que nos acercábamos al cumbiódromo el corazón nos palpitaba con más fuerza, ya la música encendida en equipos de sonido, en los carros y en un pick up en la vía cuarenta con calle 85 estaba avisando que este sábado sería majestuoso.

Las cumbiambas llegaban en sus buses, las reinas camufladas en algunas casas que les servían de camerino, algunas en carros con vidrios polarizados que no nos dejaban ver sus rostros, esperaban el momento para subir a sus carrozas que las llevarían a desfilar en un largo trayecto para que el pueblo las avivara. Ya el cumbiódromo era un maremágnum, la gente iba  y  venía, y todo el mundo buscaba sus puestos, para ubicarse y poder observar el desfile

IMG-20170225-WA0065

Marcela Garcia Caballero volvió a vestir el disfraz de pavo real.

De pronto a la hora en punto establecida para el inicio, como nunca, con puntualidad inglesa, partió el desfile, un inicio maravilloso con los grupos de las Escuelas Distritales de Arte que presentaban un espectáculo de baile y coreografía muy bien logrado y que la gente retribuía con sonoros y prolongados aplausos. Empezaron a desfilar los disfraces, muy pocos nuevos pero sí llenos de colorido, la música se escuchaba en todo el trayecto, y salió de pronto un grupo de La Banda de Baranoa tocando “la bicicleta “ haciéndole homenaje a Shakira y a Carlos Vives quien allá arriba sentado en un palco junto a su pequeño hijo vivía emocionado lo que estaba viendo. El clima iba subiendo y la gente se iba encendiendo tanto por el calor como por el espectáculo que pasaba ante sus ojos, y la gente que no se cansaba de aplaudir a la banda por su calidad interpretativa y su vistosa presentación.”

Alegoría Veneciana”, “Edén Dorado”, “Aluna”, “Farotero”, “Imperio Indígena”, “Al Ritmo del Río”, “Mascarada Carnaval”, “Marimonda Verbenera”, “Alika Tambó”, “Grito Africano”, “Timbalero”, “Torito en bembé” y “Rugido Turbo láser”, fueron algunos de los sugestivos nombres con los que bautizaron a las coloridas y exuberantes carrozas que reflejaron el derroche de creatividad con el que fueron elaboradas por los artesanos barranquilleros, en total 22 monumentales carrozas en las que iban 18 de las últimas 25 Reinas del Carnaval, Fefi Mendoza, reina 2017 de las carnestolendas, personajes pintorescos, 70 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval  y 200 disfraces colectivos e individuales, adornaron y fueron partícipes activos de esta  histórica Batalla de Flores. Al paso de cada carroza la gente aplaudía a las ex reinas del carnaval de los últimos 25 años, el pueblo no olvida y hasta sus nombres recordaban, unas eran más aplaudidas que otras, pero sin duda el aplauso más sonoro fue brindado a  Katia Nule reina en el carnaval de 1995.

Los comentarios en los palcos y abajo eran de total aprobación para

reina carroza

La reina en todo su esplendor y emoción.

el desfile, pero como todos los años los “baches” no los han podido superar, hubo uno aproximadamente a las tres de la tarde y la gente preguntaba si era que ya se había acabado el desfile. Pero el sentir de la gente era la felicidad, es el amor por una fiesta que no va a morir, porque viendo el caudal de niños disfrazados, y dentro del mismo desfile, nos da una idea de que la tradición seguirá de generación en generación.

Como ha sido la misión del alcalde de recuperar la mirada al río en esta batalla de Flores los grupos de artistas que participaron en el desfile fueron organizados por bloques temáticos desde los cuales se les rindió homenaje a las expresiones musicales y danzas derivadas del Río Magdalena y el Mar Caribe. Ejemplo de esto son las carrozas siguientes:

Aluna: Que  rinde tributo a la esencia de la vida, representada en El agua, la tierra, el aire y el fuego, acompañados de grandes figuras que simbolizan estos elementos. Diseñador: Elías Torné.

ritmo-rio-1200x600

Carroza ritmo rio donde desfilo el rey momo 2017.

Fantasía Náutica: Carroza de corte marino con elementos de fantasía, como la gran Nerea emergida de la fabulosa Atlántida. La fauna y la flora de la mítica isla enmarcan esta obra de arte rodante. Diseñador: Hernando Arteta.

Fauna Magdalena: Los animales asentados en la ribera del Río Grande de la Magdalena, y que han inspirado danzasdelCarnaval, recorrerán la Vía 40 posados en esta carroza. Las aves ribereñas, los peces y el indomable caimán surcarán, ahora, el asfalto del Cumbiódromo. Diseñador: Hernando Arteta.

Imperio Indígena: Un reconocimiento a la Danza de los Micos y Micas Costeños, que hace parte de la amalgama de grupos carnavaleros inspirados en la fauna de la Región Caribe. Los micos, adornados con el colorido de la fantasía, son reyes de su propio imperio. Diseñador: Elías Torné.

flores reina

Los silleteros le rindieron homenaje a Barranquilla y a Fefi Mendoza.

Al Ritmo del Río: La leyenda del Hombre Caimán, ese personaje convertido en reptil luego de tomar una pócima entregada por un brujo en la Alta Guajira, habla por sí sola en esta carroza. Las vueltas del sombrero vueltiao se funden con el cuerpo del animal, así como el verde matorral de la ribera del Río Magdalena, donde nació esta fábula. Diseñador: Elías Torné.

Cómodamente sentados bajo sombra desde los palcos dispuestos por los organizadores o de pie de forma incomoda  al lado de la vía y bajo un inclemente sol y temperatura sin importar las incomodidades, más de 600 mil personas pudieron observar este año la Batalla de Flores, cada año el caudal de gente aumenta, sin importar las incomodidades que se tengan que aguantar pero la alegría, la camaradería, el sentir del ser humano barranquillero permiten que este desfile crezca a medida que pasan los años, muy a pesar de las críticas de parte de la prensa, y de la población, pero es  el desfile más antiguo que se realiza en el carnaval de Barranquilla desde 1903, y que fue  declarado en el 2003 por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Y así como dice Fefi Mendoza,”vacilatela con Fefi,seguiremos participando de los actos del carnaval y disfrutandolos,porque Barranquilla y los eventos se merecen que seamos carnavaleros hasta que el cuerpo aguante,y si que aguanta hasta el entierro de Joselito.

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados