El caso Colmenares terminó sin culpables seis años después

1025

La jueza 11 de Conocimiento absolvió de toda responsabilidad a las jóvenes Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares Escobar, acaecida en el parque El Virrey, el 31 de octubre de 2010.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Cinco años de cambio de juzgados, de fiscales y de testigos parecen ser mucho más largos de lo que en realidad son. Cinco años en los que se analizaron 150 pruebas documentales y más de 80 testimonios. Después de todo esto, el tercer juez que conoce el tristemente célebre caso Colmenares, llegó a su fin sin responsables. Las dos únicas acusadas, Laura Moreno y Jessy Quintero, fueron absueltas.

Por el caso pasaron nueve fiscales: Gilberto Saavedra, Fiscal 298 Seccional; Luis Antonio González Navarro, Fiscal 11 Seccional; Napoleón Botache Díaz, Fiscal de Apoyo; Martha Lucia Zamora Ávila, Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia; José Darío Cediel Serrano, Fiscal de Apoyo; Ronal Mauricio Sierra Mahecha, Fiscal de Apoyo; María Victoria Parra Archila, Fiscal Segunda Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Sandra Yaneth Castro, Fiscal 60 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Laura Moreno y Jessy Quintero fueron declaradas inocentes.

Laura Moreno y Jessy Quintero fueron declaradas inocentes.

En el juicio se recibieron los testimonios de los amigos y compañeros del estudiante de la Universidad de Los Andes quienes manifestaron que desde el primer momento recibieron información directa y detalles por parte de Laura Moreno quien les aseguraba que estaba corriendo detrás del joven.

La tesis de la fiscalía que al final y según el dictamen no se pudo comprobar, es que el joven había sido asesinado, que su caída al caño de aguas lluvias no había sido accidental y que había sido brutalmente golpeado. Era el 31 de octubre de 2010, cuando Colmenares, Laura Moreno y Jessy Quintero habían acudido junto a otros amigos y compañeros de estudios a una discoteca de la zona norte de Bogotá para celebrar la noche de brujas.

Luis Andrés Colmenares acudió a Bogotá para buscar un título universitario.

Luis Andrés Colmenares acudió a Bogotá para buscar un título universitario.

Carlos Cárdenas, ex novio de Laura Moreno y el otro procesado por este caso, ya fue absuelto en el año 2014 por parte de un juez de conocimiento de Bogotá y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por falta de pruebas. Cárdenas había sido señalado por la Fiscalía como el autor material de los golpes que habría recibido Colmenares antes de ser supuestamente lanzado al caño del parque El Virrey, donde moriría por ahogamiento.

Lo que ocurrió dentro de la discoteca, lo sucedido a la salida del centro nocturno y lo que se declaró después, ha ocupado la vida de sus involucrados y el interés de los colombianos durante seis años, en un proceso judicial que terminó como al principio. Con más preguntas que respuestas.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados