“Barranquilla ahora marcha por la ruta correcta y con mentes abiertas”

1117

Alejandro Char narró, con alarma, cómo la ciudad levantó un muro para separarse del río. Christian Daes recordó que, en el pasado, una burocracia insaciable permitió que se fueran las principales empresas del sector privado. 

 Por Rafael Sarmiento Coley/Fotos Nyra Figueroa Turcios

El Alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub y Christian Daes Abuchaibe, Chef Executive Officer (CEO, por sus siglas en inglés o máximo director de un conglomerado empresarial como lo es el Grupo Tecnoglass), de una manera sencilla y clara, sin discursos grandilocuentes y kilométricos, sino improvisados al calor de la media mañana en el sector cercano al barrio Las Flores, describieron en un exacto resumen ejecutivo lo que vivía, lo que vivió, lo que vive y lo que vivirá Barranquilla al ritmo que marcha.

4 los comandantes pndientes de todo

Los hombres que estarán al mando de la nueva Estación de Bomberos de Las Flores y zona industrial de Vía 40 y Circunvalar.

Barranquilla creció bajo una floreciente epopeya de unos prohombres que eran toderos: empresarios, comerciantes, industriales, hacendados, dueños de periódicos, prestamistas con respaldo de hipoteca y, claro, políticos.

Esa clase dirigente acostumbró al resto de la comunidad a ser empleada eternamente. A no tener iniciativas. Eran, en la práctica, unos eunucos en materia económica. No tenían la visión para crear su propia empresa. No creaban una nueva fuente de empleo para ellos, ni para nadie, así fuera una fábrica de arepas. Por lo tanto la ciudad no tenía una amplia fuente tributaria y todo salía del pequeño músculo financiero-político que, de paso, se fue envejeciendo y las nuevas generaciones no supieron qué hacer con la heredad. No hubo luz en la poterna ni guardián en la heredad.

De esa manera, la Barranquilla que fue pionera en acueducto, alcantarillado, recolección de basuras, energía eléctrica, textiles, cervezas, servicios bancarios, navegación fluvial, aviación comercial, correo aéreo, radio comercial, modernas urbanizaciones y hoteles cinco estrellas, de repente se fue quedando a la zaga de todas las demás ciudades del país.

“Lo peor que pudo hacer la ciudad fue levantar un muro para impedir mirar al río, algo absurdo, patético”, señaló el Char Chaljud.

Todo se vendió

2 Alex Char a lo profundo de la estación

El alcalde Alejandro Char fue el primero que se deslizó por el tubo de emergencia, hasta el sótano donde está la maquinaria 200 metros bajo la superficie. No se sabe si cayó de pie o de otra forma.

Por comodidad, las segundas generaciones de los pioneros empresariales de la capital atlanticense empezaron a vender las gallinitas de los huevos de oro para ir a darse la gran vida en las principales ciudades europeas. ¡A consumir drogas, whisky y sexo, desbordados en una orgía sin fin. Comenzó la tragedia de Barranquilla.

Una a una fue vendiendo las principales empresas más rentables de la ciudad. La energía eléctrica, las Empresas Públicas Municipales, la Empresa Municipal de Teléfonos. Los pocos viejos ricos no tuvieron más que hacer, que retirarse a sus cuarteles de invierno a vegetar hasta el día final. Y sus herederos sin alma ni gratitud por la ciudad que los vio nacer y en donde sus antepasados amasaron sus grandes fortunas, prefirieron trasladarse a Bogotá, Medellín, Cali, Nueva York, Miami, Paris, Madrid, Barcelona.

3 Christian escaleras abajo

Y para no quedarse atrás, de inmediato se mandó Christian Daes, sin casco protector, ni siquiera con una cachucha.

Barranquilla entró en franca decadencia. Sus finanzas se fueron a pique. Los recaudos tributarios se redujeron casi a cero, lo que significaba que dependía poco menos que en un 100% de lo que le aportara la Nación del presupuesto nacional.

¡Levántate y anda!

Por fortuna, una nueva generación audaz, visionaria, con mente abierta y amor, mucho amor, por su ciudad, comprendió cuál era la tarea que debían hacer. Y empezaron. Como en el pasaje bíblico, le dijeron a Lázaro: “¡Levántate y anda!” que todavía no has muerto.

11 asistencia

El acto inaugural de este miércoles contó con la más graneada asistencia, invitada por la Fundación Tecnoglass-ESWindows, Aconstruir S.A. y la Alcaldía de Barranquilla.

“El sector privado se pellizcó y entendió que es el motor de la economía. Es una responsabilidad ineludible del sector privado hacer las cosas con cariño y con amor para rescatar la economía y la pujanza de una ciudad, que es nuestra ciudad”, señaló Daes Abuchaibe.

6 la nueva generación de los Daes.

Las nuevas generaciones de emprendedores ya empiezan a interesarse por los grandes procesos industriales.

Explicó que lo más estimulante es que ha surgido, y se ha multiplicado, una nueva clase empresarial, gente joven que no está a expensas, como antes, del puesto que le consiga el padrino político para convertirse en un parásito. Porque a eso llegó la economía local. A ser una economía parásita. Inmensas masas de clases media y baja de obreros y empleados por un sueldo miserable que no tenía el poder adquisitivo que requiere la economía de una ciudad para que crezca su Producto Interno Bruto.

Vamos bien

El alcalde Alejandro Char admitió que hay ciudades como Medellín que tienen las más sólidas empresas públicas y privadas, “pero no tienen el mejor sistema educativo que el nuestro, ni están mejores en salud que nosotros, ni tienen la cantidad de parques de recreación, ni cuentan con las ventajas comparativas que la naturaleza ha regalado a Barranquilla, ahora que ha vuelto a mirar al río y tendrá un kilométrico malecón, con una nueva y moderna Alcaldía en La Loma y con los más altos índices de crecimiento en vivienda urbana, edificios de oficinas, servicios de clínicas de alta tecnología y ahora con la modernización de todo un completo circuito de Cuerpo de Bomberos”.

5 Rodolfo Espinosa y Eugenio Díaz

Dos viejos amigos, el exgobernador Rodolfo Espinosa, actual alto ejecutivo de Tecnoglass y el exsenador y concejal de Barranquilla Eugenio Díaz Peris.

Porque ese era otro Sanbenito que se le endilgaba a la capital atlanticense. No contar con un adecuado Cuerpo de Bomberos. Comenzando porque el servicio de agua era pésimo, casi que no existía. Porque estaban los hidrantes en cada esquina, pero sin agua.

“Ahora, con la inauguración de esta moderna estación del Cuerpo de Bombero de Las Flores, estamos a cinco minutos de las principales zonas industriales. Y, en muy poco tiempo, estarán al servicio otras cinco estaciones tan modernas y completas como esta. De tal manera que las cinco localidades de la ciudad contarán con este servicio Metropolitano. Inclusive, en caso de ser necesario, poder acudir a ayudar a alguna ciudad vecina del Caribe colombiano que se encuentre en apuros por una conflagración”, indicó Char.

Multinacional de energía solar

18 El concejal Carlos Meisel y el periodista Rafael Sarmiento

El Concejal de Cambio Radical Carlos Meisel y el periodista Rafael Sarmiento Coley.

El Alcalde entregó una buena nueva. Los principales ejecutivos de la multinacional estadounidense SolarCity-Tesla se han unido para renovar las energías renovables. Ya en Estados Unidos han logrado fabulosos resultados.

“Ahora están sumamente interesados en vincularse a Colombia, específicamente a Barranquilla, por ser la ciudad mejor ubicada, de conformidad con la estrategia que ellos requieren. Desde Barranquilla estaremos en capacidad de producir mil megavatios de energía solar. Y los empresarios ya se reunieron con nosotros y nos propusieron que el aporte más importante que la multinacional energética haría a Barranquilla, además de generar más de dos mil empleos directos y unos cuatro mil indirectos, es que nos venderían la luz para hospitales, clínicas, oficinas públicas, a un 40 por ciento más bajo que la energía convencional”.

Iniciativa de Tecnoglass

10 habla charLa nueva estación de Bomberos en Las Flores es una iniciativa de la Fundación Tecnoglass, EsWindows y Acnstruir, S.A. En solo tres meses ejecutaron la construcción y moderna dotación de dicha estación, en la Circunvalar con la Vía 40, en un área de 667 metros cuadrados, 24 bomberos en dos turnos las 24 horas del día.

Cuenta con oficinas administrativas,  auditorio bien dotado, amplio comedor, área de labores y entrenamiento, enfermería, depósitos, zona de parqueo, y una segunda planta con habitaciones para el personal en servicio. Además, se dispone de dos máquinas –escaleras de enorme altura y otras máquinas para reaccionar ante emergencias de todo tipo, en particular aquellas ocasionadas por manejo de materiales peligrosos.

9 habla christianSegún Cristina Posada Dieppa, Directora de la Fundación Tecnoglass EsWindows, la Estación de Bomberos de Las Flores empezó a prestar servicios desde este miércoles. La comunidad que tenga alguna emergencia relacionada con los servicios que presta una estación de estas características podrá reportarse a las líneas de bomberos 119 o al 123, línea de la Policía Nacional, que está conectada al Sistema de Gestión de Riesgo.

La historia de Tesla

El revolucionario fabricante de carros eléctricos estadounidense Elon Musk, fundador de Tesla, acordó la adquisición de la empresa de energía solar norteamericana SolarCity, perfilando a Tesla como una ventanilla única de energía limpia.

12 Christian con los diputados2.600 millones de dólares invertirá Musk para cumplir parte de su “plan maestro: parte dos”, en el que Tesla se convierte en una importante empresa proveedora de energía solar a bajo costo, combinando producción de fotovoltaica y almacenamiento.

14 El Cole no podía faltar

Imposible que El Cole se perdiera de este show en una empresa en la cual prácticamente nació y se tomó sus primeros biberones.

17 Isabela Mejía comunicaciones grupo tecnoglass

Isabela Mejía, directora de comunicaciones del Grupo Tecnoglass.

El objetivo de Tesla será que los tejados de los hogares tengan integrados los paneles solares para la generación de electricidad y que estos están conectados a baterías instaladas en los garajes que sirvan para, entre otras cosas, cargar sus coches eléctricos.

“Energía solar y almacenamiento funcionan mejor cuando están combinados”.

15 Char y la prensa

Alex Char dialoga con los principales medios de la ciudad.

Esta fue una de las justificaciones que dio Tesla en su comunicado. Tesla y SolarCity como una única compañía, almacenamiento y energía solar “podrán ofrecer una solución integrada residencial o comercial que mejoren la forma en la que la energía es generada, almacenada y consumida”

SolarCity es uno de los proveedores de energía solar más reconocido en Estados Unidos (tienen aproximadamente 25% del mercado de instalaciones solares domésticas en EU). Por su parte Tesla, es una compañía que diseña, fabrica y vende coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento a baterías.

Más cerca de una revolución de las energías limpias

12 Christian con los diputados

Christian Daes, rodeado de los diputados de la Asamblea del Atlántico, quienes recién lo condecoraron por su talento empresarial y su visión de ciudad.

Esta compra estratégica es un paso al futuro cada vez más cercano de las energías limpias. El primer paso de Tesla, fue acabar con uno de los obstáculos más grandes que podría tener la energía solar fotovoltaica, su almacenamiento. Al crear una batería como Tesla PowerWall, que puede ser de uso doméstico o pequeñas industrias que tiene una capacidad de almacenamiento mayor, las opciones de reducir el costo de la energía solar son cada vez más viables.

El ambicioso proyecto buscará que al reducir los costos del hardware, las instalaciones y la producción de paneles solares, se reduzca también su costo al consumidor.

16 tremenda máquina

“¡Ahora sí estamos bien montados!….tremenda máquina”, dijo uno de los nuevos operarios de la Estación Las Flores.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados