Análisis.- ¡Se prendió esta vaina, carajo!

591

Con la coronación de ‘Fefi’, el Carnaval ahora no para hasta el miércoles de Ceniza. Noche de Río. Noche de Tambó. ¡Rumba corrida! Por El Propio Búho/Foto Jairo Buitrago

Barranquilla está que arde, no tanto porque se fueron las brisas heladas y llegó la sofocación, sino la alta temperatura a la cual ya entró el Carnaval 2017, el de Stephanie Mendoza Vargas, la querida ‘Fefi’.

12 Búho BonitoLa noche de coronación el jueves en el estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndes’ fue insuperable. Magnífica. Rutilante.

Fue una noche de embrujo, de ensueño, de fantasía, para lo cual el Vittino Mendoza, el padre de la soberana, botó la casa por la ventana, porque por algo él y toda su parentela votaron por el alcalde Alejandro Char. Y se han convertido en uña y mugre. Son dos muy buenos amigos. Se entienden hasta por señas, como lo hacen los consagrados managers de las Grandes Ligas con sus jugadores.

Por eso este Carnaval 2017, por  lo que se ha visto hasta ahora, pasará a la historia como uno de los eventos para recordar por largos años. Este Alejandro y Vittino, y el ‘Pechinchocito’ Amarís (hijo de Héctor ‘El Pechichón’ Amaris), forman un trío que funciona en tres velocidades: en marcha rápida, tren bala y avión supersónico. No descansan. No duermen. Aparentan rumbear, pero le maman gallo a todo el mundo con un vaso de whisky con soda toda la noche.

2 (24 )febrero la gran noche de Fefi2

Stephanie Mednoza, la querida ‘Fefi’, es coronada por su antecesora Marcela García en la noche del jueves en el estadio Metropolitano como Reina del Carnaval de Barranquilla 2017.

Su cerebro está en función proyectos, obras, negocios, palcos, la reina del Carnaval de 2018. Y, claro, la adjudicación de contratos para obras que requiere con urgencia Barranquilla, con lo cual, dicho sea de paso, se ayuda a uno que otro amigo, o al propio Vittino y al ‘Pechichoncito’, de quien hace algunos años algunos mal hablados del sanedrín de Alejandro decían que tenía ‘cara de bobo’. Otros opinaban que le habían quitado el tetero a muy avanzada edad y por eso tenía la boca como si acabara de soltar el chupo. ¡Ganas de joderle la vida a un buen muchacho, hijo de un amigo de sus amigos, como lo es Héctor Amaris y Piñeres, que fue el ‘Pechichón’ del difunto exgobernador y exsenador Pedro Martín Leyes. Por eso es que los abuelos decían ‘el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija’, o de no que lo diga el experiodista Miguel Lozano Ariza, a quien en el piso 11 de la Alcaldía algunos venenosos compañeros de trabajo (ciutas que son), le dicen ‘Perro Flojo’, porque desde cuando llega a la silla de su escritorio no se levanta ni para sacarse los aires tóxicos del cólon.

¡Qué maravilla de Reina!

3 Coronacion del rey momo

La Reina Stephanie Mendoza corona el Rey Momo 2017 Germán Álvarez Cabrera.

La verdad es que al principio, pocos tenían confianza en ella. Pensaban que no sería capaz de cogerle el son a la gozadera del Carnaval. No se crea que es una tarea fácil. Es un reto duro, difícil, de sangre, dolor y lágrimas, en medio de un mar enfurecido en donde hasta los estilistas con su voz de flauta desafinada gritan y regañan a Su Majestad porque no sabe mantenerse sonriente. Porque pone la boca como masticando chicle en forma permanente. Porque no tiene empacho en sacudirse las narices en pleno escenario de entrenamiento. En fin. Ellos la regañan por cualquier maricada. Y como ellos ahí son las verdaderas ‘reinas’ tras bambalinas, pues nada que hacer.

4 La Fefi BailandoSin embargo, Stephanie Mendoza Vargas está por encima de todo eso. Ha demostrado que es una mujer superior. Inteligente. Bella. Decente. Noble. ¿Quién no quisiera tener una reina así para toda la vida?

Prueba de ello es que se ha metido al pueblo barranquillero y atlanticense en el corazón. En la noche de su coronación este jueves, cuando saludó al público luego de recibir la corona como reina del Carnaval de Barranquilla, de manos de su antecesora Marcela García, en el marco del espectáculo denominado ‘Aluna’, realizado en el parqueadero del estadio Metropolitano, se sintió un ruido atronador.

Era un ensordecedor crujir de gigantescas piedras como si vinieran del vientre de la tierra. La muchedumbre gritaba a todo pulmón. Aplaudía. Saltaba. Soltaba objetos livianos al aire. ¡Qué deliciosa locura!

Stephanie Mendoza Vargas fue coronada como la reina de las carnestolendas 2017 con merecido lujo y pompa, de manos de otra soberana querida, Marcela García Caballero, soberana de 2016. En la misma ceremonia, Germán Álvarez Cabrera también recibió su corona que lo acredita como rey Momo.

5 Lean y Ailin Manjarres con su grupo BOSA.

Lean y Ailin Manjarrés con su Grupo Bozá, una de las atracciones de La Noche del Río en el Parque Cultural del Caribe.

Horas atrás, ‘Fefi’ presentó una puesta en escena titulada ‘Aluna’, que rindió tributo a la vida, desde el agua, el aire, la tierra y el fuego hacia el Carnaval de Barranquilla.

Sobre ‘Aluna’, fuentes de Carnaval señalaron que para algunas comunidades indígenas se trata de una palabra clave que en el pensamiento y la memoria que hace posible la vida. Esta es la idea inspiradora de la puesta en escena donde la reina ‘Fefi’ dará origen a cada elemento, transformándose así en agua, tierra, aire, fuego y en el alma del Carnaval.

6 Andres Ospina y Sara Davis-(Lequipe Tambore (2)

La francesa Sara Devis y Andrés Ospina con su Grupo L’Equipe Tambore.

La soberana lució un diseño de Alfredo Barraza titulado ‘Avenida del Río’, un vestido que representa el encuentro entre el río y el mar.

Para el show fueron empleados diferentes técnicas de danzas tradicionales, urbanas, modernas, contemporáneas y fusiones. En total fueron 600 artistas en escena, todos integrantes de importantes danzas y comparsas del Carnaval, entre ellas Corporación Cultural Barranquilla-Danzas Mónica Lindo, Fundación Artística Destellos, Escuela Normal La Hacienda, Corporación Folclórica Estefanía Caicedo, Compañía de Danzas Matuna y Fundación Artifus.

El espectáculo estuvo bajo la dirección artística de Mónica Lindo De las Salas, la producción musical de Einar Escaf y la dirección teatral de Luis Henao.

La Noche del Río

7 Enilsen Pacheco y su grupo

Enilse Pacheco y Su Grupo, una de las presentaciones más aplaudidas por el público en la noche del jueves.

Con un homenaje a la Tambora se llevó a cabo La Noche del Río, desde las seis de la tarde de este jueves en el Parque Cultural del Caribe, con una presencia abrumadora de público proveniente de todos los rincones de la ciudad, del departamento, de la Costa, del interior del país y de otras naciones.

Porque es un espectáculo que ya tiene fama y prestigio internacional por parte de todos los amantes de la tradición musical y folclórica que Barranquilla, como en un sabio laboratorio de alquimistas, ha mezclado y mejorado hasta la perfección, gracias al estímulo que ahora reciben todos los hacedores del Carnaval, de parte de la junta que preside la incansable Carla Celia.

9 Otilia Ramos y su Chande de Gamarra Cesar

Otilia Ramos y su Chandé, de Gamarra, Cesar.

Durante el evento se presentaron las agrupaciones ‘La Llorona Loca’ (que es una célebre canción del maestro banqueño José Benito Barros Palomino), de Tamalameque; Delcy Gil y Riquezas de San Martín de Loba; Fundación cultural “El Chandé” de Gamarra; ‘Son de aquí’, de San Sebastián de Buenavista; Tambores de Cabildo, de Cartagena.

Este atractivo y jacarandoso cartel de estrellas musicales con sabor a río y olor a pescado frito lo conformaron en total nueve agrupaciones. Además de las ya citadas, estuvieron: Emilsen Pacheco y su Bullerengue Tradicional de San Juan de Urabá. Con sus sonidos ancestrales de la Costa Pacífica colombiana llegó el Grupo Canalón de Timbiquí. L`Èquipe Tambora, fusión entre Canadá y Colombia, se vino con su mezcla donde convergen la música global con la música tradicional colombiana. Las nuevas sonoridades se fusionaron, por primera vez en este escenario, con Bozá la Nueva Gaita, de Barranquilla.

8 Canelon de chimbiriqui- Pacifico.

Canelón de Timbiquí, el fabuloso grupo negroide de la Costa Pacífica colombiana.

Al tiempo, el público asistente al Parque Cultural del Caribe, en Barranquilla, pudo hacer una inmersión visual sobre las manifestaciones naturales y artísticas del gran Río Magdalena, mientras el Foro y conversatorio se pudo dar una mirada con enfoque ambiental y musical.

Fue un jueves que acercó al numeroso público a las raíces vernáculas. Desde las ocho de la mañana se realizó el foro ‘Todos somos el Río’. Luego, desde las tres de la tarde, el conversatorio ‘¡La Tambora está viva!

10 Tambores de cabildo-La Boquiolla Cartagena (2)

Tambores del Cabildo, de La Boquilla, Cartagena. ¡Qué sabor el de estas mujeres piel chocolate!

Y lo mejor de todo lo que ha ocurrido en este Carnaval 2017 ha sido totalmente gratiniado. Nada de pagar por boleta. En eso Carnaval SAS, y la administración de Alejandro Char se han apuntado un jonrón con bases llenas. ¡Y que siga la rumba, carajo! Hasta el miércoles de ceniza.