Trump gana primeros enemigos a solo horas de pisar la Casa Blanca

1243

El presidente entrante marcó distancia con la gestión Obama, tomando decisiones que no contentan a determinados sectores de la población. Su primer día de gobierno dejó al menos 70 detenidos por protestas.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Protestas anti Trump, a favor de él y decisiones polémicas rodearon al ceremonia de asunción al poder del magnate inmobiliario a la presidencia de los Estados Unidos, en el marco de un acto protocolar marcado por una leve llovizna…y por los rumores.

Las protestas de este viernes tuvieron como escenario el centro de la capital norteamericana.

Las protestas de este viernes tuvieron como escenario el centro de la capital norteamericana.

Poco antes del acto donde se inauguraría el período presidencial de Trump, la policía persiguió a un grupo de unos 100 manifestantes que destrozaron las ventanas de empresas del centro de Washington mientras denunciaban al capitalismo y a Trump. El equipo antimotines usó aerosol de pimienta y eventualmente acordonó a los manifestantes que gritaban “Manos arriba, no disparen” al tiempo que un helicóptero sobrevolaba el lugar.

Al menos 70 detenciones fueron reportadas. La coalición DisruptJ20, que tomó su nombre de la fecha de la investidura, había prometido que intentaría bloquear las celebraciones arriesgándose al arresto si fuera necesario.

Eleanor Goldfield, que ayudó a organizar la protesta de Disrupt J20, dijo que los manifestantes querían mostrar a Trump y a sus “equivocados, mal informados o simplemente peligrosos” partidarios que no se mantendrán en silencio.

Discurso nacionalista y proteccionista

Fiel a lo que ha sido su discurso de campaña, durante la ceremonia de arribo al poder Donald Trump no escatimó epítetos para enarbolar la bandera del proteccionismo y nacionalismo norteamericano. Esto sobre todo se reflejó en la parte en la que tocó el tema económico.

A cada palabra del corto discurso, salpicaban las miradas entre los republicanos y aún mas entre los demócratas asistentes.

A cada palabra del corto discurso, salpicaban las miradas entre los republicanos y aún mas entre los demócratas asistentes.

Lamentó que Estados Unidos “enriquezca a industrias extranjeras” y “subsidie ejércitos extranjeros”. “Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos hemos negado a defender las nuestras (…) Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas, y destruyen nuestros empleos”, sostuvo.

La BBC resumió esta parte del discurso así: El mandatario habló de fortalecer fronteras, no de tender puentes. De proteger mercados y resistir amenazas extranjeras, no tanto de buscar nuevas alianzas.

Rechazo a la clase política

Con un rechazo del 54% de la población al momento de tomar la Oficina Oval, Trump quiere aprovechar cada fortaleza que tiene su imagen para ganar más adeptos, sobre todo en el seno del amplio grupo de escépticos que hay en su país.

El magnate inmobiliario, dijo que ahora el pueblo era el que estaba gobernando.

El magnate inmobiliario, dijo que ahora el pueblo era el que estaba gobernando.

En ese sentido, explotó su imagen de ‘antipolítico’ y atacó a la clase política que ha gobernado al país, lo que causó miradas entre la dirigencia conservadora que lo observaba desde bastidores, tan temerosa como expectante.

El nuevo ocupante de la Casa Blanca incitó a la furia popular contra los anteriores dirigentes del país, diciendo que la minoría gobernante en Washington no compartía ni las victorias ni las dificultades del estadounidense común y corriente.

Las parejas presidenciales entrante y saliente posaron, simbolizando como nunca, el cambio de era.

Las parejas presidenciales entrante y saliente posaron, simbolizando como nunca el cambio de era en Estados Unidos.

Su discurso presidencial duró apenas unos 20 minutos, 1.400 palabras, y como él mismo había dicho horas antes, fue escrito de su puño y letra.

Mike Cornfield, profesor de la Universidad George Washington, dijo que la posición de Trump era de “confrontación” y de “populismo clásico”, lo que no dudó en calificar de “extraordinario para un hombre que no ganó el voto popular”.

Disgusto de la minoría Lgbti

En una de sus primeras medidas efectivas como presidente, la página web de la Casa Blanca, whitehouse.gov, ha eliminado la sección “LGBT”, dedicada por Obama a presumir de sus concesiones al lobby gay.

La reacción del lobby no se ha hecho esperar, y ya varias webs norteamericanas atacan por este motivo al flamante presidente, que ha jurado hoy su cargo como comandante en jefe de los Estados Unidos.

https://youtu.be/6sCTh8Gs1SE?t=16

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados