Los delitos por los que fue condenado ‘Kiko’ Gómez a 55 años de cárcel

931

El juzgado halló responsabilidad del ex gobernador de La Guajira en el asesinato de la ex alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y un escolta, acción que ejecutó la banda de ‘Marquitos’ Figueroa.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El Juez Octavo especializado de Bogotá condenó a 55 años de prisión al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz y su escolta, Wilfredo Fonseca Peñaranda. El asesinato de Brito ocurrió en 28 de agosto del año 2012.

`Kiko' Gómez se encuentra recluido en la cárcel de La Picota desde el año 2013.

`Kiko’ Gómez se encuentra recluido en la cárcel de La Picota desde el año 2013.

Se acercaron dos motos a su carro, una a cada lado, y le descargaron 20 tiros. El crimen ocurrió en Valledupar, en inmediaciones de la glorieta de Los Músicos, sobre la avenida Simón Bolívar, hacia las 12 y 30 del día.  Su mamá, doña Nedda Carrillo Moscote, había advertido del peligro que corría su hija en denuncias formales ante la Fiscalía. Desde entonces acusaba a ‘Kiko‘ Gómez.

Según el dictamen judicial, Gómez Cerchar habría girado instrucciones a la banda de ‘Marquitos’ Figueroa para asesinar a la mandataria, quien habría incumplido compromisos adquiridos con el mandatario para cuando llegara al despacho municipal.

Yandra Brito, ex alcaldesa de Barrancas, fue asesinada en agosto del año 2012.

Yandra Brito, ex alcaldesa de Barrancas, fue asesinada en agosto del año 2012.

En el fallo, el juez especializado aseguró que en el juicio se demostró la estrecha relación de amistad y protección que existía entre ‘Kiko’ Gómez y ‘Marquitos’ Figueroa en la región. “Existía una intensa relación entre los dos, llegando al punto que ‘Marquitos’ mataba cuando Gómez Cerchar se lo ordenaba”, precisa uno de los apartes de la decisión.

El exmandatario departamental, quien se encuentra en la cárcel La Picota desde octubre de 2013, fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y porte ilegal de armas.

El documento emitido por el juzgado, narra la estrecha vinculación entre Gómez Cerchar y la banda de ‘Marquitos’ Figueroa, que según el tribunal, se encargaba de amenazar y hasta asesinar a todos aquellos que se interpusieran en el camino de ‘Kiko’ Gómez.

El togado también tomó en cuenta la capacidad que habría tenido ‘Kiko’ Gómez para corromper las instituciones del Estado. “Se enteraba de cualquier investigación en su contra a pesar de que estas tenían carácter reservado”. Inmediatamente se activaba su maquinaria para desvirtuar las acusaciones. “Era muy grande el poder corruptor del procesado”, dijo el juez.

El proceso judicial contra 'Marquitos' Figueroa se realizará en Bogotá.

El proceso judicial contra ‘Marquitos’ Figueroa se realizará en Bogotá.

Aunque 55 años parece una condena larga para una persona de la edad de ‘Kiko’ Gómez, lo cierto es que podría no ser la única, ya que el ex gobernador de La Guajira todavía tiene pendiente un proceso judicial por el asesinato del concejal del municipio guajiro de Barrancas, Luís López Peralta y otras dos personas.

Sobre este caso, se espera una sentencia para los próximos días, aunque todavía no hay fecha precisa.

Por lo pronto, su equipo legal presentó una apelación a la condena ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y se estima que insistirán en la apelación hasta llegar al Consejo de Estado. Sin embargo, estiman que es muy poco probable que logren su objetivo, por lo menos no en este momento.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados