Las puertas que Estados Unidos le tira al mundo

898

Con solo plumazos, Donald Trump trancó años de trabajo en alianzas comerciales y políticas con sus aliados, incluso vecinos.

Por Jorge Sarmiento Figueroa

Primero hay que aclarar una confusión: Estados Unidos se retiró esta semana del Acuerdo Transpacífico, y no del Pacto del Pacífico. Aclaro esto porque en varios medios de comunicación se tituló con el segundo término, lo que en este caso es errado.

Para confirmar esto se le pidió orientación al internacionalista Héctor Galeano, profesor e investigador de la Universidad del Norte. Él nos explicó que la Alianza del Pacífico, o Pacto del Pacífico, actualmente tiene como miembros plenos a Colombia, Chile, Perú y México, y tiene propósitos comerciales como la integración de las bolsas de valores de estos países. Este Pacto tiene también 32 miembros observadores a nivel mundial.

Héctor Galeanos David.

Héctor Galeanos David.

Por otra parte está el Acuerdo Transpacífico, que en este momento es el centro del debate por la decisión de Estados Unidos de retirarse. Este Acuerdo nació en 2005 con la idea de integrar comercialmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, luego se unieron Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, para un total de doce países miembros. “Con el Acuerdo Transpacífico, los países que inicialmente lo conformaron buscaban aliarse y convocar a Estados Unidos para juntos hacerle contrapeso al gigantesco poderío comercial de China”, explica el internacionalista Héctor Galeano.

Un tercer Acuerdo que vale la pena recordar, a propósito de lo que está sucediendo esta semana, es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, por sus siglas en inglés, que reúne a más de veinte naciones unidas por la cuenca del Pacífico y que representan el 56% de la economía mundial. Colombia no hace parte de este Foro, sino como miembro observador.

Las razones de Donald Trump para cerrar Estados Unidos

Turcios - Donald TrumpEl profesor Galeano resaltó que Donald Trump desde su campaña a la presidencia dejó muy en claro que iba a frenar el proceso de ratificación del Acuerdo Transpacífico. Aún así, tal coherencia entre lo que dice y hace no deja de sorprender. “Donald Trump es un sui generis, un tipo muy difícil de leer porque es impredecible y caprichoso. No se entiende cómo el nuevo presidente, siendo un empresario global, se opone al libre comercio”, expresó Galeano a Lachachara.co, añadiendo que los Estados Unidos es el gran beneficiado del libre comercio, entre otras razones por sus políticas subsidiarias a varios sectores de su economía. “Es un contrasentido, por ejemplo, el cierre de fronteras con México y el jaque al TLCAN, que va a encarecer el costo de vida a los habitantes de menos recursos en los Estados Unidos, porque este país tiene una mano de obra mucha más cara que la de México, lo que ocasiona que a partir de ahora el costo asociado a la manufactura de los productos se traslade al precio final. Los americanos tendrán que pagar”.

Repercusión de las decisiones

Sobre el cúmulo de decisiones que el presidente Trump tomó esta semana, el experto en mercadeo político José Penso hizo su propio análisis para Lachachara.co:

El profesor Galeano considera que Estados Unidos va a perder presencia en el Lejano Oriente debido a su salida del Acuerdo Transpacífico. Frente a esta decisión del gigante norteamericano, Japón declaró que no le ve sentido a continuar con el Acuerdo, con lo cual queda el espacio libre para las intenciones de China de buscar una alianza regional más fuerte en su mercado natural que es Asia.

Sobre la visión de Trump respecto de la Otan

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Periodista y poeta. Editor General de Lachachara.co y conductor del programa radial La Cháchara, por 94.1 Uniautonoma FM Stereo. Desde los 8 años, siendo reportero radial de Voz infantil y presentador del noticiero de televisión infantil, Chiquinoticias, ha construido una experiencia de 20 años en medios de comunicación. Se ha desempeñado también como comunicador en empresas y catedrático universitario. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Tw: @jorgemariosf

Los comentarios están cerrados