La inconstitucionalidad del IVA al 19% que podría echar para atrás la medida

844

El último día de vigencia del IVA al 16%, la Sala Plena de la Corte Constitucional recibió una solicitud de demanda por parte de un abogado quien asegura que la Reforma Tributaria carece de base constitucional. ¿Logrará revertir la medida?

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Para los que se han deprimido o enojado por la subida de tres puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado, que comienza este miércoles 1ro. de febrero a cobrarse al 19%, no todo está perdido.

Este martes 31 de enero a primera hora, el abogado especialista en derecho tributario, Andrés de Zubiría, introdujo ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, una querella que pone en entredicho la constitucionalidad de la Reforma Tributaria, específicamente, el aparte que establece el cobro del IVA en el 19% y que comienza a aplicarse desde este 1ro de febrero.

La Sala Plena deberá someter a estudio la querella para determinar si es admisible.

La Sala Plena deberá someter a estudio la querella para determinar si es admisible.

La base de la queja introducida ente el máximo tribunal del país, es que la reforma y más aún el cobro del IVA, violan los principios constitucionales de progresividad y proporcionalidad, que deben caracterizar cualquier régimen tributario que esté vigente en el país.

La acción judicial arremete contra el aumento del más del 100% del IVA que se ha producido en los últimos 26 años, cuando este impuesto inició con un cobro de 10% en 1996 y dos décadas después se sube 9 puntos básico.

Para el abogado, la aplicación del IVA al 19% supone un peligro para la seguridad alimentaria de los estratos 1, 2 y 3 de la sociedad colombiana, convirtiéndose en un tributo regresivo, y por esto estaría vulnerando también el artículo 363 superior, que establece que todos los impuestos en Colombia deben ser progresivos, (pagar más el que tiene mayor capacidad).

Acusan al IVA de ser un impuesto regresivo, porque golpea más a quien menos tiene.

Acusan al IVA de ser un impuesto regresivo, porque golpea más a quien menos tiene.

A pesar de que existía la posibilidad de otorgar un trato preferencial a los distintos estratos según su capacidad de compra, esto no se introdujo en la reforma tributaria, lo que genera una desproporción, ya que los estratos más bajos tendrán una mayor carga impositiva, al emplear un mayor porcentaje de sus ingresos en la adquisición de productos de la canasta básica familiar, pechados por el tributo.

La misma crítica tiene el impuesto que se cobra al uso de la telefonía móvil celular, al internet, consumo de datos y navegación móvil, ya que según el querellante, su aplicación no distingue de la capacidad de pago del usuario.

Es la segunda querella interpuesta ante el alto tribunal contra la reforma tributaria, luego de  la acción legal impetrada por el concejal distrital Marco Fidel Ramírez, de Bogotá.

Tampoco es la única crítica, porque el carácter regresivo ya ha sido denunciado por dirigentes como el hasta la semana pasada director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, quien señaló que la reforma castiga más a quien menos tiene. Un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de La Sabana, confirma esta tesis.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados