La bicicleta, el nuevo símbolo de Barranquilla

728

De acuerdo a la Real Academia, la palabra Símbolo traduce: “Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición”.

Por: Víctor Herrera Michel

victor_herrera_07_400x400

Víctor Herrera Michel

En el caso de Barranquilla existen unos símbolos patrios como el Escudo, la Bandera o el Himno; unos que podríamos calificar de culturales como el Carnaval, La Cueva o la canción del Joe Arroyo “En Barranquilla me quedo”; o deportivos, como el Junior, Edgar Rentería o el Estadio Metropolitano, entre otros.

Sin embargo, en los últimos meses, sin planearlo, sin proponérnoslo, sin imaginarlo (y sin pagarlo), ha irrumpido en todo el mundo con una fuerza extraordinaria un nuevo símbolo que identifica a nuestra ciudad y que nos posiciona ante el mundo con mucho énfasis en la modernidad y con imágenes y música con la impronta de dos súper estrellas promoviendo una tendencia ecológica, de vanguardia, propicia para las actuales y futuras generaciones.

shakira_y_carlos_vives_graban_la_bicicleta_9

Shakira y Carlos Vives protagonistas de la canción la bicicleta

Nos referimos a “La Bicicleta”, ese video que a manera de comercial cantado de casi 4 minutos de duración, protagonizan dos figuras de talla mundial: La barranquillera Shakira (Con más de 42 millones de seguidores en su cuenta de Twitter) y el samario Carlos Vives, y que registra más de 635 millones de visitas nada más que en YouTube, ubicándose en el top 20 de ese canal. Ello independiente de todos los medios de comunicación, tradicionales y virtuales, que han propagado estas imágenes al mundo. Ha ocupado los primeros lugares en las listas de éxito de muchos países (entre ellos, España, Colombia, México y EEUU) por varias semanas. Ha obtenido, a pocos meses de su aparición, el prestigioso Grammy Latino como Mejor Canción del Año y Mejor Grabación del Año, y el premio Golden como Canción del Año de los 40 Principales en España.

Hoy se encuentra nominada en las categorías de Canción, Sencillo y Video del año en los premios Lo Nuestro que se conocerán el próximo 23 de Febrero. De hecho, se han convertido en viral en las redes muchas parodias y manifestaciones espontaneas sobre el video en el mundo.

artworks-000171319077-uzpz6m-t500x500En este nuevo símbolo de nuestra Barranquilla, que no tiene ninguna otra ciudad en el mundo (ni las reconocidas por el desarrollo masivo de la bicicleta como medio de locomoción como Ámsterdam en Holanda, o Bogotá o Medellín en Colombia) muestra en sus imágenes a estas dos súper estrellas exponiendo el aviso de “Bienvenido a Barranquilla” y recorriendo sitios atractivos de nuestra ciudad como El Puente Pumarejo, La Avenida del Río, El Edificio Miss Universo, etc.  Transitando en bicicleta por las calles de la ciudad, que muestran sobre todo a nuestra gente, llegan a los colegios afectos a Shakira como son “La Enseñanza”  y “Pies Descalzos”.  Luego  en las playas de Puerto Velero comen un típico “Raspao”, se deleitan con nuestras frutas y hasta juegan fútbol con la camiseta del Junior y el Unión. No pudo haberse hecho un mejor video turístico y promocional de nuestra ciudad y con tanto éxito.

Ya es hora de que nos percatemos de este acontecimiento mundial que posiciona a Barranquilla en el mundo de una manera novedosa, atractiva y vanguardista. Entre todos debemos contribuir con  esta nueva visión internacional promoviendo aquí los grupos, las escuelas y los eventos con bicicleta, recobrando y ampliando las ciclo vías y las ciclo rutas, apoyando el transporte en bicicletas públicas, de los estudiantes hacia sus centros educativos y de los trabajadores ( apoyados en la reciente ley 1811), erigiendo monumentos, en fin todo lo que sea para reforzar ese posicionamiento mundial que nos acabamos de encontrar y que aún no hemos considerado en sus reales dimensiones.

@vherreram

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados