Izada de banderas y brisas carnavaleras

484

Barranquilla se llenó de color, magia, sabor y alegría con las izadas de banderas de los grupos folclóricos del Carnaval.

Por:Estela Monterrosa

El Viva! Viva! el carnaval,  es el grito que se escucha a todo pulmón, los bailarines listos a danzar y la reina comandando el derroche de alegría, teniendo como marco un brillante sol en el día, con una brisa que viene del gran río de la magdalena, que mueve polleras y lleva las notas musicales por la ciudad, embriagando de música los cuerpos y el corazón con el tun tun del tambor.

c1qvc7axuaec4tn

Los cumbiamberos de la 40, de la Ciudadela 20 de Julio.

Stephanie Mendoza Vargas y Germán Álvarez, y los reyes del Carnaval de los Niños, Alejandra Santiago y Gabriel Primera, alzarán los emblemas de cumbiambas, congos y comparsas, como inicio de la fiesta que se celebrará del 25 al 28 de febrero. El sábado 7 de enero el turno fue para: Los cumbiamberos de la 40, de la Ciudadela 20 de Julio, soy Pelayero de Soledad y Cumbiamba el Cañonazo del Barrio Abajo. Es el baile en la calle que se inicia y que continuará de forma frenética hasta el miércoles de ceniza.

El domingo 8 de enero el turno es para el barrio Rebolo y sus tradicionales  Danzas El Toro Grande y Congo Barranquillero, además de la comparsa Rumberos de Rebolo. La ruta carnavalera continuará en Costa Hermosa con la izada de la Comparsa África Insólita y culminará en el barrio Montes, con la danza del Paloteo de Barranquilla.

El lunes festivo 9 de enero, el barrio Villate se contagiará de Carnaval al izar las banderas de sus danzas Congo Palmareño, Dinastía y Bantú, en el mismo recorrido lo harán las comparsas Pequeños Danzarines y Experiencias de Villate. Esta ruta terminará en el barrio Pumarejo con la izada de bandera del Congo Reformado.

El próximo fin de semana, 14 de enero, los reyes y las reinas del carnaval 2017 continuarán las izadas en los barrios Recreo, Boston, Montecristo, Barrio Abajo, Las Nieves, El Silencio, El Bosque, La Sierrita, Carrizal, Los Olivos y La Playa.

Barranquilla la pista bailable más grande del mundo.

El Carnaval 2017 pasará a la historia por el rescate de los tradicionales bailes y verbenas que se vivían en la ciudad en la década de los años 70 y 80, es así como las Reinas Populares encabezarán junto a la reina del Carnaval Stephanie Mendoza un recorrido bailable durante tres fines de semana por los barrios más rumberos de Barranquilla. El regreso del Reinado Popular es una gran oportunidad para mantener viva la esencia festiva del Carnaval en el seno de los barrios, una fiesta donde la alegría, su tradición y su gente son Patrimonio de la Humanidad, es así como en el 2017 la elección y coronación de las Reina Popular se realizará el domingo de Carnaval, 26 de febrero, en la Plaza de la Paz.

reyes-del-carnaval2

Stephanie Mendoza Vargas y Germán Álvarez, y los reyes del Carnaval de los Niños, Alejandra Santiago y Gabriel Primera

Una de las grandes innovaciones para este Carnaval 2017 es la celebración de un nuevo evento para que propios y visitantes disfruten de la fiesta más grande de Colombia. Desde el viernes 24 de febrero, el par vial de la carrera 50 será la sede de ‘Baila la calle’, una fiesta musical que durante tres días presentará las mejores agrupaciones folklóricas y musicales de la región Caribe y Colombia. El cambio de escenario del tradicional Festival de Orquestas es otra de las innovaciones para el Carnaval 2017. En la emblemática Plaza de la Paz viviremos una gran maratón bailable de libre acceso para barranquilleros y visitantes, un espectáculo completamente gratuito para que bailemos en la calle.

En el 2017, las calles de Barranquilla se vestirán de alegría y serán una gran pista bailable para que miles de barranquilleros y visitantes le den rienda suelta al goce y disfrute de la Fiesta, porque del 25 al 28 de febrero ¡Quien lo vive, es quien lo goza!  Y  ¡a bailar en la calle!

Compartir.

Acerca del Autor

Estela Monterrosa

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3017319564

Los comentarios están cerrados