Hernando Celedón Manotas, pasión por el Junior

700

Soñó con jugar futbol profesional  en el club de sus amores: Junior.

Por: Francisco Figueroa Turcios

IMG-20161221-WA0021

Hernando Celedón Manotas

El amor de Hernando Celedón Manotas  por el Junior se inició desde que tuvo uso de razón. Junior siempre ha sido en Barranquilla tema de primer plano. Cuando él estudiaba bachillerato primero en colegio San José y luego en el Biffi, siempre mostró su pasión por el fútbol, por lo que soñaba con jugar en la plantilla profesional del Junior. Jugaba de mediocampista mixto.

“El fútbol ha sido tema de primera plana en Barranquilla. De allí nació mi pasión por el junior. Cuando viajé a Estados Unidos a estudiar Ingenería de Petróleo, me tocó aplazar el sueño de ser futbolista profesional”, reconoce Hernando Celedón Manotas, quien el 27 de enero cumple 81 años de edad.

En la Directiva del Junior

CUxFo64WUAES8-X

Hernando Celedón Manotas

Cuando termina el torneo del fútbol profesional colombiano en el  año 1971, Arturo Fernández Renowitzky (Presidente) acompañado por Alberto Mario Pumarejo y otros dirigentes deciden no continuar en la junta directiva de Junior. Liquidaron el club y  se lo entregaron al gobernador Álvaro Dugand Donado.

Conociendo la importancia que era Junior para toda la Costa, Álvaro Dugand convoca a cuarenta empresarios entre quienes se encontraban Fuad Char (Grupo Olímpica), Gabriel ‘El Mono’ Peláez (Grupo Peláez Hermanos) y Hernando Celedón Manotas (Gerente de Monómeros).
A Hernando Celedón se le cumplía el sueño de prestar sus servicios al Junior. No lo pudo ser desde el rol de futbolista, le tocaba ser dirigente.
“Cada empresario aportó $50 mil  y la Gobernación donó $200 mil para conformar la nueva Corporación Deportiva Junior. Como presidente fue nombrado Alberto Mario Pumarejo. Yo quedé de vocal. Arrancamos con muchos bríos. Contratamos para la temporada de 1972 al técnico brasilero Marinho Rodríguez De Oliveria y a los jugadores Víctor Ephanor, Leonardo Calderia y a Chiquinho. El estadio Romelio Martínez era insuficiente…”, recuerda Hernando Celedón Manotas.

Dirigente empresarial

File written by Adobe Photoshop? 5.0

Hernando Celedón e Irene Chegwin

Hernando Celedón Manotas está en uso de buen retiro luego de su excelente paso por la empresa Monómeros donde salió pensionado en 1996. Hijo de Martín Celedón y Priscila Manotas. Heredó de los Manotas la buena costumbre de dejar huellas imborrables. Fue uno de los fundadores de la empresa Monómeros.

“Los Manotas siempre hemos dejado huellas. Tenemos un récord difícil de igualar. Dos Ministerios fueron creados por dos familiares. Francisco Manotas  creó el Ministerio de Obras Públicas en el gobierno del General Reyes; y mi tío, Juan Pablo Manotas, quien fue gobernador del Atlántico, fundó el ministerio de Minas y Petróleo en el Gobierno de Eduardo Santos Montejo”, resalta orgulloso este hecho histórico de su familia un hombre que dejó también su propia huella en el mundo empresarial y deportivo de la región Caribe colombiana.
Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados