Falleció Ricardo Varela Consuegra

2149

Abogado y rector de la Universidad del Atlántico, fue Concejal, Senador, Contralor Departamental  e ideólogo del movimiento Voluntad Popular. Su hijo, Alfredo, fue candidato a la Gobernación en el debate pasado.

Por Chachareros/RSC/FFT

ricardo

Ricardo Varela Consuegra, con dos de sus nieos, Alfredo y Esteban Varela Stivenson.

A la edad de 67 años falleció este martes Ricardo Varela Consuegra, cuyo estado de salud se deterioró rápidamente. Tenía medio cuerpo sin movilidad. No podía caminar. Había perdido en un setenta por ciento la visión. Poco hablaba, padecía de depresiones, producto de su condición de salud.

Ricardo Varela Consuegra sufrió en septiembre de 2015 un desmayo cuando se encontraba en una biblioteca en Bogotá, por lo que fue sometido a varios exámenes médicos para determinar si tenía problemas neurológicos o cardíacos.

Las pruebas detectaron un tumor en el cerebro, lado derecho, por lo que fue operado de urgencia en la Clínica Country. Ricardo Varela padeció este contratiempo de enfermedad en el momento clave de la campaña de su hijo, Alfredo, quien aspiraba a la Gobernación del Atlántico, período 2016-2019.

Un animal político

3 ricardo-varela-consuegra2,jpg

Ricardo Gaitán Varela Consuegra, con su hijo el excandidato a la Gobernación del Atlántico, Alfredo Varela De la Rosa.

Desde las aulas del bachillerato, Ricardo Gaitán Varela Consuegra sufrió el pinchazo de la política. Como todo joven fogoso, de inmediato se adentró en las lecturas de los textos de Karl Marx y Friedrich Engels. Convirtió ‘El manifiesto comunista’ (obra a cuatro manos de Engels y Marx), y ‘El Capital'(inspiración cumbre de Marx) en sus textos sagrados, que recitaba de memoria en los mitines estudiantiles. Ya en la Universidad del Atlántico, en donde estudió y terminó abogacía (y años más tarde sería su Rector), se acercó a las Juventudes Comunistas (Juco), convirtiéndose en uno de sus líderes más connotados y convencidos.

Cuando vio que el camino por los lados del comunismo, y en especial de la Juco, estaba lleno de obstáculos insalvables por las pugnas intestinas, decidió acogerse a una propuesta del entonces Representante a la Cámara barranquillero del movimiento Acción Liberal Popular (Alpo), Emilio Lébolo De la Espriella, sector en donde pronto encabezó con contundente éxito una lista al Concejo de Barranquilla.
Del lebolismo pasó al movimiento liberal que dirigía el entonces Senador Juancho Slebi, en donde por varios períodos fue su Concejal estrella, por sus candentes debates de control político a los alcaldes de turno, que en esa época duraban no más de un año en el cargo, porque eran designados a dedo por el Gobernador de turno. Son memorables sus discursos frente a contradictores de la talla del economista Iván ‘El Pibe’ Romero Mendoza, Musa Tarud (antes de que se fuera para la Cámara), Orlando ‘El Cachaco’ Saavedra, Carlos Oeding Arroyo, pero con quién más debatió en sus comienzos en el Concejo fue con el irreverente Claudio Urruchurtu y Torregrosa y Alfonso Manosalva. Al final terminaban divirtiéndose de lo que el uno le había dicho al otro. Tanto así, que un sector de la prensa barranquillera que en esos años cubría esas actividades, terminó denominando al grupo de Varela, ‘El Pibe’, ‘El Cachaco’ Rodriguez y Musa Tarud, ‘Los Angelitos del Concejo’.

Su mayor vínculo

4 Ricardo varela6

Varela Consuegra fue un político fogoso. Como un caballo de carrera, nunca detuvo su marcha en la arena política.

Cuando sintió que las canteras del slebismo estaban ya casi agotadas por “el desgaste del metal ideológico”, se vinculó al recién creado grupo político fundado por el exsenador, exministro de Desarrollo y exgobernador del Atlántico, Fuad Char Abdala.

Con Fuad se entendió a las mil maravillas, tanto, que en la práctica, dados sus vastos conocimiento de la política real, no teórica, fue quien terminó dándole forma y estatus a Voluntad Popular, trabajando siempre en la sombra, para permitir que el jefe natural del movimiento, Fuad Char, brillara con luz propia, como en efecto ocurrió.
En gratitud por los buenos oficios que Varela Consuegra le prestó a Voluntad Popular, fue incluido por Fuad Char en el segundo renglón en la lista a Senado, y tuvo entrada al Capitolio durante un año largo, tiempo que le fue suficiente para pensionarse, sumando sus otras actividades en el ejercicio de la vida pública.

Un hermoso entorno familiar

“Papá fue un motor que nunca estaba apagado…yo no sé de dónde sacaba tanta energía para atender diferentes compromisos a la vez. Sin tregua. Día y noche. Litigando. Trabajando la política. Y, claro, compartiendo con mucho cariño y afecto con nosotros. Porque eso sí, fue siempre un hombre de hogar, un padre ejemplar que siempre estaba pendiente de nosotros. Nos llamaba desde donde estuviera, simplemente para saber cómo estábamos. Lo mismo era con mamá”, recuerdo su hijo Ricardo Jr.
En efecto, a pesar de ser un político y abogado interactivo, que actuaba en los escenarios políticos sin dejar nunca de litigar en derecho administrativo con indiscutible conocimiento de la letra menuda en se maneja en los tribunales y las Altas Cortes, nunca dejó de darle el tiempo suficiente y razonable a su familia. A su esposa Vivian De la Rosa Insignares de Varela, y a sus hijos Vivian, Ricardo Jr. (mejor conocido como ‘El Mono’ Varela), y Alfredo, quien fue candidato a la Gobernación del Atlántico y en la actualidad se desempeña como gerente territorial de Findeter.
Antes de casarse con Vivian, Ricardo tuvo un hijo, José Eduardo Varela Castro, producto de una unión libre.
En los últimos años su mayor felicidad era pasar los fines de semana con sus nietos menores. Alfredo Jr. y Esteban Varela Stevenson, hijos de Alfredo y Rochi Stevenson; y los dos de Ricardo, Gabriela y Vicente.
Ricardo Varela Consuegra deja un legado político de apreciable valor, por la vehemencia con que defendía sus tesis, proyectos y propuestas. Su sepelio se realizará hoy a las 4 de la tarde en Jardines del Recuerdo. Paz en su tumba. Y las sinceras condolencias para su muy apreciada familia.
Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

1 comentario

  1. alma muñoz nuñez el

    RICARDO VARELA tuve el placer de concerlo y puedo decir que era sencillo y amistoso..Paz en su tumba. mis condolencias a su familia y fortaleza..