El encuentro de adolescentes en Barranquilla que preocupa a los padres

348

La llegada de la denominada ‘Legión Holk’ a la costa colombiana tiene con los pelos de punta a algunos padres que conocen los antecedentes del grupo de internautas adolescentes, cuyo siniestro historial se recalcó con una reciente masacre en una escuela de México.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Se autodenomina ‘Legión Holk’, y sus miembros son por lo general niños, adolescentes y jóvenes cuyas edades transitan entre los 10 y los 20 años de edad. Escolarizados, con acceso a internet y con cierto poder adquisitivo, son especialmente vulnerables a mensajes externos y especialmente los negativos.

El portal webadictos.com dice que la página de Facebook con este nombre suma más de 166 mil “me gusta” y funciona como medio para promocionar el grupo privado donde interactúan los miembros. Para comunicarse, en ocasiones utilizan una mezcla de lenguaje coloquial de distintos países con palabras de otros idiomas y términos pertenecientes principalmente al mundo de los videojuegos, por ejemplo: “pasa el pack/Zelda”, “ban”, “prro”, “ward”, etc.

El grupo aparece involucrado en un reciente tiroteo ocurrido en México.

El grupo aparece involucrado en un reciente tiroteo ocurrido en México.

El grupo no tiene un objetivo específico y sus tareas varían desde el compartir contenido inadecuado, sobre todo para los más jóvenes, hasta usurpar cuentas de redes sociales, crear tendencias en Twitter y promover actos violentos.

A este grupo, cuyos miembros están promocionando sendas reuniones en las ciudades de Cartagena y Barranquilla para las próximas semanas, se le vincula con tiroteo ocurrido el pasado 18 de enero en México donde un menor de 15 años atacó con un arma de fuego a sus compañeros y maestra y luego se suicida.

James Rodríguez fue amenazado por miembros de este grupo a través de Twitter.

James Rodríguez fue amenazado por miembros de este grupo a través de Twitter.

Tras el triste suceso, que dejó al menos otras cinco personas heridas, el grupo virtual reaccionó de manera airada no solo asumiendo la responsabilidad del episodio, sino promocionando otros nuevos con el hastag, #MásMasacresEnMéxico. A raíz de este hecho, la Policía mexicana ya se encuentra investigando la página y los primeros resultados hablan de que efectivamente, el adolescente pudo haber actuado bajo la influencia de este grupo.

En Barranquilla la reunión está programada para mediados de febrero.

En Barranquilla la reunión está programada para mediados de febrero.

‘Legión Holk’ también aparece en otro hecho violento y una amenaza. El asesinato, también en México de la joven de 14 años, Citali Ávalos, en noviembre de 2015 y las amenazas al jugador de la Selección Colombia, James Rodríguez.

En Cartagena, Legión Holk tiene prevista una reunión el 28 de enero en la Plaza de Toros, mientras que para Barranquilla, la agenda está fijada para el 18 de febrero en el parque del Sagrado Corazón, a partir de las 3:29 de la tarde. Ambos encuentros se  están promoviendo por internet, la misma vía que están utilizando asociaciones de padres para impedirlas,  a través de solicitudes que están haciendo a las autoridades locales de ambas capitales.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados