3.300 empleos generará astillero de Puerto Velero

4305

La Gobernación del Atlántico impulsa el proyecto del gran taller náutico con inversiones en vías, electricidad y servicios públicos. 

 Por Chachareros/Ofiprensa

El megaproyecto de un astillero en Puerto Velero se convertirá en una verdadera redención para la población que habita la denominada zona costera del departamento del Atlántico, llamada a convertirse en un polo de desarrollo con dos principales músculos jalonadores, como son el turismo y la construcción de urbanizaciones campestres para clases alta y media, y vivienda de interés social para los estratos populares.

2 Cabañas

El astillero hará parte del complejo turístico que se encuentra en etapa avanzada de desarrollo.

Por ello el gobernador atlanticense, Eduardo Verano De la Rosa, le dio un respaldo total a la construcción del astillero de Puerto Velero, que se convertirá en un gran taller náutico donde se brindará el servicio de reparación a todos los veleros que lleguen de diferentes lugares del mundo.

Hay que recordar que el Atlántico tuvo uno de los más completos y pujantes astilleros, situado a orillas del Río Magdalena en inmediaciones de Barranquilla, gigante y muy competente en la construcción y reparación de todo tipo de naves. Los socios fundadores fueron vendiendo sus acciones al Grupo Santo Domingo, que al final se quedó con dicho astillero Unión Industrial (Unial).

Debido a un fuerte movimiento sindical, al no llegar a un acuerdo durante la discusión de un pliego laboral, el conglomerado propietario prefirió, como lo hizo con decenas de otras empresas en Barranquilla, convertirse en sepulturero de una empresa que era orgullo de la región.

Ironías de la vida, el Grupo Santo Domingo amasó su fortuna en Barranquilla con Cerveza Águila, Unial, Aluminio Reynolds, Diario del Caribe, Compañía Colombiana de Industrias, S.A. (Colinsa), Avianca y otras de menor cuantía, para trasladar su imperio a Bogotá y donar buena parte de su fortuna en una gigantesca biblioteca y en aportes multimillonarios a varias universidades privadas en donde se forman las elites capitalinas.

Un impulso de Verano

4 Gobernador en Puerto Velero (1)

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en su recorrido por la zona en donde se construye el megaproyecto del astillero de Puerto Velero.

“Este astillero, que hace parte del megaproyecto Marina de Puerto Velero, es una de las grandes apuestas para el desarrollo económico del Atlántico, especialmente en el sector del turismo, por ello, desde la Administración Departamental, estamos trabajando las vías de acceso, electricidad y servicios públicos para complementar el entorno de lo que será este gran emporio de inversiones en nuestro Departamento”, dijo Eduardo Veranp, quien desde su primera administración respaldó con positivo entusiasmo al grupo empresarial colombo-español que desarrolla el turismo en Puerto Velero.

Las primeras reuniones al respecto se hicieron en la cabaña del exsenador y Concejal de Barranquilla, Eugenio Díaz, en la urbanización El Santuario, del corregimiento de El Morro, del municipio de Tubará, en cuya jurisdicción quedan las playas de Puerto Velero .

3 Cabañas2

Panorámica de los muelles y las habitaciones hoteleras lacustres.

El Gobernador agregó que se trabajará ‘en llave’ con inversionistas, caseteros y dueños de negocios para fortalecer la zona y convertirla en el mejor espacio de atención turística del Atlántico.

“Todo esto va en comunión de los nativos de la zona, la idea es subir la calidad de vida de estas personas que viven aquí y que se beneficiarán de este proyecto que ya empieza a hacerse realidad”, dijo.

El director Comercial de la Marinas de Colombia S.A.S., que avanza en la construcción de la marina en Puerto Velero, el empresario español Javier Julves, manifestó que la concesión, en la que participan 36 socios,  ya ha invertido $50.000 millones y quedan por adicionar $30.000 millones más en esta iniciativa cuya unidad principal es el astillero.

“Con este proyecto estaremos creando 300 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos para mecánicos, carpinteros, electricistas, electrónicos, tratamiento de fibras y todo lo relacionado con las embarcaciones”, señaló Julves.

Indicó que ya se inició el proceso de selección y desde mediados del presente año comenzará a vincularse el recurso humano. “Algún personal muy especializado deberemos traerlo de otras partes, pero el mayor número de los puestos de trabajo se destinarán a las personas de la región”, sostuvo el empresario.

Para consolidar el funcionamiento del astillero ya está en camino, desde Italia, un Travel-lift de 100 toneladas, maquinaria con la que se suben los barcos a tierra y se llevan al sitio donde serán reparados.

Esta máquina se pondrá al servicio una vez  esté lista la piscina adonde llegarán los veleros, la construcción de las bodegas y los puestos de trabajo.

“El astillero tendrá un costo de $20.000 millones entre máquinas, elevadores, piscina para las embarcaciones y bodegas”, sostuvo Julves.

El gobernador Verano dijo que con este megaproyecto, que contiene los más altos estándares internacionales en servicios náuticos del Caribe colombiano, el Atlántico y la Región Caribe fortalecerá la economía turística.

“Nuestro respaldo a este proyecto es absoluto porque además de brindar un polo de desarrollo económico a la región, proporciona un alto número de empleos directos e indirectos para nuestra población”, puntualizó el gobernador.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

1 comentario