Reforma tributaria no se aplicará toda desde el 1ro. de enero

1401

El proyecto pasó la prueba del Senado y la Cámara de Representantes, ahora solo espera la sanción presidencial para convertirse en ley y comenzar a regir en 2017.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

No hubo sorpresas con el paso de la reforma tributaria en su paso por el Legislativo. Dado el consenso previo que existía sobre la necesidad urgente que tiene el Estado colombiano de percibir más ingresos para tapar el hueco fiscal producto de la baja de los ingresos por exportaciones, sobre todo las petroleras, la clase política solo tenía que dilucidar algunas diferencias sobre la fórmula que habría que aplicar para aumentar los impuestos.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 19%, es quizás la propuesta más llamativa que tiene la reforma, pero no la única. Como si se tratase de un proyecto incluido en el ‘fast track’, el documento ahora solo espera la firma del presidente Juan Manuel Santos para convertirse en Ley y comenzar a aplicarse desde el mismo 1 de enero de 2017.

Un IVA más caro se comenzará a pagar desde el 1ro. de febrero de 2017.

Un IVA más caro se comenzará a pagar desde el 1ro. de febrero de 2017.

No obstante, el aumento del IVA entrará en vigencia solo 30 días después, el primero de febrero, dado que los comercios contarán con todo un mes de gracia para adecuar los sistemas y las máquinas registradoras para el  nuevo porcentaje impositivo.

El 90% de los productos que compran los colombianos cuentan con este impuesto. Ropa, calzado, productos enlatados, cereales, carnes procesadas, elementos de aseo, jabones y otros,  costarán 3% más por cuenta de la reforma.

Las mujeres ganan, celulares pierden

En la reforma las parlamentarias del Senado solicitaron que el impuesto a productos de aseo personal como las toallas sanitarias, no tuviesen el IVA a 19%, y por el contrario presentaron una propuesta donde estos productos gozaran de una tasa preferencial del 5%. Los representantes de la Cámara, en el marco de la conciliación, acogieron la iniciativa y se aprobó la medida.

No tanta suerte tuvieron los artículos de tecnología como los teléfonos celulares y las tabletas. En este sentido, todos aquellos teléfonos móviles cuyo precio supere los 654.566 pesos, tendrán el nuevo IVA. Si revisamos las ofertas que hay en el mercado, para optar por un dispositivo de nueva tecnología con un desempeño medianamente óptimo, los colombianos tendremos que cancelar el nuevo impuesto.

El servicio de internet fijo aumentará también por el nuevo IVA de 19%, en los estratos cuatro, cinco y seis. Los planes de datos móviles que cuesten más de $30.000 tendrán un impuesto al consumo adicional del 4%, sobre el monto de la factura.

El poder de la industria de bebidas azucaradas

Tras la polémica suscitada por la pretensión inicial de pechar con impuesto al consumo a las denominadas bebidas azucaradas (gaseosas, jugos artificiales, etcétera), con el argumento de que su recaudación iría directamente al sistema de salud para tratar el tema de las enfermedades derivadas de su consumo, la propuesta no prosperó. Ni en la Cámara de Representantes, ni en el Senado pasó este impuesto que, según la justificación del Gobierno nacional, pretendía ayudar a la salud pública.

La industria de las bebidas azucaradas demostró su poder sobre la clase política colombiana.

La industria de las bebidas azucaradas demostró su poder sobre la clase política colombiana.

Inconformes

No faltan las voces que cuestionan lo que en principio planteó el Gobierno como una reestructuración de la arquitectura impositiva existente en el país, con miras a corregir baches y aclarar ambigüedades que permitían la evasión. Para muchos analistas el producto final resultó tan solo en una reforma que permitirá al Estado conseguir más dinero a expensas de los más pobres.

Para los estratos más bajos el impacto del IVA será mayor en su economía familiar.

Para los estratos más bajos el impacto del IVA será mayor en su economía familiar.

Esa es la visión del director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina. A pesar de que no objeta la necesidad de llenar el hueco fiscal, afirma que la reforma tributaria es regresiva al acentuar la inequidad en su recaudación. Critica que se incrementen impuestos como el IVA, que golpean más fuerte a los que menos tienen, al aplicarse fundamentalmente en productos de consumo masivo. La clase media y los estratos 1 y 2 emplean un mayor porcentaje de sus ingresos totales en la adquisición de bienes de consumo diario, como alimentos, ropa, artículos de limpieza y aseo personal. Pero por otro lado, se disminuye el impuesto a las rentas de las grandes empresas, aliviando la carga fiscal a los más ricos.

Orlando Villabona, docente de la Universidad Nacional, advierte que el aumento de la tarifa general del IVA del 16 % al 19 % se lleva cerca de una tercera parte del incremento del salario mínimo, teniendo en cuenta un alza del 7%.

La senadora del Partido Verde, Claudia López, dijo que “es humillante para los colombianos esta reforma”.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados