¿Qué es lo que tiene el Carnaval de las Artes?

2160

Once años en los que la gente se disfraza con la pasión de una Batalla de Flores y hace fila canicular para ver a artistas remotos. Del 9 al 12 de febrero.

Por Chachareros

Desde la primera vez en que se organizó el Carnaval Internacional de las Artes, en el año 2007, su lugar en la agenda de eventos quedó asegurado como uno de los infaltables para quien quiere gozar y comprender las fiestas de Barranquilla. “Es la fiesta como espectáculo”, dijo el primer día Heriberto Fioriollo, su fundador, y desde entonces ese ha sido su propósito.

Cada año, la curaduría del evento asegura tres o cuatro estrellas de la música popular a nivel internacional, como ganchos de fama para atraer al público. Pero el Carnaval de las Artes no se detiene en llenar butacas. Su director, Fiorillo; su co-director, Efraín Medina; y su principal mecenas, Antonio Celia, se propusieron desde el principio desplegar un abanico en el que las diversas artes se expresaran en el escenario. Clowns, escritores, bailarines, poetas, cantantes, pensadores, pintores, titireteros, caricaturistas, periodistas, de todo se arremolina en el Carnaval de las Artes con maletas y expresiones traídas desde la conchinchina, si es necesario. Es tal la cantidad de gente talentosa y diversa que viene cada año, que suele suceder que el barranquillero parroquiano se pregunta: ¿Y este de dónde viene? ¿Y este quién es?

Y así impresiona ver filas de gente dando la vuelta al teatro para obtener una entrada al show de artistas que son muchos de ellos completos desconocidos en nuestras latitudes populares, pero que los organizadores han desentrañado con una curaduría profesional para que Barranquilla disfrute de lo mejor en el planeta a precio cero. “Entra gratis y de primero el que se disfrace, esa es la principal regla; la otra es que la gente que vio un show tiene que salir y volver a hacer la fila, para que otros gocen también”, enumera Fiorillo.

A falta del Amira

En esta versión, que se realizará del jueves 9 de febrero al viernes 12, como no está disponible la sede principal de antaño, el teatro Municipal Amira de la Rosa, la fiesta de la reflexión contará con los espacios del Parque Cultural del Caribe, el Teatro José Consuegra Higgins, el Teatro de Bellas Artes, el Hotel El Prado, el Bar Restaurante La Cueva, la Alianza Francesa, la Cinemateca del Caribe y los jardines del Teatro Amira de la Rosa.

El show estelar será El jala jala y el sonido bestial de Richie Ray, con el complemento merenguero desde República Dominicana, el trompetista, director de orquesta y cantante Wilfrido Vargas.

La nómina del Carnaval Internacional de las Artes

Desde Italia, la cantante y actriz  somalí, Saba Anglana llega a presentar su sonido etno-electrónico; y uno de los más afamados actores y cineastas italianos de los últimos tiempos también hace su arribo a Curramba la bella: Giancarlo Giannini, quien llega acompañado de su hijo, el también actor, Adriano Giannini. Desde la tierra de la cosa nostra también vienen el cómico Paul Morocco y su grupo Olé y el genio callejero del humor y la taumaturgia, el clown  Otto  Ilbassotto.

Desde los Países Bajos esta vez nos acompañan la poesía y la música experimental, con la poetisa y performer Rosa Belle Illes de Aruba y Dick Verdult, ‘El demasiado’, de Holanda, padre de las cumbias lunáticas y del Instituto de Lunatismo Abordable y el Festicumex.

Desde México llega el ‘Tacvbo’ José Alfredo Rangel, guitarrista de una de las más importantes e históricas bandas de rock de toda Hispanoamérica: Café Tacvba. Rangel, compositor de algunas de las canciones más recordadas de la agrupación, viene a Barranquilla para presentar esa otra faceta creativa que lo ha llevado a publicar un libro de crónicas, Crócknicas marcianas y uno de cuentos, One hit  wonder. Pero en el Carnaval de las Artes presenta el libroCuba Stone que contiene tres crónicas sobre el concierto que dieron The Rolling Stones en la isla. También desde el DF llega la sagaz propuesta de feminismo pop latinoamericano Las (e)stereotipas, una puesta en escena fresca y novedosa conducida por las escritoras e investigadoras, Catalina Ruiz Navarro y Estefanía Vela Barba.

Cucurucho, Óscar y Diego Valdés, Cesar López, Alfred Thompson y Otto Santana vienen desde Cuba para hacerle un merecido tributo a la legendaria banda Irakere. De la isla también nos acompañan la flecha del verso, la reina del repentismo, Juana Tomasa Quiala y Lester Hamlet, cineasta consagrado.

El crítico y escritor uruguayo Jorge Rufinelli será una de las cuotas que representan la palabra y la literatura en este #Carnavalartes, además de los autores colombianos Octavio Escobar, ganador del Premio Nacional de literatura y Luis Noriega, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Los poetas y prosistas: Giuseppe Caputo, Rómulo Bustos, Pedro Blas Julio, John Better, Juan Manuel Roca, Alberto Salcedo, Juan Gossaín, Paul Brito, Juan Carlos Garay; el caricaturista Julio Cesar González, Matador, el artista plástico Diego Pombo y el realizador de cine y televisión, Néstor Oliveros.

El musicólogo, melómano e investigador cubano Cristóbal Díaz Ayala es el invitado que dará las palabras iniciales con las que se abrirá el telón de este carnaval de la creación y la reflexión.

La cantante y actriz colombo – canadiense Flora Martínez, estará presentando una inolvidable puesta en escena donde combina las artes escénicas, la danza y el canto. Además, desde la capital del país, la más reconocida vocalista del rock nacional e iberoamericano: Andrea Echeverri, voz líder de Aterciopelados, recordará a viva voz cada uno de esos momentos que la convirtieron en la roquera más querida por los colombianos.

Desde el histórico municipio de Soledad nos acompañan el inolvidable intérprete de La cárcel de sing sing y La copa rota, entre otros inolvidables clásicos de la música bohemia y cantinera, Alci Acosta, considerado el ‘rey del despecho sofisticado’;  y la diseñadora de modas que ha vestido a tantas soberanas del Carnaval y del Reinado Nacional de la Belleza, la talentosísima Diana Rolando.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados