Gabriel Peláez, el primer patrocinador del fútbol colombiano en la historia

2045

Fue un gran dirigente de la novena Willard y del onceno tiburón.

Por: Francisco Figueroa Turcios

img-20161006-wa0011

Gabriel Peláez, se destacó con el bate

Gabriel Peláez Restrepo heredó de su padre (Gabriel Peláez Vallejo) la pasión por el béisbol. Alcanzó a jugar béisbol en la primera categoría en el campeonato de liga  de Antioquia. Representó  a la Universidad de Medellín, donde adelantó los estudios de economía.

“El béisbol y el fútbol fueron mis dos pasiones. La pasión por el béisbol la heredé de mi padre (Gabriel Peláez Vallejo), porque él fue dirigente y patrocinador de este deporte. El fútbol, por influencia de mis amigos. Fui delantero.En ambos deportes jugué bien”, recuerda Gabriel Peláez Restrepo.

Willard en el béisbol

img-20161215-wa0005

Geronimo Blanco, Luis ´Chachi´ Martínez, René Morelos, Many Villa y Luis Peralta, la tropa criolla de Willard 1979

El 27 de Septiembre de 1927,  los hermanos Peláez, Emilio, Jesús, Rubén y Gabriel Peláez Vallejo, crean la Agencia Willard, la cual importa y distribuye la primera batería extranjera en el mercado colombiano.

Gabriel Peláez Vallejo logró  convencer  a sus hermanos para participar con un equipo  para aprovechar el furor del béisbol profesional en Colombia, que sería el mejor vehículo para publicitar  la marca de baterías Willard. La novena Willard representó a Barranquilla en la primera época del béisbol profesional  colombiano que se inició 1948 y culminó 1958.

Los campeones en la primera época fueron: 1948( Indios), 1949 (Filtta), 1950(Indios), 1951 (Filtta), 1952 (Indios), 1953 (Torices), 1954 (Indios), 1955 (Willard), 1956 (Indios) y 1957 (Vanytor).

img-20161214-wa0002

Gabriel Pelaéz ,gran dirigente deportivo

La fiebre del béisbol profesional en Colombia volvió en 1979. Gabriel Peláez Restrepo continuó las huellas de su padre, y es el presidente  del equipo Willard.

“Willard, Cafe Universal y Cerveza Águila eran las tres novenas que representaron  a Barranquilla.  Torices e Indios, jugaron  por Cartagena. La primera temporada del béisbol profesional  colombiano comenzó el 12 octubre  1979 y culminó el 9 febrero 1980. La segunda época tuvo una vigencia de  cinco temporadas. Lo más importante de esta nueva época es que se  caracterizó  por la presencia de  grandes peloteros que le dieron un alto nivel a los torneos. Muchos peloteros que estuvieron aquí jugando en Colombia, luego incursionaron en las Grandes Ligas”, recuerda Gabriel Peláez.

Willard en el año 1979 se constituye en el gran patrocinador del deporte en Colombia: Junior y la novena profesional que llevaba el nombre de la marca de batería. Un gran un año de boom publicitario.

Willard,  primer patrocinador del Junior

img-20161213-wa0011

Óscar Bolaño,Alfredo Araújo, Julio Comesaña, Rafa Reyes, Dulio Miranda, y Lorenzo Carabs. (Abajo): Fernando Fiorillo, Carlos Dizz, Alberto Santelli, Eladio Vásquez y Óscar Fornari.

Cuando termina el torneo del año 1971, Arturo Fernández Renowitzky acompañado por Alberto Mario Pumarejo y otros dirigentes  deciden no continuar en la junta directiva del Junior. De liquidar el club y entregárselo al gobernador Álvaro Dugand Donado.

Conociendo la importancia que era para toda la Costa, Álvaro Dugand convoca a cuarenta empresarios entre quienes se encontraba Fuad Char, para evitar que Junior desapareciera del fútbol profesional. Cada empresario aportó $50 mil  y la Gobernación donó $200 mil para conformar la nueva Corporación Deportiva Junior.

Fuad Char conocedor de la capacidades empresariales de Gabriel Peláez Restrepo, lo convence para que haga parte de la junta directiva del Junior en 1973. “Fuad Char me invita a que me vincule a la junta directiva del Junior. Estuve desde el año 1973 hasta el 1980, cuando apareció el béisbol profesional en Colombia”, recuerda Gabriel Peláez.

img-20161214-wa0001

Gabriel Paláez Restrepo

Fuad Char y Gabriel Peláez, conocedores de finanzas, sabían que tenían que buscar otros ingresos para sostener al Junior porque de las taquillas no podía cumplir con los compromisos económicos, por lo que buscan el apoyo de otros directivos del fútbol colombiano para que la Dimayor acepte la fórmula  que los clubes accedan a patrocinadores.

“Al aprobar la Dimayor la presencia de publicidad en los clubes profesionales, Junior comenzó a buscar patrocinador. Yo le propuse  a Fuad Char que Willard estaba en condiciones de apoyar  al Junior. Estuvimos dos años: 1978 y 1979. En 1980, la empresa Pioneer triplicó la oferta para patrocinar al Junior, por lo que dimos un paso al lado”, sostuvo Gabriel Peláez.

Willard aparece  en la historia del Junior al constituirse en el primer patrocinador en el fútbol profesional colombiano. Gabriel Peláez Restrepo, 30 años después de desvincularse de la dirigencia deportiva en el béisbol y el fútbol, ahora se dedica a administrar su empresa. “Ahora me apasiona más el fútbol que el béisbol. Cuando joven era todo lo contrario. Hoy, no soporto ver durante cuatro  o cinco horas  un partido de béisbol. Creo que  hay que buscar una fórmula para que los partidos no sean tan extensos”, reflexiona Gabriel Peláez Restrepo, en el epílogo de la charla.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados