Terminó la oscura noche: intervenida Electricaribe

1613

Superservicios toma posesión de la empresa, que no pudo con la prestación de sus oficios en la Costa Caribe colombiana. Se van los españoles. Nombran a Javier Lastra Fuscaldo y Carlos Sojos encargados. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Lo que se esperaba desde hacía años, ocurrió este martes a primera hora: el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, asumieron la firme decisión de tomar posesión en la empresa regional Electricaribe.

3-adios-de-las-velas

Por suerte ya no hay necesidad de comprar decenas de velas para alumbrar las noches del Caribe colombiano. Electricaribe pasó a manos de Superservicios. Se apagan las velas.

La historia triste de esta empresa comenzó desde antes que llegaran los españoles de Gas Natural Unión Fenosa con su presunta abultada chequera a comprar las electrificadoras de la Costa Caribe colombiana. Estas electrificadoras fueron adquiridas, de breve tiempo atrás,  por unos ‘empresarios aventureros’, de esos que cargan una supuesta tula con los llamados ‘capitales golondrinas’ o ‘dineros voladores’, pensando en que con ello se hacían a una mina de oro. ‘Compramos la Corona de la Reina’, fue su ilusa definición.

Como era de esperarse, a los pocos meses, empezaron los apagones y con ellos las protestas en los siete departamentos caribeños colombianos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. De tal suerte que los falsos ‘reyes de la inversión foránea’ empezaron a ver que las cosas pasaban de castaño a oscuro y se arriesgaban a ser quemados por una turba desenfrenada y desesperada.

Ante ese estado de nerviosismo, los señores de los capitales golondrinas salieron volando a buscar “socios estratégicos”, o “unos pendejos que nos compren este gato pensando que es una liebre”. Fue cuando aparecieron los españoles de Gas Natural Unión Fenosa. Y de manera alegre y confiada compraron una empresa reventada, descuadernada, por el pésimo manejo que le dieron unos aventureros que sabían de empresas de servicios eléctrico, lo mismo que sabe un periodista de ginecología.

La Superservicios y el Ministro de Minas Germán Arce determinaron encargar de la empresa al cienaguero exconcejal de Bogotá y actual funcionario de la Superservicios, Javier Lastra Fuscaldo y al barranquillero Carlos Sojo.

“Fueron más de 10 años de lucha, reclamos y protestas”, twuiteó el senador @Davidbarguil. De inmediato respondieron @losvocalesdecontrolelectricaribe “aclaramos que esa lucha la tenemos desde hace más de 20 años”.

Por su parte el senador barranquillero del Partido de la U, José David Name Cardozo, declaró que “respaldo la determinación que ha adoptado el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Santos, pero hacemos un llamado urgente a que se nos expliquen los términos de la intervención de Electricaribe”.

5-superservicios

Acción inmediata

A las 8:00 de la mañana de este martes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) S.A. E.S.P., ordenada por virtud de la Resolución número 20161000062785 del 14 de noviembre de este año, la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Según la Resolución, “la toma de posesión de Electricaribe S.A. E.S.P. se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994. Por una parte, se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley.

4-german-arce“De otra parte, la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas (numeral 1 del artículo 59).  “La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que  la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional” , explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

5-superserviciosResolución No. SSPD – 20161000062785 Por la cual se ordena la toma de posesión de los bienes. haberes y negocios de Electrificadora Del Caribe S.A. E.S.P

Durante el transcurso del día se difundirá más información sobre la toma de posesión de Electricaribe.

Líneas de atención especial

La Superintendencia de Servicios Públicos ha dispuesto de los siguientes canales de atención para resolver inquietudes sobre la toma de posesión de Electricaribe:

(i)  Centro de atención telefónica de dedicación exclusiva en la línea 018000-910305.

(ii)  Buzón de correo para la atención de inquietudes relacionadas con Electricaribe: ( situacionenergiacaribe@superservicios.gov.co ).

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados