La inquietante realidad en los Estados Unidos de Donald Trump

854

Trump bajó el tono de su discurso, para tratar de calmar la animosidad creciente tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Tal es la situación, que hasta le salió el más inesperado colaborador: Barack Obama.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama aterrizó esta semana en Atenas para iniciar una gira internacional de despedida, a 35 días de dejar la Casa Blanca. Pero la intención del acercamiento del presidente norteamericano a sus socios internacionales es disipar los temores surgidos a raíz del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Algunos dirigentes europeos y especialmente los miembros de la Otan, han expresado su preocupación por las posiciones expresadas por el magnate en cuanto a la política internacional de EE.UU.

Obama inició esta semana una gira para calmar la creciente preocupación internacional.

Obama inició esta semana una gira para calmar la creciente preocupación internacional.

El miércoles, tras culminar su primera y única visita a Grecia, Obama partirá de Atenas rumbo a Alemania donde se entrevistará con la canciller Ángela Merkel.

En Berlín se entrevistará además con el presidente francés François Hollande, la primera ministra británica Theresa May y el jefe de gobierno italiano Matteo Renzi.

La llegada de Obama a Berlín ocurre cuatro días después de que unas 300 personas protestaran el sábado por la elección de Donald Trump como el próximo presidente estadounidense fuera de la embajada de Estados Unidos en la capital alemana, muy cerca de la histórica Puerta de Brandenburgo.

Obama ha expresado durante una rueda de prensa previa a la gira que “el pueblo ha hablado” en las elecciones y ha escogido a Donald Trump para ser el próximo mandatario del país, por lo que hay que dar tiempo y “espacio” al magnate para que tome sus propias decisiones.

Trump ha lucido mucho más prudente en su primera entrevista televisiva luego de ganar las elecciones.

Trump ha lucido mucho más prudente en su primera entrevista televisiva luego de ganar las elecciones.

El viaje internacional de Obama debe culminar el próximo fin de semana en Perú, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Apec, en el cual se entrevistará con el presidente chino Xi Jinping.

Obama se ha convertido por esos vaivenes de la historia, en el aliado más inesperado para Donald Trump.

Siguen las protestas

En una reacción inédita después de unas elecciones presidenciales, esta semana se han anunciado nuevas protestas que ya desde la semana pasada se han pronunciado en contra de Donald Trump y sus promesas electorales en al menos 30 ciudades de ese país.

Esta semana la situación no ha mejorado. Este lunes cientos de estudiantes de colegios secundarios de Los Ángeles marcharon de las aulas a las calles pronunciándose contra las deportaciones y otras medidas apoyadas por el republicano.

Las protestas ya han dejado detenidos y heridos en varias ciudades norteamericanas.

Las protestas ya han dejado detenidos y heridos en varias ciudades norteamericanas.

La movilización se realizó en forma pacífica en la zona del este de la ciudad hasta una plaza en Boyle Heights, un barrio predominantemente hispano. Los jóvenes llevaron pancartas que llamaban a “alzarse” y a “mantenerse juntos”, que se mezclaban con banderas de Estados Unidos y México.

Las críticas contra Trump siguen en distintos puntos de Estados Unidos, como Nueva York, Filadelfia y Sacramento.

Las protestas anti Trump también se han registrado en México, principal foco de la política de deportaciones que ha anunciado el mandatario electo y que podría afectar a millones de mexicanos indocumentados que residen en EE.UU.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados