Kid Pambelé: ¡una gran leyenda!

3858

El pugilista colombiano es considerado el mejor welter junior en la historia del boxeo mundial.

Por: Francisco Figueroa Turcios

b951f1c4f400a6e3d5ca4f7b4fef1e00

Antonio Cervantes con su izquierda noqueaba a sus rivales.

Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ fue el primer campeón mundial que tuvo el boxeo colombiano: el 28 de octubre de 1972, es decir hace 44 años. En el primer minuto del décimo asalto Pambelé obtuvo el título de campeón mundial de boxeo, en la categoría welter junior, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el panameño Alfonso “Peppermint” Frazer.

Disputó veintiún combates de título mundial, de los cuales dieciocho correspondieron a defensas de su título mundial. Él los combatió todos con sus fuertes golpes de izquierda, sus puños de hierro y sus pies danzarines en medio del ring que confundían a los rivales.

Fue campeón de las 140 libras durante  ocho años (lo retuvo hasta 1976, lo recuperó en 1977 y lo perdió  en 1980), lo que le valió un puesto en el Salón de la Fama del boxeo, al cual fue exaltado en octubre de 1998.

Antonio Cervantes es considerado el mejor welter junior de la historia del boxeo y se convirtió en un héroe nacional en Colombia, todos los colombianos madrugábamos para observar en la televisión en blanco y negro sus hazañas.

Homenaje a ‘Kid Pambelé’

pambele-3

Manolo Duque (Alcalde de Cartagena), Francisco Piña y Antonio Cervantes

La Universidad de Cartagena, el Ider, la Federación Colombiana de Boxeo y la Fundación Deportiva Canapote Siglo XXI ofrecieron el viernes un conversatorio para recordar el triunfo de Antonio Cervantes por nocaut en 10 asaltos en Ciudad de Panamá, sobre Alfonso ‘Peppermint’ Frazer, que le permitió ganar el campeonato del peso welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Antonio está feliz por reencontrase con amigos, entre ellos Francisco Piña, miembro de la Asociación Mundial de Boxeo.

“Me siento muy feliz, gracias a todos los que me están homenajeando. Yo me merezco esto, he sido el mejor deportista que ha dado Colombia en toda la historia. Gracias”, señalo Antonio Cervantes.

Pambelé recibió la faja de la Asociación Mundial de Boxeo  de manos de Francisco Piña, Jorge Humberto Klee y Rodolfo Fortich, integrantes del directorio de la entidad.

Postobón, primer patrocinador

img-20160822-wa0008

Antonio Cervantes diáloga con Francisco Piña. Escucha atentamente Melquiades ‘Tabaquito’ Sanz.

De los recuerdos que evocó Antonio Cervantes en su carrera como deportista  en el conversatorio, fue el apoyo de la empresa Postobón.

Pambelé miró a Francisco Piña y lo señaló: “Gracias a Pacho Piña por su apoyo en mi carrera como boxeador”.

Francisco Piña Sabalza, que para esa época era gerente de Postobón en Barranquilla, confesó a www.lachachara.co detalles de la reunión que tuvo con Antonio Cervantes para definir la vinculación de Postobón como su patrocinador.

“Antonio Cervantes solamente me pidió un equipo de sonido para doña  Cerafina, su mamá. Él quería hacerle realidad el sueño a su mamá de tener ese electrodoméstico”, revela Francisco Piña, hoy 44 años después que Pambelé ganara el primer título mundial de boxeo para Colombia.

Francisco Piña es amante al fútbol y boxeo, de allí su apoyo al deporte. Es hoy una de las fichas clave del conglomerado Ardila Lulle. “Pambelé peleó con la publicidad de Colombiana. Siempre apoyamos al boxeo: Fidel Bassa, Tomás Molinares, Rafael Pineda y ‘Chicanero’ Mendoza, lucieron en sus pantalonetas la publicidad de Bretaña”, acota Francisco Piña.

Antonio Cervantes es una leyenda viva del boxeo mundial, con el sello made in Colombia.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados