Arte original a bajo costo

201

La caricaturista e ilustradora Nani; y su pareja, el galardonado Turcios, nos cuentan su experiencia en el Mercado de Motores de Madrid, España.

Por Nani

Por estos días en los que el oficio del caricaturista está prácticamente desapareciendo en Europa, en España la situación es especialmente crítica, sin ir más lejos, el diario El País de España ha despedido a más del 50% de su plantilla.

Una alternativa a los diarios de papel, son los diarios en la web, pero los derechos de autor de los creadores se quedan en tierra de nadie, y terminan por trabajar gratis.

Es por esto que surgen nuevas tendencias y movimientos como salvavidas a muchos de los ilustradores y artistas que se quedan sin espacios en los medios.

Una de esas exitosas iniciativas es el Mercado de Motores de Madrid, encabezado por la gestora cultural Teresa Castañedo.

Espacio habilitado en el Museo del Ferrocarril de Madrid cada segundo fin de semana del mes, en donde se citan por medio de concurso los artistas más originales del momento para vender su obra en exclusiva y a precios muy asequibles.

No sólo se venden ilustraciones y cuadros originales, también puedes encontrar decoración hecha a mano de todo tipo, más orientada al arte que a la artesanía (de ahí la selección preliminar), muebles restaurados, ropa de nuevos diseñadores todo aderezado con puestos de comida y música en vivo.

¿Qué tal si habilitan espacios similares en Bogotá y en otras ciudades? Sabemos que hay talento de sobra, nos falta solamente el apoyo del gobierno y echaría a andar una propuesta que se convierte con el paso de los meses en un reclamo turístico y sitio de encuentro y ocio para las familias.

Las claves:

-Una buena selección de los expositores, con propuestas innovadoras y de calidad artística.

-Un sitio cerrado, para controlar tanto el acceso y la seguridad del público como la seguridad de los vendedores y sus mercancías.

-El apoyo del gobierno en iniciativas otorgando los permisos, licencias y haciendo inversión que permita a los creadores vivir de sus oficios y aprender y mejorar adquiriendo capacidades en el  mismo evento y de la competencia con los otros expositores.

Espero que la propuesta llegue a buenos oídos, nosotros: Nani y Turcios, caricaturistas colombianos tenemos la fortuna de participar cada mes en este evento en Madrid, vendemos acuarelas originales y personalizadas, y objetos de autor que en otras circunstancias sería muy difícil comprar.

Puedes visitar nuestra web para saber más sobre el evento y hacer pedidos para Colombia:

http://www.nanicartoons.com/tienda.htm

Para seguir a Magola y sus iniciativas:
https://www.facebook.com/magola-la-piernipeluda-54070448880/?fref=ts

Compartir.

Acerca del Autor

Adriana Mosquera - Nani

Los comentarios están cerrados