Medellín se vistió de periodismo y del bueno

966

Medellín la ciudad de la eterna primavera nos recibió con los brazos abiertos, estábamos allí, para participar en el  Festival Gabriel García Márquez.

«El periodismo investigativo no es reportaje a profundidad ni explicativo. Tiene que revelar algo que está mal»: Marina Walker G

El Festival Gabriel García Márquez es un festival que ha crecido a velocidad impresionante y que este año en su IV versión contó con la presencia de  86 periodistas de 20 países; 42 actividades gratuitas; un concierto, un stand up ilustrado, una exposición fotográfica y la ceremonia de premiación de los mejores trabajos de Iberoamérica en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, así como la entrega de los reconocimientos a la Excelencia y a un Editor colombiano ejemplar. Ante tal oferta, el #FestivalGabo logró convocar a más de 6 mil personas en el Jardín Botánico de Medellín.

buscadores-de-pa_paraweb

Antonio Navarro Wolff y Ana María Busquets conversaron con Ana Cristina Navarro.

Este es el balance de los tres días de actividades del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se celebró del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016. Martin Barón, director de The Washington Post, fue el encargado del discurso inaugural del Festival. Habló de su trabajo en uno de los medios más influyentes de Estados Unidos, pero sobre todo de los cambios que la tecnología ha supuesto para la industria de los medios y de la necesidad de adaptarse para sobrevivir.

Cabe destacar la excelente participación de la juventud a nivel nacional en este festival, las universidades enviaron sus delegaciones y allí estaban participando de forma muy activa los universitarios del país. La Universidad del Norte de Barranquilla,fue una de las delegaciones mas grande del Festival Gabo.

mt_ronderos_paraweb

La periodista Maria Teresa Ronderos en el taller sobre emprendimiento.

También hicieron parte de la programación del Festival Gabo Marina Walker, directora de The International Consortium of Investigative Journalists y quien lideró la investigación de los Panamá Papers; Judith Thurman, cronista de The New Yorker, y A.O. Scott, crítico de cine y ensayista de The New York Times. En cuanto a la imagen, se destacaron los ganadores de la Beca Instagram – Getty Images, la brasileña Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documentalista y el uruguayo Christian Rodríguez; además de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo; del estadounidense Teru Kuwayama, asesor de fotografía en Instagram; la española María Jou Sol, editora gráfica de la agencia Zoom; el estadounidense Stephen Ferry, especializado en el conflicto colombiano.

La crónica estuvo representada por el argentino Martín Caparrós, el estadounidense Jon Lee Anderson, el puertorriqueño Héctor Feliciano y el colombiano Alberto Salcedo Ramos. Los asistentes aplaudieron, lloraron, conocieron el trasfondo de las grandes historias del año, compartieron con sus referentes periodísticos, apostaron por la innovación, la ética y la creación y despidieron masivamente al Festival y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo con el concierto de la cantante mexicana Natalia Lafourcade en homenaje a Gabo.

En el primer día del Festival Gabo, Óscar Martínez, periodista de Elfaro.net, compartió sus recomendaciones y anécdotas en su labor como periodista de profundidad en temas de migración, violencia y crimen organizado. Una frase que dejó analizando fue: En el periodismo nadie te va a regalar nada, hay que imponerse más que convencer que tienes una buena historia.

jorge_cardona1000

El editor de El Espectador Jorge Cardona

El nuevo arte de hacer periodismo y la revolución de la solidaridad.  El lobo estepario está en extinción. La afamada investigación Panamá Papers evidencia el éxito de ejercer un oficio colaborativo. Marina Walker y Rigoberto Carvajal estuvieron enseñándoles a los asistentes del Festival Gabo cómo desarrollar historias de gran envergadura e impacto global.

El ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor ejemplar colombiano, Jorge Cardona Álzate, habló sobre su carrera periodística y dio varios consejos a las nuevas generaciones durante su conversación con Germán Rey y Martha Ortiz, en el segundo día del Festival Gabo.

¿Qué quiero contar y a quién se lo quiero contar?: puntos de partida de una iniciativa periodística. En el último día del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, la periodista colombiana María Teresa Ronderos, directora del Program on Independent Journalism de la Open Society Foundations, compartió con sus colegas y estudiantes de periodismo algunos consejos para que sus ideas periodísticas pasen del papel a la realidad.

El país que contó Gabo y el que debemos contar

Tres artistas colombianos con una larga trayectoria dialogaron sobre cómo se han narrado a partir de las artes las etapas de cambio que ha vivido el país. Desde diferentes orillas (el arte visual, el cine y la escritura) Álvaro Barrios, Víctor Gaviria y Piedad Bonett pusieron el espejo retrovisor sobre la manera como se retratan esas transiciones, la mayoría de ellas entre un conflicto y otro. Luego reflexionaron sobre la forma como se debería contar esta nueva etapa que vive el país: una transición entre la guerra y el cese del conflicto con la guerrilla más grande del hemisferio occidental.

La paz en Colombia, una de las obsesiones de Gabo

img_20161001_131800

Estela Monterrosa Y Maria Teresa Ronderos,en un descanso del taller de emprendimiento.

En el segundo día del Festival Gabo comenzamos hablando de paz. En el coloquio ‘Buscadores de paz, una segunda oportunidad sobre la tierra’, Antonio Navarro Wolff y Ana María Busquets conversaron con Ana Cristina Navarro sobre los acuerdos del gobierno colombiano con el M-19 y las Farc.

Existieron talleres, coloquios, conferencias, para todos los gustos, todos nos divertimos aprendiendo, y es que este festival es para eso, para aprender divirtiéndonos, introyectando conocimientos que luego nos harán mejores profesionales. La gran verdad es que con este festival se puede comprobar que la nueva generación de profesionales del periodismo será excelente, porque el interés que mostraron y la calidad que se les vio en los talleres así lo indican. El próximo año deben ser más los asistentes de las facultades de comunicación que lleguen a Medellín a reforzar sus conocimientos y a la vez a aprender más

El periodismo seguirá contándose. Y desde ya se están escribiendo las historias que el otro año serán noticia y formarán parte de esta gran fiesta de historias para mentes curiosas. Entre esas, seguramente, estará la suya.

Compartir.

Acerca del Autor

Avatar

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados