Los platos rotos de la desaprobación del acuerdo de paz en el plebiscito

1572

La economía padeció síntomas de resentimiento por el resultado de la consulta. La bolsa, la cotización del peso y la deuda pública, daban muestras de debilitamiento ‘el día después’.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Tras la enorme polarización que quedó evidenciada con los resultados del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, los agentes económicos comenzaron la semana con mucha cautela, todo como consecuencia del sentimiento de incertidumbre que se ha viralizado tras las primeras horas del ‘día después’.

El lunes 3 de octubre el dólar se cotizaba a 2.964 pesos la unidad, una depreciación de 2,8 por ciento con respecto a la jornada del viernes y que representaba el alza del dólar más grande, en un solo día. También su cotización más alta en varias semanas.

Un informe de Bancolombia, dijo que el mercado de dólares estaba reflejando la incertidumbre propia de los agentes ante resultados que para ellos eran adversos, sobre todo porque el gobierno nunca explicó su ‘Plan B’, si perdía el plebiscito. El triunfalismo se paga caro.

El dólar comenzó a semana al alza, mostrando uno de los síntomas del 'guayabo' electoral.

El dólar comenzó a semana al alza, mostrando uno de los síntomas del ‘guayabo’ electoral.

Los papeles de la deuda también cedían terreno el lunes en los mercados internacionales. Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaban a un rendimiento de 7 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,82 por ciento.

El pesimismo crece porque la derrota de Santos es interpretada como una pérdida de piso político, crucial para la aceptación en el Congreso de un proyecto de reforma tributaria orientada a equilibrar las finanzas del Estado, sacándole más plata a la gente.

Los agentes económicos están pesimistas por el futuro inmediato.

Los agentes económicos están pesimistas por el futuro inmediato.

“En todo caso, creemos que el Gobierno honrará su promesa de presentar la reforma el 10 de octubre, sobre todo porque cualquier demora abre el riesgo de una rebaja de calificación por las agencias internacionales”, advirtió Nomura Securities.

Y como es natural, ese pesimismo se refleja en la bolsa de valores. El índice accionario Colcap de la bolsa colombiana caía un 1,25 por ciento a 1.322,12 puntos durante la jornada de apertura esta semana.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados