“Nunca antes se invirtió tanto en educación”

1129

Santos anunció en Barranquilla destinar $295 mil millones para infraestructura educativa. Serán 44 colegios y 1.000 aulas. Beneficiará a más de 70.000 estudiantes. 

Por Rafael Sarmiento Coley

​Alejandro Char estaba que brincaba de un lado para otro de contento porque, con este reconocimiento que hace el Gobierno del Presidente Santos a la capital atlanticense, él recoge los primeros frutos de una terquedad que empezó en su primera gestión como Alcalde hace ocho años: convertir a Barranquilla en una ciudad educadora.

El Presidente Santos, la Ministra de Vivienda, el Gobernador del Atlántico y el Alcalde de Barranquilla, entre otros, durante el lanzamiento del proyecto de infraestructura para esta ciudad.

El Presidente Santos; la ministra de Vivienda, Elsa Noguera; el Mineducación ( e ) Francisco Andrade; el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el alcalde de Barranquilla Alex Char y la secretaria de educación distrital Karen Abudinen, entre otros, durante el lanzamiento del proyecto de infraestructura para esta ciudad.

El premio a ese compromiso serio y decidido con la educación son estos $295.000 millones a los cuales asciende la inversión total anunciada este viernes por el Presidente Santos, para construir 44 colegios y 1.000 aulas en Barranquilla, en lo que se constituye un paso trascendental en la política educativa del Gobierno Nacional, pues beneficiará a más de 70.000 estudiantes.

19-curiosidad-de-nino

La curiosidad del Presidente y del niño por ver por el lente de una cámara de Tv.

Algo verdaderamente muy significativo para una ciudad que, en el nefasto pasado reciente, cargaba con el sambenito de tener los más bajos niveles educativos y la más alta corrupción en la materia.

14-cultivando-el-jardin-de-la-paz

Sí. Así es. «Estamos sembrando el jardín de la paz». Y, como siempre, se empezó por Barranquilla, en donde, como testimonio de la fobia a las guerras, un cañón de guerra fue pintado de verde y fue enterrado con su boca mortífera hacia el fondo de la tierra y de paso se declaró una Batalla, pero de Flores.

11-char-y-santos

«Presidente, esta gente lo sigue a usted de manera espontánea, como estos niños que están aquí con su inocencia bella alegrandro este acto», le dijo Char a Santos.

12-los-concejales

Los Concejales estuvieron muy disciplinados en sus asientos. ¿O estarían tramando algo?

Y qué bueno que el Presidente Santos, al recordar aquella época estrafalaria de la administración pública seccional, desempolvó de su memoria la etapa de su vida en que ejercía el ‘oficio más hermoso del mundo’’, como lo denominó Gabo, como subdirector de El Tiempo. Y a nosotros nos consta que le tocaba ‘camellar duro y parejo’ a la par de su hermano el entonces incansable Enrique Santos Calderón, que cada vez que se tomaba un tinto se le ocurría una nueva crónica (y se tomaba unos 25 cafés al día), y el suscrito tenía que viajar por todos los rincones del país en busca de las crónicas de ‘Enriquito’, mientras su hermano, el Subdirector, se moría de la risa. En cambio el hermano mayor de ellos, Luis Fernando, era un ‘tiranuelo’, que usaba un bigote a lo Luis Aguilar, aquel actor mejicano, tan mal actor como cantante y peor cuando le daban papeles de charro pistolero. Luis Fernando era una fiel copia. Por el espeso bigote uno nunca supo cuándo contestó un saludo con una sonrisa o un madrazo.

“El corazón me palpita al doble o al triple de la velocidad normal. Vine a darle un regalo muy bonito a Barranquilla, que es el más importante que uno le puede dar a una ciudad: La educación”, dijo el Jefe del Estado en el Parque Cultural del Caribe, acompañado por la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera; por el ministro ( e ) de Educación Francisco Cardona; por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y pro el alcalde de la ciudad, Alejandro Char.

Los recursos de inversión para los colegios se distribuyen en $206.000 millones a cargo del Gobierno Nacional y el resto de la Alcaldía. “Barranquilla es la ciudad que mejores resultados ha dado en la meta de construir una Colombia más educada”, precisó.

La política educativa es el eje de la ejecución presupuestal del país, y las asignaciones de recursos al sector superan incluso al de la seguridad, destacó el Jefe del Estado.

Crecer sin miedo

6-gato-volador-y-el-periodista

El senador Laureano Acuña, el popular ‘Gato Volador’, concede declaraciones a Rafael Sarmiento Coley.

8-para-sembrar-la-paz

Las materas para el jardín de la paz.

2-alejandro-y-ninos-aplauden

El alcalde Char se sumó a los niños para aplaudir la alegría del auditorio.

1-slider

Niños y adultos, encabezados por el Presidente Santos, sembraron en cada potera semillas de esperanza, de paz, de reconciliación, de perdón, de solidaridad, de vivienda y agua, de yerbasanta ‘pa´la garganta’, como cantaba Celia Cruz.

5-santos-ensena-a-sembrar-la-esperanza

Santos recordó sus tiempos de cultivador en su casas veraniegas de ‘Mesa de Yeguas’ y Anapoima, en donde Tutina lo tiene a dieta de ensalada de berenjena, ají topito, ajo y changua.

“Quiero dejarles a estos niños también un país en paz, donde no nos hagamos daño por pensar distinto”, agregó.

El Jefe del Estado recordó que hay 15.600 estudiantes en jornada única y al terminar el 2016 habrá más de 22.000 mil.

Gracias al programa Colombia Bilingüe hay más de 50 formadores nativos extranjeros ayudando a los docentes a mejorar el inglés y más de 200 estudiantes de Grado 10 han ido a campos de inmersión nacionales y 30 han ido a campos de inmersión en EU.

“Barranquilla tiene 871 pilos estudiando en las mejores universidades, de los más de 1.500 de todo el Atlántico”, recordó.

“Es un círculo virtuoso: más educación, más empleo y más inversión para todos. La calidad de la educación la estamos mejorando por todos los medios posibles”, puntualizó.

Con educación se cierran brechas

4-elsa-feliz-con-sus-fans

La felicidad de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera era inolcultable. Lanzaba besos a diestra y siniestra.

Durante el acto simbólico de siembra de las semillas en el ‘Jardín de la Paz’ en Barranquilla, alrededor de 5 mil rectores, docentes y padres de familia le expresaron al Presidente Juan Manuel Santos su apoyo al Sí a la Paz en el plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre.

El Mandatario les explicó a padres de familia, estudiantes, docentes y rectores la visión que tiene su Gobierno en el sentido de “dejar una Colombia en paz, una Colombia con más equidad y una Colombia mejor educada”.

Este acto simbólico se realizó simultáneamente con el lanzamiento del Proyecto de Infraestructura Educativa para Barranquilla. Allí el Mandatario manifestó que en la tarea de edificar paz, es importante utilizar la educación para “cerrar las brechas entre los ricos y los pobres, entre las regiones ricas y las regiones pobres”.

“Es un círculo virtuoso: mejor educación, más empleo, más crecimiento económico, más prosperidad”, explicó.

En el evento realizado en la Plazoleta Parque Cultural del Caribe, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro encargado de Educación, Francisco Cardona; la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera; el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, entre otros.

También estuvo acompañado de casi todos los senadores y representantes de esta sección del país, entre otros, los senadores Efraín Cepeda Sarabia, Miguel Amín Escaff, Eduardo Enrique Pulgar Daza, Laureano Acuña, el popular ‘Gato Volador’, y los representantes Martha Villalba y Armando Zabaraín.

También acudieron casi todos los concejales de Barranquilla, entre otros, José Cadena, Aisar Castro, Carlos Rojano, Óscar Iván Galán, Luis Antonio Zapata Donado y Juan Carlos Ospino.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados