Ganadores del premio ¡Investiga! 2016

705

Desde el 20 junio y hasta el 20 de agosto, periodistas de todas las regiones de Colombia postularon sus trabajos periodísticos al Premio ¡Investiga! 2016.

Por: chachareros

Este reconocimiento organizado por Consejo de Redacción con el apoyo de la DW Akademie y la Universidad del Norte de Barranquilla busca fortalecer el trabajo investigativo y reconoce la labor de los periodistas que realizan trabajos de largo aliento. En total se recibieron 123 investigaciones de periodistas de todo el país, quienes a través de sus trabajos presentaron la realidad colombiana enfocada al tema de este año: «Periodismo de memoria, paz y derechos humanos».

Una vez cerradas las postulaciones, los jurados: Fernando Alonso Ramírez, editor de noticias del periódico La Patria de Manizales; Mirjam Gehrke, coordinadora de proyectos de la DW Akademie en Ecuador; Alfredo Sabbagh Fajardo, docente de la Universidad del Norte de Barranquilla y Roberto Herrscher, director del master en Periodismo BCN_NY, revisaron cada una de las investigaciones con el fin de seleccionar las tres mejores que cumplieran con todos los requisitos: fechas de publicación, temática del premio para este año, manejo de fuentes, pertinencia de la investigación, versatilidad, contenidos novedosos, etc.

El tema de la versión del Premio ¡Investiga! 2016 fue “Periodismo de memoria, paz y derechos humanos”, y los trabajos debían cumplir con abordajes relacionados derechos humanos, igualdad, memoria histórica, reconciliación y acuerdos de paz.

Tras reconocer las investigaciones destacadas, estos son los ganadores:

Primer puesto

InvestigaciónJusticia en las cárceles

Equipo investigador: Santiago Cárdenas, Martha Ruíz, José Palacios, Javier Macías, Henry Agudelo, Juan Carvajal, Manuel Saldarriaga, Andrés Hereira, Jorge Ochoa, Darwin Bermúdez, Melissa Gutiérrez, Isolda Vélez, Juan Vásquez y Margarita Barrero.

Justicia en las cárceles es un trabajo publicado en versión multimedia y por entregas en el periódico El Colombiano. Son tres historias de personas que pagan condenas en cárceles por crímenes que aparentemente no cometieron. Fueron tres investigaciones muy exhaustivas: Javier Cadavid, condenado a 23 años de cárcel por hacer parte de un carrusel de extorsiones de las Farc, cuando en realidad tenía una cuenta donde todos los habitantes del municipio consignaba y que sirvió a las Farc para canalizar dinero de extorsiones; Gilberto Torres el campesino que confundieron con alias «el Becerro» de las Farc que murió en operativos y que ahora purga una condena de 37 años de cárcel; y la historia de Sergio Obánder Vélez, condenado a 17 años de cárcel por el homicidio de un taxista que no cometió.

Segundo puesto

InvestigaciónY… no supimos ¿Por qué? Playón de Orozco: memorias de una masacre.

Equipo investigador: Alexander Rodríguez Contreras, Fabio Silva, Danny Martínez, Erik Méndez y Cristian Vargas.

En el Playón de Orozco, corregimiento del Piñón (Magdalena), el 9 de enero de 1999, entre las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m. aconteció una de las masacres más brutales pero de las menos conocidas del Caribe Colombiano: 27 personas fueron asesinadas a plena luz del día. Hoy, 17 años después muy pocos recuerdan lo que pasó, los instrumentos de la justicia transicional poco o nada han servido para el perdón o la reparación, más ha afianzado, como en la mayoría de los casos, el olvido; aún así la fuerza de la gente han restablecido sus relaciones personales y comunitarias. Este documental no es más que un instrumento para visualizar de qué manera el campesino colombiano tiene el coraje de insistir en que él, como todo colombiano tiene derecho a una vida digna, a un territorio libre y a una esperanza de vida.

Tercer puesto

InvestigaciónUn viaje al corazón de las tierras de las Farc

Equipo investigador: María Clara Calle Aguirre, Tatiana Navarrete y Salomón Echavarría

Este especial de tres artículos periodísticos devela con información certera la realidad del manejo de predios y título en veredas de San Vicente del Caguán y la zona de litigio entre Caquetá y Meta. Las tierras son las mismas que el gobierno dijo haber recuperado y que señaló que eran de las Farc, pero VerdadAbierta.com demuestra con documentación que el Gobierno Nacional desconoce el territorio y explica la complejidad de esa realidad que involucra parques naturales, Zonas de Reserva Campesina y exploración petrolera en las 280.000 hectáreas recuperadas y supuestamente prometidas a las víctimas del conflicto.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados