DIAN cerró 43 establecimientos morosos en la región caribe

1498

Región Caribe con 49.827 morosos en tributos nacionales adeuda el 12.8% de la cartera total de la DIAN.

Por: Andrés Rodríguez Barros@andgregory1992

Gracias a los resultados obtenidos de cómo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, seccional Barranquilla, ha venido recuperando cartera morosa, se han cerrado ya 43 establecimientos dedicados al comercio de maquinarias y equipos, electrodomésticos, autopartes, fabricación de productos metálicos y plásticos entre otros.

Las cifras

Resultado de imagen para impuestos nacionalesEn el departamento del Atlántico existen 20.420 morosos que adeudan a dicha entidad  $340.481 millones por concepto de impuestos administrados por la DIAN, distribuidos en 10.871 personas jurídicas y 9.369 personas naturales. En la región caribe, asciende a 49.827 morosos que debe tributos nacionales por valor de $ 610.506 millones que constituye el 12,8% de la cartera total de la DIAN.

Con el índice del 24.8% el sector especializado en ventas al por mayor y al por menor junto a la reparación de automotores y motos son los que sobresalen en la lista de morosos en la región.

Lo que viene

Cecilia Rico Torres, directora de gestión de ingreso, dijo que en lista ya se encuentran 62 establecimientos más en trámite de cierre por lo que invitó a los morosos a cancelar sus deudas con la entidad lo antes posible con una tasa de interés del 32,01% hasta el 30 de septiembre. Anotó además, que Barranquilla y Cartagena tienen la mayor cantidad de morosos dentro de la región con 20.240 y 12.232 respectivamente.

A raíz de las cifras, la seccional Barranquilla ha  aplicado medidas cautelares embargando cuentas bancarias por un valor superior a los 644 mil millones de pesos. Finalmente le hizo un llamado a los 1.110 responsables del Impuesto de Valor Agregado, IVA, inscritos en el régimen simplificado, a que se pasen al régimen común, lo que requiere la expedición de facturas, llevar libros de contabilidad, como tambien presentar declaración del IVA y posterior pago del mismo.

Compartir.

Acerca del Autor

Andrés G. Rodríguez Barros

Comunicador Social y Periodista (Uninorte, 2019). Locutor para radio y televisión; (AACC, 2012). Con experiencia laboral en la radio, periodismo, comunicación para el cambio social, gestión humana, liderazgo y manejo de redes sociales de diferentes organizaciones civiles, políticas y religiosas. Lideró por 7 años el Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil siendo autor y actual coordinador de la Cátedra Manuela Muñoz, proyecto de liderazgo y periodismo juvenil en el municipio de Malambo.

Los comentarios están cerrados