Uninorte propone solución a movilidad en corredor universitario

1648

Cambios en urbanidad y estética del corredor universitario frente a Universidad del Norte mejoraría la movilidad preservando la vida de los peatones. 

Por: Andrés Rodríguez Barros – @Andgregory1992

En presencia de autoridades de Puerto Colombia, diferentes miembros del gabinete municipal, al igual que miembros de juntas de acción comunal del sector e importantes medios de comunicación, la Universidad del Norte presentó dos propuestas que llevarían a mejorar la movilidad en el corredor universitario (carrera 30, acorde nomenclatura de Puerto Colombia) tanto para peatones como para vehículos.

Jesús Ferro Bayona dirigiéndose a los presentes

Durante su intervención, el Dr. Jesús Ferro Bayona, rector de dicha universidad, expresó que la movilidad y seguridad en esta vía es una preocupación permanente para la institución. “Hemos adelantado muchas campañas y acciones de pedagogía para que los estudiantes usen el puente”, agregando que las propuestas fueron presentadas por la universidad, son solo algunas de las alternativas posibles que se plantean para mejorar el caos ocasionado por el gran flujo vehicular e imprudencia de estudiantes y peatones que no usan el puente peatonal. Ferro Bayona recordó que la institución aproximadamente 15 años logró que la oficina de Área Metropolitana de Barranquilla construyera el puente peatonal frente a la universidad recalcando además, que Uninorte adaptó sus accesos para facilitar el uso del puente peatonal a los estudiantes y comunidad en general.

La propuesta que recibió la administración municipal de Puerto Colombia la cual busca incentivar el uso del puente y mejorar el tránsito de vehículos en la zona posee dos componentes (Conozca la propuesta). El primero de ellos es de control, para ello se propone la construcción de una barrera elaborada con módulos ensamblados de 1,2 metros de longitud cada uno, y 1,8 metros de altura, estructuralmente diseñados para evitar volcamientos, deslizamientos y fricción, tal lo dijo el jefe de Proyectos de Ingeniería de la Oficina de Planeación de Uninorte, Juan Carlos Vega.

Se estima que esta iniciativa de control peatonal, tiene un costo aproximado de 266 millones de pesos que serían invertidos por la administración de Puerto Colombia. Vega, expresó que el objetivo de la barrera, es evitar que los peatones atraviesen la vía, exponiéndose al peligro por el alto tráfico y velocidad vehicular, ocasionando a su vez congestión. “Hemos estimado que la barrera empiece desde la glorieta de ingreso a la universidad y se extienda unos 300 metros. La idea es que se motive a todo el flujo que venga de las tres salidas a tomar el puente”, agregando que no se remplazaría la barrera natural de arbustos que existe actualmente que fuera iniciativa propia de la universidad, la cual ha dado buenos resultados y estética al boulevard.

El segundo componente  es el correspondiente a urbanismo, diseñado para que los peatones usen el puente y puedan desplazarse de manera segura y cómoda desde y hasta los establecimientos comerciales ubicados frente del campus universitario. “La situación actual es que si la gente cruza el puente y quiere ir hacía allá, no tiene manera, se tiene que tirar a la calle. La zona no está en la mejor condición”, sostuvo Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos, explicando que en el diseño de esta propuesta se tuvo en cuenta la presencia de un canal de desagüe proveniente de la carrera 46 (Autopista al mar) y que atraviesa el área completa.

La obra con un costo aproximado de 191 millones, y correspondientes a 2035 metros cuadrados de área por intervenir; 201 metros cuadrados de ellos como área de circulación peatonal y 181 metros cuadrados de barrera natural de alrededor del sendero es lo que se contempla realizar.

Steimer Mantilla, Alcalde de Puerto Colombia

Steimer Mantilla, Alcalde de Puerto Colombia

Por su parte Steimer Mantilla, alcalde de Puerto Colombia, agradeció a Uninorte por la propuesta. “Es una muestra del compromiso que ustedes tienen de contribuir, como siempre lo han hecho, con el desarrollo de nuestros pueblos, especialmente de Puerto Colombia por la ubicación en la que se encuentran”, expresó el burgomaestre. De igual forma aseguró que su administración está dando todo de sí para trabajar por el desarrollo de la localidad. “Haremos nuestros esfuerzos financieros, y el mejor de nuestros trabajos para idear la consecución de estos recursos y conjugarlos con el Área Metropolitana y la Gobernación del Atlántico”.

Finalmente, Leonardo Vargas, el secretario de Tránsito municipal, aseguró que desde su despacho se han adelantado varias acciones, como la colocación de una cámara de fiscalización electrónica y mayor presencia del personal de la policía y el tránsito, para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito, teniendo en cuenta que uno de los principales factores de congestión es la parada de buses en zonas prohibidas para parquear.

Compartir.

Acerca del Autor

Andrés G. Rodríguez Barros

Comunicador Social y Periodista (Uninorte, 2019). Locutor para radio y televisión; (AACC, 2012). Con experiencia laboral en la radio, periodismo, comunicación para el cambio social, gestión humana, liderazgo y manejo de redes sociales de diferentes organizaciones civiles, políticas y religiosas. Lideró por 7 años el Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil siendo autor y actual coordinador de la Cátedra Manuela Muñoz, proyecto de liderazgo y periodismo juvenil en el municipio de Malambo.

Los comentarios están cerrados