Gabriel Berdugo: fui el único jugador amateur en los Olímpicos

14101

El futbolista barranquillero tenía 17 años de edad cuando integró la Selección de Fútbol de Colombia que asistió por primera vez a una cita olímpica, México 1968. (Serie: futbolistas atlanticenses olímpicos)

Por: Francisco Figueroa Turcios

IMG-20160802-WA0000

Otoniel Quintana, Luis ‘Camelló’ Soto, Gabriel ‘Jopa’ Berdugo, Dario López, Ramiro Viafara y Gabriel Hernández. (Abajo).Gustavo Santa, Eduardo Retat, Joaquín Pardo, Orlando Meza y Fabio Mosquera.

Gabriel ‘Jopa’ Berdugo y Joaquín ‘Pelao’ Pardo fueron la cuota barranquillera de la Selección Colombia de Fútbol que participó en los Juegos Olímpicos, México 1968.

De los 18 jugadores que integraron la nómina nacional, dirigidos por el caleño Édgar Barona, Gabriel Berdugo no solo era el más joven sino el único que no actuaba en el fútbol profesional colombiano, jugaba en el Club Scotland de la liga del Atlántico.

Millonarios aportó tres jugadores a la selección Colombia. Medellín, Deportivo Cali y el Deportivo Pereira, dos cada uno: Otoniel Quintana (Millonarios), Luis ‘Camelló’ Soto (Millonarios), Gabriel ‘Jopa’ Berdugo (Scotland), Dario López (Pereira), Ramiro Viafara (Dim) y Gabriel Hernández (Millonarios), Gustavo Santa (Pereira), Eduardo Retat (Santa Fe), Joaquín Pardo (Junior), Orlando Meza (Dim), Fabio Mosquera (Cali), Germán ‘Burrito’ González (Cali) y Alfredo Arango (Unión Magdalena)

IMG-20160802-WA0004

Gabriel Berdugo, referente del fútbol colombiano

Gabriel Berdugo mantiene intacto el recuerdo de cómo accedió a ser integrante de esa Selección Colombia: “Fui convocado por ‘Chupito’ Barrios a la Selección Atlántico al Torneo Nacional de fútbol Juvenil, cuya sede fue Armenia. Yo jugaba de centro delantero del Club Scotland. Era el goleador del torneo de la Liga en la primera categoría, pese a que era un juvenil. Estudiaba en el Colegio Barranquilla. Cursaba 5º año de bachillerato, por lo que Pacífico Simán, presidente del Scotland le correspondió hablar con Eduardo Cepeda, el rector, para que me permitiera ir a jugar ese certamen. Atlántico fue subcampeón”.

Édgar Barona que era el técnico de la selección Colombia Olímpica fue a observar el torneo. Y gracias a mi destacada actuación me convocó a hacer parte del combinado nacional.

Cuando yo llegué a la concentración de la Selección Colombia habló largamente conmigo, porque era el único jugador que no militaba en ningún club profesional y por ende carecía de esa experiencia. Me aconsejó mucho, yo veía en él un padre, más que un técnico de fútbol. Al finalizar la charla me dijo: “Berdugo, a usted lo voy a utilizar es de volante mixto. Usted tiene las condiciones para hacer el trabajo de marca y proyectarse al ataque porque ya conoce los códigos de un delantero”. Acepté el reto. Jugamos siete  partidos amistosos ante de ir a participar en los Juegos Olímpicos. El  partido que más recuerdo fue ante la selección de Brasil. Me tocó la misión de marcar a Pelé. Lo anulé. Quedamos 2-2. Tostao nos hizo los dos goles”, recuerda ‘Jopa’ Berdugo.

IMG-20160802-WA0003

´Jopa´Berdugo recordado su participación en los Juegos Olímpicos, México 1968

46 años después de asistir a los Juegos Olímpicos en México, Gabriel se llena de nostalgia y sentimiento por esa experiencia.  Lentamente, una a una, aparecen las lágrimas. Con toda franqueza y humildad dice: “Estas lágrimas son de alegría. Ser titular en una selección Olímpica es grandioso. Yo era el único jugador que no jugaba fútbol profesional.  Alfredo Arango, Eduardo Retat y Joaquín Pardo me apoyaron mucho. Yo no me despegaba de sus pasos. Soy un agradecido por la confianza que me brindó el profe Édgar Barona”, reconoce Berdugo.

A Colombia le correspondió enfrentar a México, Francia y Guinea. Gabriel Berdugo fue titular en los tres partidos. El 14 de octubre de 1968, Colombia perdió ante el anfitrión, México, 1-0.  El 15 de octubre, Colombia volvió a perder esta vez ante Guinea 2-3 (Goles de Germán ‘Burrito’ Gonzalez y Fabio ‘Guaracha’ Mosquera). El 17 de octubre, Colombia igualó 2-2 ante Francia (Goles Javier Tamayo y  Alfonso Jaramillo). Colombia quedó eliminada en la primera fase.

América, primer club profesional

De acuerdo al criterio del técnico Édgar Barona, técnico de la Selección Colombia, el rendimiento de Gabriel Berdugo en los Juegos Olímpicos fue excelente, lo que le valió recomendarlo a los directivos del América.

Pacífico Simán, presidente del Club Scotland, aspiraba que Gabriel jugara en el Junior, pero no hubo interés por los directivos del cuadro Tiburón que para esa época vivían el ‘boom’ de los brasileros.

HP. América 1.969

Rigoberto Urrea, Orlando Herrera, Carlos Arturo Riascos, Guillermo Reynoso, Luis Eduardo “Camello” Soto, Juan Oleinicky. Abajo en el mismo orden: Pedro Somma, Gabriel Berdugo, Hugo Horacio Lóndero, Eduardo Curia, Alfredo Solano.

“Desde muy niño soñé jugar en el Junior. Sabía que los Juegos Olímpicos eran la mejor vitrina para mostrar mis capacidades futbolísticas. Aspiraba que los directivos del Junior se fijaran en mí, pero no fue así, para mi fue un golpe letal. Gracias a Dios, el técnico argentino Ángel Perucca, técnico del América, confió en mis condiciones, y me puso a debutar  pese a mi corta edad, es decir a los 17 años”.

Un día antes del partido clásico contra el Deportivo Cali, se lesionó el defensa central Rigoberto Urrea y el profesor Perruca le dijo en la charla técnica: “Berdugo hoy tiene un reto, jugará de defensa central”. No lo dudó un segundo y le respondió: “Cuente conmigo”. A partir de esa fecha se convirtió en defensor central. “Jugué 17 años fútbol profesional”, relata Gabriel Berdugo.

Jopa Berdugo jugó en el América de 1968 a  1974. En 1975 se le cumple el sueño de jugar en el equipo de sus amores, el Junior.

junior-orejita

Dulio Miranda,Gabriel Berdugo,Rafa Reyes,Juan carlos Delménico,Julio Comesaña,Oscar Bolaño y Órejita´Nuñez.(Abajo): Juan Aguilar,Eduardo Solari,´Caballo´Lorea, Alfredo Arango y Juan Verón

En 1977, hace parte de la nómina que obtiene el primer título para el club barranquillero. En 1979, le tocó jugar en el Unión Magdalena.

En 1980, José Varacka regresa a dirigir al Junior y fue al primero que llamó para volverse a llenar de gloria cuando Junior ganó el segundo título.

Gabriel jugó en el Once Caldas (1982- 1984), donde culminó su carrera como futbolista profesional. Tiene 20 años laborando en la Universidad San Martín, actualmente dirige la Oficina de Bienestar y Deportes. Los fines de semana trabaja en su escuela de fútbol, que tiene su nombre y este año tiene 30 años de estar funcionando.

Gabriel ‘Jopa’ Berdugo alimenta su espíritu con los recuerdos de su actuación en los Juegos Olímpicos, México 1968 y losa dos títulos con Junior(1977 y 1980).

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados