Electricaribe está al borde de dos apagones generales

1603

La insolvencia de la operadora en la Costa Caribe le hace inviable cualquier inversión, en tiempos que necesita mejorar su red de distribución para disminuir las crecientes fallas en el servicio. Un callejón sin salida.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

En las últimas horas, el ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien funge como director de la Federación Nacional de Departamentos –FDN- prendió las alarmas sobre el callejón sin salida en el que se encuentra la empresa Electricaribe, la operadora que se ha convertido en un dolor de cabeza para el Estado, pero sobre todo, para sus más de 10 millones de usuarios en la Costa Caribe colombiana. Está a merced, de hecho de dos ‘apagones’.

El primero de ellos viene de la mano de su deuda impagable. A juicio de Acosta, la empresa de servicio adeuda a los bancos 2 billones de pesos, de los cuales un 70% deberá ser cancelado entre lo que resta de 2016 y el año 2017, es decir en los próximos 16 meses. Este trayecto minado, dijo Acosta, podría comenzar desde este mismo agosto, cuando la empresa podría fallar en el pago pautado. De ser así, se bloquearían nuevos créditos y con ello afectar su flujo de caja; lo que le impediría pagar a las empresas generadoras la energía que distribuye.

La Contraloría dice que están desaparecidos 58 mil millones de pesos para normalizar el servicio.

La Contraloría dice que están desaparecidos 58 mil millones de pesos para normalizar el servicio.

En medio de este laberinto financiero están los cuestionamientos por presunto dolo en la utilización de la plata proveniente del Estado para mejorar el servicio. Una investigación publicada por la Contraloría General de la Nación en julio pasado establece que 58 mil millones de pesos que recibió Electricaribe para normalizar el servicio en siete departamentos están desaparecidos.

Pero buscando un poco más atrás, el ente investigador encontró que desde 2011 Electricaribe había recibido poco más de 141 mil millones de pesos del Estado, de los cuales el 40% no fue ejecutado. Al revisar las cuentas, solo ubicaron $7.700 millones de ese dinero. Por si esto fuera poco, la Contraloría también identificó falencias en la ejecución del dinero que sí fue utilizado para la inversión, un escándalo que salpicó al propio Ministerio de Minas, por omisión.

Las fallas en el servicio, el otro apagón

Todo esto sirve de telón de fondo a lo que perciben los usuarios en las calles de las principales ciudades y los poblados más alejados de los departamentos de la Costa Atlántica y la Costa Caribe. El pésimo servicio de Electricaribe.

Más de 10 mil denuncian han hecho usuarios por fallas en el servicio solo en el 2016.

Más de 10 mil denuncias han hecho usuarios por fallas en el servicio solo en el 2016.

Y es que volviendo a lo dicho por Amylkar Acosta, Electricaribe exhibe un nivel de satisfacción por parte de los usuarios inferior al 40%. En lo que va corrido de este año, más de 10 mil usuarios han interpuesto quejas por mal servicio. El promedio de horas de cortes de energía en los hogares en la región Caribe se elevó a las 90 horas por año, doblando el promedio nacional que ronda las 45,5 horas al año, según datos ofrecidos por el ex Ministro. En ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, son comunes protestas vecinales por el mal servicio, que incluso llegan hasta el cierre de vías.

“Lo peor está por venir y si no nos avispamos los siete departamentos de la región Caribe están ante el riesgo inminente de un apagón general”, sentenció el político, ante la imposibilidad de que Electricaribe honre sus consumos ante la empresa XM.

“Si llega a materializarse este evento, inmediatamente XM, que es el operador del sistema, procedería a ordenar la limitación de suministro y los generadores, que son sus acreedores podrían hacer efectivas las garantías”, explicó.

Ante esto el representante de la Cámara, Mauricio Gómez, pidió la intervención de la empresa por parte del Estado, por prestar un servicio deficiente y por irregularidades administrativas.

En medio del debate parlamentario sobre este tema y en el mismo tenor, se pronunció el representante David Barguil, anunció que a partir de la próxima semana su partido, el Conservador, saldrá a las calles para exigir la salida de Electricaribe y solicitar la intervención con fines liquidatarios de la misma y su posterior venta.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados