Diputados del Caribe estudian proyecto de Región

1052

Durante cumbre de Gobernadores, las Asambleas Departamentales de la región acordaron un segundo encuentro para presentar un documento unificado. 

Por Chachareros

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, le ha dedicado todas sus fuerzas y su mayor tiempo a impulsar sus sueños de convertirse en un indiscutible líder de la Región Caribe, y eso está muy bien.

3 Reunión de gobernadores del Caribe en Cartagena (4)

Encuentro de gobernadores y diputados de la Costa Caribe colombiana, en Turbaco, Bolívar, este jueves.

Lo que se nos antoja que no marcha por buen camino es su responsabilidad, consagrada en la Constitución de 1991 que él mismo, como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ayudó a redactar. Y fue él uno de los que se opuso a que fueran las Regiones Autónomas en vez de los de los Departamentos. No como quiere él mismo revertir la división político-económica creando, las Regiones Administrativas de Planificación (RAP), más los departamentos. La propuesta de muchos constituyentes del 91, incluyendo al director consejero de El Heraldo, Juan B. Fernández Renowitzky, era que las regiones autónomas fueran en vez de los departamentos. No además de.

La misma Asamblea Nacional Constituyente en la práctica dejó sin funciones, por lo mismo, a los gobernadores. Son apenas unos gestores que apoyan a los municipios en la elaboración de los proyectos que pasarán por el cedazo del Consejo Nacional de Planeación Económica y Social (Conpes), que es en donde a la Costa Caribe le dan garrote lanzando al cesto de la basura numerosos proyectos de los municipios costeños, con el pretexto de que están mal elaborados.

Y es en ese escenario en donde los gobernadores de estas regiones, vapuleadas por el centralismo, deberían convertirse en invencibles gladiadores. Pelear por los proyectos de los municipios de la región. Pelear por un proyecto macro para Santa Lucía y todos los pueblos que viven bajo la amenaza permanente del desbordamiento del Canal del Dique.

4 Reunión de gobernadores del Caribe en Cartagena (1)

El gobernador del Atlántico aprovecha el frugal almuerzo para todos los asistentes, para él hacer su exposición con la mayor calma y precisión.

Este miércoles pasó por el Atlántico un coletazo de la tormenta Earl que causó estragos en Barranquilla, Malambo y otros municipios del Atlántico, el nivel de las aguas del Canal del Dique seguramente aumentó y los habitantes de Santa Lucía lo más seguro es que durmieron con el credo en la boca. ¿Se enteraría el Gobernador del Atlántico de esas torrenciales lluvias con vientos huracanados? Lo más seguro es que no, por estar preparando el documento que presentó este jueves ante diputados y gobernadores de la región.

Y es casi seguro que no se enteró, porque desde cuando es Gobernador no responde el celular a nadie. Se supone que solamente al Presidente Santos. Ya no es el Verano aquel solícito y risueño que concedía entrevistas vía celular y respondía sobre lo divino y lo humano. Hoy su discurso es psicorrígido: Región Autónoma o nada.

Entre tanto los pobres alcaldes del Atlántico se sienten solos a la hora de diseñar y presentar un proyecto viable, que sea susceptible de aprobación por parte del exigente y centralista Conpes.

Otro gallo cantaría si el gobernador y sus secretarios de planeación, interior, educación y salud se van municipio por municipio a preguntar qué asunto tienen en la mollera para presentar como un proyecto viable. Nada de eso ocurre en la práctica, porque Verano anda navegando en las nebulosas de su sueño de pasar a la historia como un segundo Rafael Núñez, el reformador y cinco veces presidente de la República. El único costeño que ha cumplido tal proeza. Pero mientras Verano persigue ese objetivo, sus pueblos viven una sequía de proyectos. Y lo peor es que el Gobernador no le contesta el celular a nadie.

Algo positivo, pero no es lo único

Es plausible lo que hizo el mandatario atlanticense en el marco de la reunión de gobernadores del Caribe. Verano De la Rosa, presentó a sus homólogos el proyecto de ordenanza, por medio del cual, se busca la aprobación de las ocho asambleas departamentales para constituir, mediante un convenio, la Región Administrativa de Planificación Caribe (RAP Caribe).

Durante esta mesa de trabajo, realizada en la Gobernación de Bolívar, en Turbaco, Verano De la Rosa explicó que la conformación de la RAP está prevista en el artículo 306 de la Constitución Política y la Ley 1454 de 2011, para promover mayores niveles de equidad económica y social entre los territorios.

El presidente de la Asamblea del Atlántico, Sergio Barraza, informó que ya dialogó con varios presidentes de las Asambleas de la Región Caribe para que se generen discusiones sobre el documento y crear un documento único.

En esta reunión estuvieron presentes diputados de las asambleas del Caribe, congresistas y representantes de Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional.

“Por primera vez están presentes todos los actores que se necesitan para consolidar la RAP. Hoy los representantes del Gobierno Nacional, los gobernadores del Caribe y los diputados nos hemos puesto tareas para hacer realidad este proyecto”, indicó el gobernador Verano.

El mandatario departamental sustentó la creación de la RAP teniendo en cuenta los índices de pobreza de la Región, los más altos de todo el país, por ejemplo, el 96 % de los municipios del Caribe tienen una pobreza multidimencional mayor al promedio nacional y 60 % superior al 80 %.

“La concentración de los recursos por parte del Estado ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes de nuestra Región y no podemos permitir que eso siga pasando ahora que estamos a punto de entrar a la etapa del posconflicto, porque la paz se construye desde los territorios”, puntualizó Verano De la Rosa.

Todo ello está muy bien, Gobernador Verano, pero por lo menos deje un buen pinch hitter o sustituto al frente de la Gobernación para que usted se concentre en liderar esas tareas de las RAP. Su sustituto, en cambio, deberá desempeñar el papel de coordinador y de acompañamiento a los alcaldes para que cuando lleguen a Bogotá ante el despacho de un Ministro, la secretaria no le cierre las puertas en las narices mientras lo insulta con el inevitable sonsonete “¡ala, pingo huevo e’patoche, ¿se perdió de gallinero, ala?”. Si fuera con un digno acompañante como un Constituyente del 91, exministro del Medio Ambiente y dos veces Gobernador del Atlántico, la cosa sería distinta.

El caso de San Andrés

2 Reunión de gobernadores del Caribe en Cartagena (2)

César, Córdoba, Sucre, Bolívar, en fin, casi todos los gobernadores y diputados de la Costa Caribe cumplieron la cita en Turbaco.

El gobernador de San Andrés y Providencia, Ronald Housni Jaller, se sumó a esta iniciativa y pidió el respaldo de la Región Caribe para enfrentar las problemáticas que afronta el territorio insular por el fallo de la Corte Internacional de La Haya, en Holanda.

El mandatario departamental también solicitó que la autonomía que se adquiera con la RAP ayude a solucionar los problemas que existen en su territorio por la sobrepoblación.

Frente a este litigio, el gobernador Verano insistió en que San Andrés sea considerado como un Estado archipielágico, de concretarse esta idea el territorio insular sería considerado como un estado anexo a Colombia lo que le daría autonomía sobre su mar territorial.

El alto consejero presidencial para las Regiones, Carlos Eduardo Correa, aseguró que todas estas inquietudes que se presentaron durante esta reunión serán trasmitidas al presidente Juan Manuel Santos. Señaló que, para consolidar esta RAP, la región se debe organizar la parte de ordenamiento territorial, la política y empezar a promover proyectos de impacto.

¿Qué es la RAP?

La Región Administrativa y de Planificación (RAP) es un esquema de asociación entre entidades territoriales de conformidad con los artículos 10 y 30 de la Ley 1454 de 2011. Tiene como objeto el desarrollo económico y social, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la Ley.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados