Malambo: Lo bueno de las patronales

1978

Algunos hechos empañaron la celebración de Santa María Magdalena en Malambo, pero también, y sin poder desconocerlo, una variada programación religiosa, cultural y deportiva conmemoró esta fecha.

Por: Andrés G. Rodríguez B – @Andgregory1992

Malambo fue “Agenda Setting” durante algunos días en redes sociales e importantes medios de comunicación locales, regionales e inclusive nacional, ¿por qué? por los hechos que empañaron la mayor muestra de fe y tradición de esta localidad atlanticense, pero lo que dejaron de un lado todos esos medios fue lo bueno de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena.

Por ello nos dimos a la tarea de recopilar lo mejor de estas fiestas, sus eventos artísticos, culturales y religiosos de los cuales los malamberos se sienten orgullosos, además por ser ellos los únicos en el caribe colombiano en tener a la mujer testigo de la resurrección del Señor como su santa patrona.

Toda una variada programación inició desde el fin de semana del 16 de Julio en el que la iglesia celebraba a la patrona de los conductores, la Virgen del Carmen, especialmente en la región caribe de Colombia donde ésta advocación mariana tiene especial arraigo y devoción por ser ella patrona de múltiples municipios de dicha región, Malambo como pueblo caribe no se quedó atrás, por ello el Instituto Municipal de Cultura en cabeza de Katerine Silva, Luis De Moya director de Indeportes Malambo y la alcaldía municipal organizaron una serie de eventos en torno a estas celebraciones, Virgen del Carmen y Santa María Magdalena.

Empezando en el corregimiento de Caracolí donde la Virgen del Carmen es su patrona se llevó a cabo una variada programación cultural y religiosa en la cual hubo espacio para la “Noche de folclor”, Noche de fandango”, Alborada musical, Eucaristía – procesión concurrida por las calles del corregimiento y cerrando con el espectáculo artístico musical de la Orquesta La Diferencia,  Banda Brava y la agrupación vallenata de Farid Ortiz.

La semana siguiente, del 19 al 22 Julio Malambo celebró a su patrona, María Magdalena, el miércoles 20 Julio el acto cultural “niños y niñas en la plaza principal, Marcos Valencia”, al igual que el desfile por las principales calles del municipio conmemorando la independencia de Colombia, rumbaterapia, el XVI Festival de Decimeros y Bailadores de Cumbia de la Región Caribe donde se presentaron hacedores del folclor de ‪Soledad, Malambo,‪ ‎Barranquilla, ‪Baranoa, Santa Marta, ‪Montería, ‪Sabanalarga, ‪‎Arjona, ‪San Jacinto, ‪Calamar, entre otras localidades. Ya en la víspera, jueves 21 julio se llevó a cabo la tradicional alborada musical por las principales calles del municipio y en horas de la tarde la cabalgata infantil (caballitos de madera), finalmente el día 22 Julio, desde las 8am los malamberos corrieron la maratón 7k, a las 11am se realizó la eucaristía patronal que presidió Mons. Jairo Jaramillo Monsalve arzobispo de Barranquilla  y finalizada dicha celebración inició el II festival del Raspao donde los presentes se deleitaron con la variedad de sabores de este refresco típico de la región.

Desfile 20 Julio

El genero musical de la salsa también tuvo su lugar dentro de esta variada programación, con el Conversatorio Impacto de la Salsa como género líder en Malambo, y finalmente el acto central de dichas fiestas la concurrida procesión con la imagen patronal por las calles del municipio, procesión que los malamberos caminan con total devoción porque su patrona sale a recorrer las calles de Malambo escuchando las suplicas y oraciones de sus devotos.

#LasFiestasDeMiPueblo en Foto

Agradecimiento especial a Oficina de Prensa Alcaldía de Malambo, por registro fotográfico.

Gustavo Lara Zambrano recibiendo reconocimiento en el XVI Festival de Decimeros y Bailadores de Cumbia de la Región Caribe.

Celebración Eucarística en los diversos sectores de Malambo

Gustavo Lara Zambrano, homenajeado en XVI Festival de Decimeros y Bailadores de Cumbia de la Región Caribe con participantes

Imagen patronal en la víspera de su fiesta

Santa María Magdalena en su procesión del 22 Julio 2016

XVI Festival de Decimeros y Bailadores de Cumbia de la Región Caribe.

Decimeros y cumbia 2

Decimeros y cumbia 3

Decimeros y cumbia 4

Feria Artesanal en plaza Marcos Valencia

II Festival del raspao 2016

Feria artesanal

Jurado del Festival del Rapao 2016

Premiación de la maratón Malambo 7k

Procesión Virgen del Carmen, Caracolí -. Malambo

Alcalde y Primera Dama municipal en el desfile del 20 Julio

Concursantes de maratón Malambo 7K

Las diferentes Instituciones Educativas participando del desfile del 20 Julio

Las diferentes Instituciones Educativas participando del desfile del 20 Julio

Y en las redes sociales también los malamberos se pronunciaron exaltando las fiestas patronales

LO BUENO 1

Lo bueno 3

Lo bueno 4

Las tradicionales “Magdalenitas” niñas vestidas como Santa María Magdalena que caminan la procesión de espalda a la gente y mirando la imagen patronal

Compartir.

Acerca del Autor

Andrés G. Rodríguez Barros

Profesional en locución para radio y televisión, egresado de la Academia de Arte y Cultura del Caribe (AACC). Lidera hace 6 años el colectivo de comunicaciones Onda Juvenil, estrategia de liderazgo y comunicación de la Red Comunitaria Unidos por Malambo. Director de la Cátedra Manuela Muñoz, proyecto de liderazgo y periodismo juvenil en el municipio de Malambo. Actualmente estudia comunicación social y periodismo en la Universidad del Norte.

1 comentario

  1. Luis Enrique Cuervo Rodríguez el

    Destaco gratamente que haya personas, como Andrés, que destaquen lo positivo y no se fijen solo en el punto negro del vestido blanco. Gracias Andrés, los que queremos a Malambo encontramos un mar de cosas buenas y solo la cizaña junto al trigo como dice la Palabra de Dios. Gracias a la administración Municipal, a la casa de la cultura con la Doctora Silva a la cabeza, a los hacedores de cultura y a todos los que trabajaron por brindar lo mejor a propios y visitantes. Luis Cuervo, Pbro.