Érase una vez el ciclismo colombiano

1523

Nairo Quintana y demás escarabajos nacionales nos hacen recordar cómo ha sido la trayectoria del país en este deporte global.

 

Por Jean Pierre Consuegra
image5.JPG
En los años ochenta, cuando empezó el boom de los ciclistas colombianos en las Grandes Vueltas, se consolidó también la mayoría de seguidores que tiene el ciclismo en la Colombia actual. Recuerdo que los primeros escarabajos nacionales que sobresalieron en una Clasificación General (ojo, no confundir con ‘Cochise’ que en los 70’s ya había ganado 2 etapas en el Giro de Italia), fueron Edgar «Condorito» Corredor y José Patrocinio Jiménez.
image2.PNG
¿Cuál era su equipo? El Teka (Español), que tenía como jefe de filas a Reimund Dietzen, o sea que estos colombianos eran gregarios del ciclista alemán. Ellos llegaron provenientes del equipo Pilas Varta, que había tenido una buena presentación como aficionados, en el Tour del 83, y por eso llegaron al Teka. Arrancó la Vuelta a España del 84 y enseguida demostraron que eran más fuertes que su mismo líder, pero como eran gregarios no les permitían figurar tanto y terminaron en el puesto 5 (Condorito) y 7 (Patro) de la Clasificación General. Luego llegaron Lucho Herrera y Fabio Parra, que fueron los más destacados de los ciclistas colombianos en los 80’s y enseguida fueron señalados por los europeos como unos fuera de serie en la montaña, lo demostraban etapa tras etapa.
Pero, ¿cómo empezaron a eliminar a la mayoría de los colombianos en las grandes vueltas? Dejándolos al final del lote, ellos nunca habían estado en un lote que en el plano tirara tan fuerte, en los 80’s era muy común encontrar etapas de más de 300 kms y los cortes abundaban, junto a los desconocidos abanicos, y cuando eso ocurría el equipo entero de colombianos quedaba relegado porque siempre estaban al final del lote, perdiendo tiempo.
¿Por qué sucedía esto? Porque todavía no habían aprendido a ubicarse en el lote y también existía un poco de bullying (siempre ha existido) por parte de ciclistas que diferentes equipos enviaban para relegar a los colombianos. Esto debido a que en la montaña no tenían rivales, y a esto le podemos sumar las largas cronos por equipos e individuales que llegaban hasta 70 kms, algo que hasta hace poco era mortal para un escarabajo que todo el día estaba subiendo en Colombia.
Hay que agregar que en los equipos colombianos sus integrantes eran solonacionales, eso retrasó el saber moverse y ubicarse dentro del gran lote.
Fueron muchos errores los que se cometieron en el pasado del ciclismo de Colombia en el mundo. Algunos como se explica, por falta de experiencia.

Pedalear hacia el presente

¿Qué tiene que ver con el presente esta pequeña historia de los retrasos de los colombianos en los 80’s? Les digo: ¡Tiene que ver mucho con lo ocurrido este sábado 9 de julio en el Tour de Francia!
¿Por qué? Porque una cosa es perder tiempo por no saber ubicarse en el gran lote, por ser tímido y estar expuestos al bullying de algunos equipos, por las grandes etapas planas y a las crono que no era nuestra especialidad, y otra muy diferente es perder tiempo de una manera tan infantil como la que protagonizó Nairo.
Quintana sabe manejarse dentro del gran lote, tiene la experiencia suficiente hasta en las cronos y ha triunfado en una Grande. Por todo eso digo que su error fue tan infantil que solo se le podría aceptar a un novato.
¿Le doy duro a nuestro ídolo? No. Primero explico algo personal: Escribo sobre ciclismo desde hace poco, pero eso no quiere decir que no pueda decir lo que siento, o que siga una regla que es la de apoyar a nuestros ciclistas por encima de todo. Yo sigo a todo ciclista colombiano desde 1980, en toda carrera europea que nos represente y a algunos dentro del continente americano. Siempre tienen mi apoyo como colombiano, pero no soy alguien que si se equivocan o si comenten un error, voy a taparlo alabándolos y quedándome callado sin buscar el por qué del error, las posibles consecuencias. Obvio, después sí podemos seguirlo animando, pero hoy es un día para ver los errores, explicarlos, dejar mi comentario y luego continuar con el apoyo.
Lastimosamente en las transmisiones de TV tenemos esa clase de narradores o comentaristas que por querer ganar rating o seguidores en Twitter, todo lo ven lindo y bueno, y nada pasa con nuestros ciclistas. Para ellos todo está bien, aunque la montaña se desmorone.
Explicado esto, digo: Nunca he visto en un ciclista colombiano un error tan infantil como el que tuvo Nairo Quintana hoy. La única labor que tiene Nairo es no despegarse de Froome, por ningún motivo despegarse de él. ¿Y qué hizo? ¡Descuidar a Froome! A nadie menos: al campeón.

Los dos errores

Pero no solo fue descuidar a Froome por estar pendiente de agarrar un termo con agua. Enseguida vino un nuevo error: Froome acelera en la bajada y Nairo lo que hace es esperar a Valverde. Un ciclista que quiere ganar el Tour no debe cometer esa clase de errores tan infantiles, que pocas veces he visto en estas Grandes Vueltas. O sea, a Nairo le ganaron en malicia, y eso ya es increíble.
Siempre he dicho, a diferencia de los comentaristas de TV, que Valverde no es ayuda para Nairo. Valverde es un Lastre para El Cóndor, por él perdió el Tour del año pasado, y espero que por él mismo no lo pierda este año. Sabemos que el SKY es muchísimo mejor equipo que el Movistar (comenzando por el DT), pero en este Tour y desafiando lo que piensa la gran mayoría que el equipo cuenta mucho, en el caso de Froome y Nairo, no. Al final cuentan son las fuerzas que tengan los dos para rematar las etapas, porque en los últimos años esto se ha vuelto son etapas YouTube, que solo esperan los últimos 5kms para rematar y a veces menos, por eso las diferencias son pocas entre los dos.
El tener a Valverde (que es un gran ciclista) siempre he dicho que es un lastre para Nairo, por muchas razones, entre otras que él lo respeta mucho y confía mucho en el español, y eso hoy le costó 23 segundos y mejor no digamos cuanto le costó el año pasado.
Nairo tiene que confiar más en él mismo, en sus cualidades y en su poder.
Con esto no digo que ya perdió. Para nada. Sigo creyendo que Nairo es el mejor ciclista del mundo, pero tampoco tiene esa ventaja con otros ciclistas como para estar regalando segundos como lo hizo hoy.

Breve resumen de la etapa 8image3.JPG

Primera gran prueba y ya quedan por fuera varios ciclistas, entre otros Thibaut Pinot, a quien yo daba dentro del podio, pero que ahora estoy, como diría un GPS o Athy Ruca: «Recalculando».
Alberto Contador se aleja más, pero todavía tiene un margen para recuperarse y, por qué no, pelear por el podio, siempre digo que el pistolero nunca se debe descartar.
Aparte de los dos favoritos, veo en muy buena forma a Bardet, Aru, Martin, Mollema, Purito, Van Garderent, Porte y Yates, todos estos como líderes de sus respectivos equipos, y los dos mejores medias espadas o gregarios de lujo son Valverde y Henao, sobre todo este último, que hoy hizo pedazos el lote, y algunos de los anteriormente nombrados no aguantaron y solo conectaron al final.
De la escapada puedo decir que Majka como lo había dicho es candidato a ganar el Maillot de la montaña y es posible que le haya salido un rival como lo es Pinot que ya con el tiempo perdido no tiene nada que hacer en la Clasificación General.

Previa Etapa 9 Tour de Francia

image4.JPG
Etapa de Viella – Andorra (184.5 Kms), con 5 premios de Montaña como para fundir las piernas de muchos ciclistas, aquí el que no esté en buen estado, va a perder una minutada de miedo.
Estos son los premios de montaña:
  • Km 19.0 – Port de la Bonaigua (2 072 m)13.7 km de subida a 6.1% – categoría 1
  • Km 87.5 – Port del Cantò (1 721 m)19 km de subida a 5.4% – categoría 1
  • Km 143.0 – Côte de la Comella (1 347 m)4.2 km de subida a 8.2% – categoría 2
  • Km 157.0 – Col de Beixalis (1 796 m) (CS210-CS310)6.4 km de subida a 8.5% – categoría 1
  • Km 184.5 – ANDORRE ARCALIS (2 240m)10.1 km de subida a 7.2% – categoría H
Esta etapa tiene algo que no le gusta a los ciclistas, y es que empieza con un Premio de Montaña durísimo.
Esto quiere decir que vamos a ver a los aventureros salir rápidamente, y a los que quieren el Maillot de pepas rojas también, sigo diciendo que podemos ver a Majka, Costa, Frank o Pantano, Dany Moreno u Oliveira, Rosa o Sánchez, Pozzovivo o Vuillermoz, Landa o Nieve y Van Den Broeck, algunos de estos para apoyar a sus líderes en el caso que los necesiten en la última subida.
Remitámonos de una vez al último puerto, ya que estamos viendo etapas youtube y creo que esta no será la excepción.
Antes que todo recordemos que esta es la primera llegada en alto (dura) del Tour y es donde podemos analizar el verdadero estado de todos los ciclistas con aspiraciones de ganarlo.
Mañana podemos ver intentos desde el primer kilómetro del Arcalis, pero lo más seguro es que veamos intentos reales faltando 7 kilómetros.
¿Nairo lo intentará?
¡Si! Nairo debe intentar de todo y atacar desde todos los ángulos, porque es la única forma de encontrarle debilidades a Froome, va a estar marcado no solo por él, sino por su compatriota y escudero del británico, Sergio Henao, que se ha convertido en el gregario de oro de este Tour. En esta lucha también podemos observar cuál del resto de ciclistas importantes podría estar en buena forma, o definitivamente tacharlo para podio; estos son Aru, Bardet, Yates, Van Garderent, Contador, Porte, Martin, Bollema y Rodríguez.
De estos estoy seguro que probarán Aru y Bardet, que quedan como los más opcionados para acompañar en el podio a los dos favoritos.

¿Quién ganaría la etapa?

Por lo poco que he podido ver, la etapa la ganaría Nairo, pero llegando a meta acompañado de Froome, y muy cerca los anteriormente nombrados.
Es muy posible que Froome siga como líder y todo quede para el resto de las etapas de montaña y las cronos, donde veremos cosas interesantes.
Nos vemos mañana. A subir montaña de inmediato. Nairo, deja de pensar tanto en Valverde y verás que ni en Froome tendrás que pensar.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados