En la Costa no se cansan de inventar

1118

Martín Madera ahora salió con un ’Porrock’ y dos jóvenes barranquilleros con el chaleco antiaccidentes en moto. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Lo bueno del programa radial La Cháchara por 94.1 Uniautónoma FM Stereo, es que no hay un sábado sin que alguien se presente con un ‘invento’. Desde un nuevo ritmo musical, hasta un extraño chaleco con luces de alarma que se disparan de forma automática cuando el motociclista marca el direccional en medio del tráfico pesado de una congestionada avenida.

3 el chaleco

Cristian David Mejía Torres y Nicole Sanjuán Osorio, los inventores del chaleco antiacidentes en moto, entrevistados por Gerson Brugés.

Los amables porteros de la Universidad se sorprenden de la cantidad de “invitados que llegan a la Cháchara. A ninguno otro llega tanta gente como a ese programa, que parece que fuera un panal de abejas”, dice Rossito, uno de los encargados de la vigilancia.

Y es verdad. Los invitados son intermediados por todos los miembros del panel. La gente llama de manera espontánea. “Quiero ir”, dicen. La respuesta es: “¡vengase para acá, que está perdiendo el tiempo!”.

Es el caso de dos jóvenes inventores, Cristian David Mejía Torres y Nicole María Sanjuán Osorio, quienes ganaron el concurso ‘Idea tu propia empresa”. Lo ganaron inventando un chaleco muy especial, que funciona con baterías recargables. Lleva luces verticales en la espalda, en los laterales y el frente del motociclista, que sirven para reafirmar hacia dónde va a cruzar.

No fue casual el invento. Se necesitó que Cristian sufriera un aparatoso accidente en su moto, para que empezara a idear la forma de prevenir, en lo posible, estos percances. Y le dieron día y noche al asunto, ya con el estímulo de ganar un concurso. Les sonó la flauta. Lo ganaron.

«Yo iba a doblar la esquina en mi moto, puse el direccional y sin embargo un auto me embistió. No se percató que yo había puesto el direccional. Le conté esto a una amiga y por juego dijimos: ‘nos va a tocar poner luces hasta en los chalecos’. Con el tiempo nos dimos cuenta que esa idea podía ser mucho más que un juego», relata Cristian.

Las cosas de Martín Madera

6 martín madera

Martín Madera responde a la primera pregunta del periodista Rafael Sarmiento Coley sobre su nuevo aire musical el ‘Porrock’.

Magangueleño, músico de nacimiento, nacido en una familia de músicos, Martín Madera es ya un icono de la música colombiana, por cuanto se ha colado en el Grammy Latino categoría Cumbia/Porro/Vallenato.

Él no ha aceptado nunca la tesis de ciertos locutores ‘nuevos’ que según dice, “no saben ni en donde están paraos en materia musical, de manera torpe insisten en pregonar que no ponen el porro porque esta aire musical ya no le mueve la aguja a los oyentes. Yo les riposto: ‘pero sí les llena el bolsillo a tus patronos que cobran por detrás de la consola por poner los vallenato-porros que son la modalidad que ha salvado a los músicos vallenatos de los últimos años”.

Eso es verdad. Peter Manjarres, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, todos han tenido que recurrir al bombardino sabanero, al redoblante y los bongoes, al lado de un buen acordeón en manos briosas y melódicas, que impusieron los Corraleros de Majagual desde los años 50.

Siempre proponiendo nuevas fórmulas, nuevos esquemas, y siempre saliéndose con la suya, como cuando le entregó a Carlos Vives éxitos que todavía suenan, como ‘Déjame entrar’ y tantas otras canciones que le grabó el artista samario, hasta cuando Martín Madera quiso convertirse en cantautor. Y tiene su propia microempresa. Se ha abierto camino.

Más ahora con este invento de un aire musical novedoso y fresco denominado ‘Porrock’, que no es necesario describirlo demasiado, sino escucharlo, porque de verdad es una propuesta interesante.

¡Y ahora, los matrimonios desechables!

4 rafi, clareth y carlos gutiérrez

Rafael Sarmiento Figueroa entrevista a Clareth Jiménez y a Carlos Gutiérrez.

La psicóloga Clareth Jiménez llevó este sábado al programa un tema candente que le puso a más de uno los pelos de punta. Los matrimonios desechables. Como esas camisetas chinas que solo resisten una postura (y de un solo día, sino llueve, porque si le cae un aguacero, se desintegran).

Triste realidad. Tantas parejas fracasadas, porque, según la psicóloga, “se casan sin amor, sin ser previamente amigos, y poco a poco recorrer el camino hasta llegar al amor”.

La verdad es que la naturaleza es sabia y el ser humano nunca termina de aprender de ella. Por lo general es que buena parte de la juventud de ahora no conoce la naturaleza. Por ejemplo, no sabe que para lograr buenos frutos de un cultivo primero hay que arar la tierra, luego cultivarla, limpiar con frecuencia el cultivo para que la maleza lo deje crecer como Dios manda, y finalmente, recoger la cosecha.

5 RSC y el poetaAlvaro Jimenez

El poeta en su salsa, don Álvaro Jiménez en su breve recital en el programa. Rafael Sarmiento Coley escucha.

Los muchachos de ahora, como no conocen esos temas, en ocasiones ni siquiera alcanzan a preparar el terreno, sino que, de una, quieren recoger el fruto. O les ocurre lo que dice el viejo tema vallenato “el que siembra en tierra ajena, hasta la semilla pierde”. A cuántos no les ha ocurrido que se meten con un hombre o una mujer que previamente ha tenido “dueño”, y ¡hasta la semilla pierden!

2 todo el combo

Todo el combo del programa La Chachara Radio por 94.1 Radiocultural Uniautónoma Stereo y los invitados especiales de turno.

Con ella estuvo Carlos Gutiérrez, quien habló del tema relacionado con la necesidad de acudir a lo que los norteamericanos denominan “life coach”, con el fin de llevar una buena vida en pareja en paz, disfrutar de lo más hermoso que tiene la vida en familia, y mirar los problemas domésticos con ojos comprensivos, no agresivos.

Un  ejemplo fantástico sobre la necesidad de ‘volver a la ternura’, como dice la canción de Iván Ovalle, nos lo dio al final del programa Álvaro Jiménez, quien a sus 84 años aún tiene suficiente garganta para recitar de memoria y de su propia autoría una poesía de amor, “como esas que se hacían para uno conquistar a su pareja”.

El ejemplo de vida fue el invitado Óscar Campo, un menor de edad que ha pasado por las más duras pruebas que le ha puesto el destino, sin que todavía tenga los años suficientes para sacar la cédula de ciudadanía.

Óscar hoy es un ejemplo de vida, participando en el proyecto La Cháchara Radio, Lachachara.co y Children International.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados