Ciclo de conversatorios del Carnaval: entre bailes populares y verbenas

1486

«En ellos encontramos el barrio en todo su acervo en un mismo escenario». Lo importante es no insistir en estancar la máxima expresión de alegría masiva del Caribe.

Por: Melissa Ochoa

Con el fin de rescatar el origen de las tradiciones verbeneras de Barranquilla y su relación con el Carnaval, locutores, investigadores, gestores culturales  y programadores musicales compartieron un mismo escenario para dialogar sobre el origen de los bailes populares de la ciudad y su evolución.

1 Slider foro Carnaval

La asistencia fue aceptable. Sobre todo gente vinculada de una u otra manera a las tradicionales fiestas barranquilleras.

7 Foro 07,7,2016 (8)Desde el patio de La Casa del Carnaval, en presencia de su directora Carla Celia,  Osman Torregrosa, Luis Arias ‘El Cañonero’, Dairo Barriosnuevos, Aníbal Cotes, Edgardo Aguirre y el chacharero Adlaí Stevenson, dieron rienda suelta a un sinnúmero de anécdotas y saberes que hicieron del momento una didáctica clase sobre aquello que llamamos identidad, de la mano de Rafael Bassi y como buena cháchara bordillera de Barranquilla, no faltaron los asistentes que también metieron el cucharon para hacer notar sus conocimientos.

Era un dialogo, un conversatorio muy caribeño que cumplía todas la de la ley, como suelen decir los costeños. Fue el inicio de un ciclo de charlas tituladas: Conversando con la tradición, siendo ‘Bailes y Verbenas del Carnaval de Barranquilla’ la prueba a degustar a los curiosos, artistas del Carnaval y a quienes deseen ser parte de ellas.

4 Foro 07,7,2016 (4)

Edgardo Aguirre y Adlai Stevenson Samper, dos de los más acatados panelistas.

Entre sonidos salseros y altos decibeles del popular Picó ‘El Guajiro’, cada uno de los ponentes fue agregando un toque especial al tema. Se habló de la vida y del amor, en fin, de tantas cosas, entre otras del origen de palabras tan nuestras como ‘La verbena’, una planta que en Colombia se da silvestre y no necesariamente creemos que la hayan tenido que traer de la madre patria España. Si es un mismo planeta, con terrenos parecidos, no hay discusión en cuento a la presencia de una fauna y flora comunes en ambos lados de los anchos mares. Lo que difieren tal vez son las costumbres y la cultura que de ellas se deriva. En el caso de España se refiere a la práctica de madrugar, para igual que en un vendimia, ir a recoger las plantas que reciben este nombre, costumbres propias de la fiestas de San Pablo y San Juan durante el solsticio de verano, en dónde además había algún fin benéfico para el barrio que fuera el epicentro del festejo.

5 Foro 07,7,2016 (5)

Carloa Cecilia, la dueña de la batuta en Carnaval y Mirta Buelvas, crítica e historiadora del Carnaval. 

En Colombia, más exactamente en Barranquilla,  ‘irse de verbena’ hace referencia a trasnochar hasta muy entrada la mañana entre champetas, ruedas de cumbia, fandango y millo hasta que el cuerpo aguante, y en sus inicios también eran fiestas de barrios populares con los que se buscaba recaudar los fondos necesarios para que las capitanas, o candidatas de la localidad pudieran desenvolverse económicamente durante las fiestas.

Otro de los tips curiosos de este grupo de consagrados musicólogos y amantes del Carnaval fue el nombre que con el tiempo adoptaron los bailes populares, convertidos por el léxico popular en salones burreros, esto debido a que eran concurridas fiestas que llamaban la atención de los campesinos en los pueblos aledaños a Barranquilla, y llegaban en su particular medio de transporte animal que dejaban atado en la enramadas con que se intentaban privatizar un poco las fiestas, y todo el que por fuera las viera solo veía aquel gran salón rodeado de burros, de ahí su nombre de ‘Salones burreros’, aunque mal intencionados quisieran darle otro nombre más propicio a las costumbres viciadas de algunos tantos, costumbre que recalcan ellos no es ningún secreto que no se tenga a voces.

6 Foro 07,7,2016 (7)

Los periodistas carnavaleros, en primera fila, en un momento de reposo.

No obstante, el fin de estas fiestas siempre ha sido compartir y pasar un buen rato, lastimosamente en otras épocas el Carnaval de Barranquilla era verdaderamente una cuestión de estratos sociales, y los eventos de la alta alcurnia criolla no eran las mismas que las del costeño popular. Los Asaltos, otras formas de festividades ancestrales y típicas del Carnaval consistían en que una muy buena familia pudiente sorprendiera a otra sin previo aviso con algún gran alboroto en casa del asaltado entre música, confetis y hasta pintura se dice, y esto confabulados con las juntas directivas de quienes ya tenían la fiesta por la mano.

2 foro Carnaval

‘El Cañonero’ Luis Arias y Libreros, Osman Torregrosa y Rafael Bacc, panelistas.

Ahora pasados los años, los jóvenes verbeneros asisten a la ‘Berbetronika’ (como se trata de una marca comercial que quiere marcar diferencia, viola regla ortográfica y de manera grotesca y arbitraria desecha la forma correcta de ‘Verbetrónicas’, por el mamarracho de ‘Berbetronikas’), que son también un rescate desde lo local y actual hacia el recuerdo de los sonidos del Carnaval, o así lo eran en un principio, y escasas son las casetas, tanto así, que en uno de los pasados carnavales la cantadora Totó la Momposina buscó por toda la ciudad con tanto esmero, y las verbenas hacen su esfuerzo por darse una que otra vez al año más adentrado en los barrios populares, éstas últimas no son precisamente un evento de Carnaval, hacen la salvedad en consenso algunos de los panelistas.

3 Foro 07,7,2016 (3)

El profesor Anibel de Jesús Cotes y Darío Barriosnuevos, dos de los panelistas del conversatorio.

La próxima ocasión para volver a escuchar este y muchos temas más relacionados con la festividades urbanas y populares del Carnaval de Barranquilla, se seguirán realizando este tipo de conversatorios totalmente gratuitos y abiertos al público en la Casa del Carnaval en el Barrio Abajo, el día 28 de Julio, bajo la temática ‘Cómo baila Barranquilla en la actualidad’.

Una cosita final, ojalá ciertos panelistas no se vuelvan tan cansones, repitiendo la repetición de la repetidera sin sacar nada en conclusión, dejando una tremenda frustración en el público. ¡Carla Celia, busca panelistas con color y sabor, con pimienta y sal! De lo contrario esos eventos, que son un magnífico escenario para analizar el Carnaval desde el punto de vista de gente que sabe del cuento como Lucho Arias, el profesor Aníbal Cotes, Adlai Stevenson y Edgardo Aguirre, recibirán entierro de pobre. Y nadie lo desea.

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com

1 comentario

 Vulnerability scanner