Muertes por desnutrición ya pasan del centenar en Colombia

1748

El Instituto Nacional de la Salud acaba de publicar su boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica 21 de 2016. El mayor aporte a esta cifra lo pone el estrato social 1 y los niños indígenas representan más de la mitad de los fallecimientos.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Justo cuando se cumplen las 48 horas del plazo que la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior de Riohacha le dio al Gobierno de Juan Manuel Santos para mejorar las condiciones de los niños wayuu, mediante acciones que disminuyan los índices de desnutrición, el Instituto Nacional de la Salud publica el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 21 de 2016 como un recordatorio: las muertes por mala o escasa alimentación ascienden a 101 casos de los cuales, más de la  mitad (53,5%), corresponden a infantes de las etnias indígenas.

Las visitas de Santos a La Guajira han recibido mucha publicidad, pero han resuelto poco.

Las visitas de Santos a La Guajira han recibido mucha publicidad, pero han resuelto poco.

Solo en la semana que aborda el boletín (del 22 al 28 de mayo), fueron registradas oficialmente nueve muertes en menores de 5 años por desnutrición. Aunque los decesos se producen por distintas patologías, todos los casos tienen en común la mala alimentación como cuadro clínico de base.

Del total, 51 muertes se produjeron en niñas y 50 en niños. Mientras que 54,5% de los casos ocurrieron en menores de 1 año. Otro común denominador que se recoge en el informe oficial es que casi todos los decesos (82,2%), corresponden a hijos de madres pertenecientes al estrato social 1, lo que deja en entredicho el alcance de los programas sociales promocionados por la administración Santos para combatir este flagelo.

El histórico problema del agua en La Guajira es sólo una de las variables

El histórico problema del agua en La Guajira es sólo una de las variables

Los departamentos del país con más prevalencia de estas muertes son La Guajira (norte) con 26 casos y Meta (centro-este) con 10 casos. En el caso del departamento peninsular, ya las autoridades locales hablaban hasta la primera semana de junio, de un total de 29 fallecimientos.

Además de la ineficacia de los programas sociales, el gran problema de La Guajira ha sido la corrupción masiva que se ha detectado y denunciado en la ejecución de estos programas, cuyos escándalos han incluido contratación sin el lleno de los requisitos legales, desvío de recursos, operadores no aptos para proveer alimentos, menús deficitarios y carentes de los nutrientes necesarios y retardos en los procesos de licitación de contratos.

A pesar que entre finales de 2015 y principios de 2016 el presidente Juan Manuel Santos estuvo visitando La Guajira para anunciar medidas urgentes y enfrentar el problema; la sentencia del tribunal y la difusión de estas cifras, parecen recordarle que las falencias no solo continúan, sino que siguen cobrando vidas con el paso de cada día, porque la situación no ha mejorado.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados