¿Apple ya no es Apple?

1112

Lo que hace ser a una empresa lo que es, son sus políticas, y es por ello que al cambiarlas corre el riesgo de perder su ADN. 

Por Gabriel Moncada Figueroa

Muchos son los que afirman que la empresa ha cambiado desde el fallecimiento de su mayor exponente: Steve Jobs. Estoy totalmente de acuerdo, ahora lo que hay que mirar en retrospectiva es si los cambios generados por este hecho han sido más negativos que positivos y para ello hay que nombrar algunas de las políticas establecidas por Steve Jobs, entre ellas están:

  • Tratar de no seguir la tendencia o seguirla, pero agregando alguna funcionalidad que genere valor para el usuario.
  • Cuidado al detalle. Los productos estaban hechos de tal manera que los fallos comunes no se hacían notar porque se trabajaba intensamente para que así fuese, el diseño de sus productos por lo general ganaban premios, no solo por su belleza sino por su utilidad. La famosa obsolescencia programada pareciese que no se le aplicaban a estos, puesto duraban hasta el triple de los de su competencia, por lo que realmente se le criticaba eran sus altos precios.
  • Avance inmediato. Con esto me refiero a que no se guardaban nada debajo de la manga, todo lo que tenía que funcionara lo lanzaban, sin importar muchas veces lo que deseaba el mercado, por ejemplo el iPad o iPhone no se esperaban tan pronto, pero gracias a esta política de Jobs, y por su enfermedad terminal que lo obligaba a terminar su misión, pudo salir antes de lo esperado.

Todas estas políticas aún siguen vigentes, pero han decaído con el pasar de los años, ahora la pregunta sería ¿por qué han decaído si estaban generando grandes resultados? La respuesta es simple, pero a la vez es bastante compleja: Para generar mayores utilidades.

El nuevo CEO de Apple, Tim Cook, es una persona dedicada a mejorar la logística y establecer estrategias que le permitan a la empresa crecer y generar mayores utilidades, por lo que está muy alejada de la mentalidad anterior, es por ello que repercute directamente sobre los productos. Empecemos por lo que ha hecho el nuevo CEO:

Lanzó al mercado el Apple Watch, dispositivo que por ejemplo aún se sigue puliendo, puesto con su último sistema operativo el Watch OS 2 la velocidad del sistema se incrementará exponencialmente, con esto podemos concluir que se lanzó en una etapa BETA, cosa que está contradiciendo la primer y segunda filosofía de Steve, pero que está acorde con la tercera.

iPad Pro, tableta según su nombre pensada para los profesionales, pero a la hora de la verdad esto se queda a medio camino, porque no tiene la capacidad de instalar las aplicaciones que usaría un verdadero profesional. En este producto contradijo algunos postulados, puesto viene a competir directamente con la Surface de Microsoft, pero que tiene más limitaciones que ventajas. Una tableta con teclado es una de las cosas que Jobs no quiso implementar, ya que para esto estaba la pantalla táctil, lo cierto es que no hay mejor forma de escribir para un profesional que su teclado físico y el lápiz para aquellos profesionales o amantes del diseño es ideal. Diseños que no parecen de Apple, últimamente han salido productos que dejan mucho que desear en cuanto a su diseño y funcionalidad, entre ellos encontramos:

  • El lápiz del iPad Pro, para poder cargarlo es necesario introducirlo por el puerto Lightning.

braeburnpro-26

  • El nuevo mouse que tiene batería incorporada de litio, para cargarse se necesita dejar de usarlo, puesto su puerto está por debajo de este.

slide-06-apple-magic-mouse-2-100622394-large

  • Funda con batería incorporada,  esta es demasiado costosa y su diseño hace que el celular al tenerla puesta sea incómodo de usar.

funda_bateria_apple

  • Los nuevos productos de Apple se han caracterizado por tener una variación de su diseño, en el caso del iPhone SE no fue así, puesto tiene la potencia de un iPhone 6s, pero un diseño igual al del iPhone 5, esta estrategia no se hubiese podido ver con Jobs al mando.

portada-comparativa-iphonese-iphone6s

Últimos sistemas operativos y aplicaciones nativas, estos han traído cambios significativos que los hacen mucho más abiertos a aplicaciones de terceros, esto para mí es algo muy positivo porque permite tener mayor acceso a más funcionalidades. Las nuevas aplicaciones se han centrado más en el campo de la salud y la domótica, algo que es para tener en cuenta, pero estas no tendrán un impacto real pasado varios años en los países tercermundistas. Solo los países del primer mundo pueden disfrutar esto al cien por ciento y en cambio las aplicaciones más usadas como mail, iBooks, Recordatorios, entre otros; se han quedado estancadas en el tiempo viéndose superadas por las de Google y Microsoft. Pero algo que si he vivido en carne propia es que lamentablemente los sistemas operativos no corren como la seda, al contrario cada día se ven más fisuras en estos, haciendo que la experiencia del usuario se vea afectada directamente, aunque el año pasado una de las decisiones de Tim Cook fue mejorarlo, creo que aún falta para que vuelvan a ser tan impecables como lo eran.

Otro de los puntos es que cada día se ven más quejas por parte de los usuarios y esto la verdad no debería ser normal, muchos dan la excusa de que cómo la compañía ha subido su nivel de producción las fallas por ende aumenten, y esto no es del todo cierto, puesto si se tiene un sistema de gestión de la calidad que detecte las fallas antes de que salgan al mercado esto no se evidenciaría tan notablemente.

Como ven a esta nueva Apple no se le puede catalogar como una empresa totalmente conservadora, puesto ha sacado software y productos en los que están arriesgando mucho, porque como ocurrió con el Apple Watch no están saliendo totalmente pulidos, pero lo cierto es que está Apple está más enfocada a satisfacer a los clientes y esto al fin y al cabo es lo que realmente importa.

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados