“¡Región Caribe va pa’lante!”

935

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano calificó de histórica la propuesta de los gremios (Andi) de darle prioridad al Caribe e impulsar el fortalecimiento y autonomía de las regiones. 

Chachareros/Prensa Gobernación

Cartagena (Bolívar), 27 de mayo. Un pacto para la educación, migrar hacia un modelo económico más equitativo para las regiones y materializar proyectos de alto impacto para el Caribe fue la solicitud del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, al bloque que conformó el sector privado, público y la academia durante el foro Ciudad Caribe Colombia que se realizó en Cartagena, para impulsar las potencialidades y la autonomía de la Región Caribe.

2 Firma del Pacto por el Caribe (1)

Directivos de la Andi, Gobernadores de la Región Caribe, alcaldes y empresarios, asistieron al acto de la firma del Pacto por la Región.

El mandatario departamental aseguró que este año es de mucha importancia para la Región debido a la directriz que impone la firma de los acuerdos de paz, debido a que el presidente Juan Manuel Santos deberá iniciar varias discusiones, entre estas, la del ordenamiento territorial y a la que Verano busca que se abra el debate nacional sobre mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las regiones y pasar de un modelo centralista a un modelo autonómico de los territorios.

“Es el momento para constituir un Estado Regional que nos permita ser los planificadores del futuro del Caribe, es la hora de hacer cumplir con lo que está escrito en la Constitución del 91 que en su artículo 306 y 307 nos permite organizarnos en regiones sólidas, autónomas, capaces de dirigir sus destinos y eso hay que cumplirlo porque no podemos seguir asfixiados por las decisiones del centralismo”, indicó Verano De la Rosa.

Otra de los debates es el del régimen de transferencias que le permitirá al Caribe, en caso de que se apruebe, recibir el 44 % de los ingresos corrientes en la Nación.

“En un país desarrollado lo ideal es que estas trasferencias sean 50/50, pero en la actualidad estamos en un 90/10, es decir, el 90 lo maneja la Nación y solo el 10 se destina para las regiones, lo que a todas luces profundiza la inequidad entre el centro y las periferias”, anotó.

Explicó el mandatario que solo entre el 2001 y 2014 la Región Caribe ha dejado de recibir $123 billones por este concepto con la excusa de la corrupción y de que en el Caribe no se está capacitado para administrar los recursos, asunto al que Verano replica: “Los grandes desfalcos están donde hay más recursos y los grandes recursos no están en la periferia y claro que hay que apretar en nuestros territorios”.

Para el mandatario de los atlanticenses, en este momento no existe lógica en el modelo económico que hay en el país, prueba de esto es que la Región Caribe representa el 21 % de la población, pero en el PIB nacional no tiene este mismo porcentaje.

“Los gobernantes del Caribe están llamados a eliminar la pobreza y para eso necesitamos instituciones sólidas, podemos tener muchas ideas, pero si no las transformamos en instituciones, no materializaremos nada, por eso nuestra meta es conformar un Estado Región”, afirmó Verano De la Rosa.

Agregó que la lucha por la regionalización ha sido fuerte y ha llegado a otras zonas del país, además, dio como ejemplo el Valle del Cauca y Pacífico, donde ya están hablando este mismo lenguaje con la conformación de Región Administrativa de Planificación (RAP).

“Proponemos cumplir la Constitución y así impulsar proyectos de alto impacto como el Tren de Cercanías, el clúster petroquímico, el macroproyecto de La Mojana y el del Canal del Dique”, puntualizó el Gobernador.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados