Óscar Bolaño logra que Coomeva autorice su operación

4551

El ex futbolista tuvo que contar a la comunidad su difícil historia para que la EPS se dignara a actuar. Solo la presión social mueve hoy en día la salud en Colombia. ¡No hay derecho a tanta infamia!

IMG-20160513-WA0004

Óscar Bolaño en silla de ruedas.

Nota de Redacción

Cuando Coomeva se enteró  que la historia de Óscar Bolaño llevaba en www.lachachara.co más de 100 mil visitas en menos de 72 horas, y que medios y líderes de opinión a nivel nacional se habían sumado a la causa, se dio cuenta que tenía que autorizar, así fuera por presión social y no por vocación de servicio, la bendita operación que el paciente clamaba desde hacía dos años.

www.lachachara.co publicó el 14 de mayo, con ocasión del cumpleaños de Óscar Bolaño, ex futbolista integrante del Unión Magdalena, Santa Fe, Junior y la Selección Colombia, el drama que atraviesa para sobrevivir luego de soportar dos enfermedades letales: derrame cerebral y meningitis.

En dicha crónica titulada El drama del exfutbolista Óscar Bolaño, su esposa le dijo a nuestro editor de Deportes, Francisco Figueroa Turcios, una frase elocuente: «No ha habido poder humano para lograr que Coomeva le autorice la operación de cataratas. Llevamos dos años en esta lucha. Ha perdido la visión en un 90%».

Esa frase sintetizó la odisea de un hombre que muchos vimos representando en el fútbol a lo mejor de nuestro talento colombiano. Por eso logró un gran impacto en las redes sociales y su caso se convirtió en tema nacional. Lo que hizo que los directivos de Coomeva por fin también se enteraran y actuaran.

En la noche de este miércoles 19 de mayo, María Del Socorro Correa, esposa de Bolaño, llamó contenta a nuestro editor de Deportes y le dio una notable noticia: «Francisco, Coomeva por fin luego de dos años de lucha autorizó la operación de cataratas para Óscar. Espero que esta operación mejore la visión de mi esposo y por ende su calidad de vida. Gracias».

Pero la lucha continúa

Es una noticia feliz. Sin embargo, dentro de la alegría que embargaba a la esposa de Bolaño había un dolor pendiente. Otra frase de ella lo dice con claridad: «Coomeva le esta dando la medicina es a cuenta gotas y para colmo de males es genérica. Antes no me tocaba pagar el copago de la medicina ni de los pañales. Son casi 100 mil pesos. Para mí es mucha plata. Mis hijos me apoyan, pero dentro de sus limitaciones».

A la esposa de Bolaño le duele que sea a cuenta gotas que una leyenda del deporte colombiano reciba la medicina, por causa del mal funcionamiento del sistema de salud. El malo de la película no es Coomeva. ¿Qué EPS está actuando de manera indolente frente al dolor de un ser humano y de su familia? Así como Bolaño hay miles, sino millones, de personas en Colombia que necesitan de atención, tratamientos y medicinas y no cuentan ni con la presión social para hacer valer sus derechos, ni con los organismos del Estado que deberían sancionar de manera drástica a esas irresponsables empresas prestadoras de salud. Hace dos años Coomeva hubiese podido actuar en algo que le corresponde por ley. Pero ¿quién sensibiliza a las EPS para que entiendan que su trabajo se hace por servicio y no por obligación? Y en el peor de los casos, ¿quien las hace cumplir la ley?

La visita de los amigos

IMG-20160513-WA0007

María del Socorro Correa ayuda a Óscar a levantarse de la silla de ruedas.

Rafael Reyes, uno de los excompañeros de Bolaño en el Junior, temporada 1977 a 1980, se enteró de su historia y acudió esta semana a su casa. Lo recibió la diligente María del Socorro Correa. Ella narró el momento: «Rafa quedó impactado al ver a Óscar. Los dos lloraron. Fue un encuentro emotivo. Él no salía del asombro de como encontró a mi esposo tan deteriorado… Me dijo: ‘este no es el Óscar Bolaño que yo conocí».

La esposa nos contó que Bolaño se llena de alegría cada vez que un amigo lo visita, especialmente de la época de su esplendor deportivo, cuando luchaba hombro a hombro con Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Jesús ‘Toto’ Rubio, con quienes ganó los dos primeros títulos que obtuvo el Junior en su historia.

Por eso, una de las cosas más anheladas por la familia Bolaño Correa es que, luego de la operación que ya Coomeva autorizó, Óscar Bolaño recupere la vista y pueda disfrutar de ver mejor a sus seres amados y amigos queridos que lo van a visitar.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados