Gallup revela caída en la imagen de los principales alcaldes de Colombia

1843

Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín empiezan a pasar factura a sus mandatarios luego de la luna de miel de los primeros 100 días.

Por Jorge Sarmiento Figueroa

La prestigiada firma encuestadora Gallup reveló este jueves 5 de mayo que los ciudadanos de las cinco principales ciudades de Colombia ya no están tan contentos con la gestión de sus alcaldes, en comparación con el alborozo que expresaban en febrero en la misma encuesta.

Cabe resaltar que el desgaste en la imagen de aprobación de Enrique Peñalosa en Bogotá, de Alex Char en Barranquilla, de Rodolfo Hernández en Cali, de Federico Gutiérrez en Medellín, y de Maurice Armitage en Cali, se produce cuando apenas se descorren las cortinas de la celebración de los primeros cien días de sus mandatos.

Bogotá

Esta es la alcaldía que por tradición representa el segundo puesto político más importante del país. Allí, Enrique Peñalosa no ha dado un solo pie con bola desde cuando empezó su segunda administración. En febrero de este año, cuando el alcalde capitalino todavía intentaba explicar porqué en campaña dijo que Metro sí y ahora prefería decir que Metro no, la cifra de desaprobación era del 55%, es decir que más de la mitad de los bogotanos estaban en desacuerdo con su gestión. Pero esa cifra en mayo se trepó al 62% de desaprobación, impulsada por el escándalo de sus falsas verdades sobre el mentado Doctorado que no existe.

Barranquilla

En Barranquilla, donde el declive de Alex Char es apenas de 4 puntos porcentuales (bajó del 91% de aprobación al 87%) resalta, sin embargo, porque el carismático dirigente ha logrado construir una imagen de liderazgo que se hace sentir hasta el nivel nacional. Entonces no se explica fácilmente porqué, mientras en la mayoría de las noticias locales publicadas solo hay estampas de alegría y vítores para su gestión, en la encuesta de Gallup hay una mancha en la foto. Temas como los servicios públicos, que tienen el nombre propio de Electricaribe; la seguridad y los impuestos, pueden ser las principales causas por las que los ciudadanos de a pie esta vez no respondieron con mucho entusiasmo ante la llamada de los encuestadores.

Bucaramanga

Si el alcalde Rodolfo Hernández tuviera tienda, como la tienen los demás santandereanos, se espantaría con la manera en que se la ha bajado la clientela. En solo dos meses un 15% más de bumangueños desaprueba su gestión en comparación con los que la desaprobaban en febrero. A Hernández le queda todavía mucho margen de maniobra, ya que el 75% de los ciudadanos encuestados por Gallup aprueban su alcaldía. Pero a ningún gobernante le cae bien que en solo cuatro meses ya le pasen la factura.

Cali

En la capital del Valle, a la gestión del alcalde Maurice Armitage también se le empezó a caer el verde de la aprobación. Estaba en 81% y pasó al 68%, la cual es una de las caídas más grandes entre las cinco principales ciudades de Colombia.

Medellín

Finalmente Federico Gutiérrez, alcalde paisa, sigue estando junto a Alex Char en el podio de los más admirados, pero la sonrisa le tocará ponerla un poco más firme sino quiere verla desdibujar en las encuestas de Gallup, donde su desaprobación ya pasó del 8% al 11%.

La importancia de la imagen en la política

Cuando de política e imagen se trata, los gobernantes suelen querer que solo sus buenas noticias salgan en los medios (En realidad, que solo salga lo bueno que hacemos es un deseo comprensible que lo tenemos casi todos los seres humanos). Pero la realidad en una democracia no solo está hecha de lo que los gobernantes quieren, sino también de lo que los gobernados viven y sienten. Y eso también es muy importante tenerlo en cuenta en política e imagen.

En una gugleada a las 11 y 50 de la noche de este jueves 5 de mayo, Lachachara.co evidenció que El Tiempo, El Espectador, El País de Cali y El Colombiano de Medellín eran los medios «grandes» de Colombia que han difundido hasta esa hora los resultados de la encuesta, una cifra baja en comparación con los que publicaron con celeridad los resultados de alta aprobación en febrero, cuando las cortinas de los cien días de gobierno de los alcaldes se preparaban para abrirse de par en par.

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Los comentarios están cerrados