El día en el que el Internet se detuvo

1357

Hoy 17 de mayo, día internacional del internet, analizaremos su avance e impacto en nuestras vidas.

Por Gabriel Moncada Figueroa

El internet ha sido factor primordial para el crecimiento tecnológico, porque logró por primera vez de manera relativamente sencilla, económica y rentable transmitir datos a largas distancias, lo que originó una total transformación en todos lo ámbitos, porque una transmisión rápida de datos implica el atraso o avance de una civilización y así lo ha demostrado la historia.

En la siguiente infografía se puede apreciar la evolución de la aplicación de la internet a través de los años.

Revolución de la internet

Como pueden observar su avance ha traído desarrollos tecnológicos consigo, que hoy en día sería impensable poder vivir sin ellos, porque no solo han facilitado nuestras vidas, si no ha cambiado la forma en que nos comunicamos con los demás.

En la infografía en el año 1991 vemos cómo comienza a abrirse el camino de lo que hoy conocemos como internet, gracias a la creación de la primer web creada por Tim Berners Lee, puesto que esto supuso el gran porcentaje de aplicabilidad que se le da en la actualidad al internet, puesto que la mayoría de aplicaciones, sitios de información, negocios, entre otros; tienen como plataforma este medio.

Otro de los grandes impulsores del internet, sin duda alguna, fue la empresa Google.Inc, creada en 1998, que fue la primera que interpretó el gran potencial de negocio y de cambio que podría llegar a ser internet, por cuanto, por primera vez en la historia, se podría compartir la información de manera libre en un solo sitio con la colaboración de todas las personas del planeta, generando así una de las comunidades más grandes en la historia, en la que no necesariamente compartían el mismo territorio, tiempo, costumbres, religión, sexo y origen; he allí el radical impacto de todo esto.

¿Por qué no es perfecto? 

Simple. Todo lo creado por el hombre y usado por él tendrá errores, pero dejando de lado la parte filosófica, lamentablemente desde su creación, las mentes dañadas empezaron a llenar este sistema de correos no deseados, información que atenta con los derechos humanos, atentados contra los gobiernos, fraudes de todo tipo, en particular los comerciales, entre muchas cosas más, que han debilitado la confianza de muchas personas, pero que en los últimos años se ha ido fortaleciendo, puesto que afortunadamente la utilidad, beneficios y cosas positivas han ganado, por ahora, la partida.

¿Qué pasaría si el internet acabara hoy?

La verdad no quiero ni pensarlo, porque estoy casi seguro que podría iniciar la cuarta guerra mundial, fundamentalmente por el miedo de perderlo todo, puesto que llegamos a un nivel tal de confianza, que la mayoría de datos se encuentran hoy en día allí, generando así un caos nunca antes visto. Lo menos grave es que nos quedaríamos sin distracciones como redes sociales, aplicaciones de mensajería, entre otros. La parte positiva es que viviríamos en un mundo más humano porque nuestras adicciones estarían siendo restringidas. En fin las posibilidades son infinitas, pero sin duda alguna podríamos asegurar que nuestro sistema mundial de información es la internet y, para bien o para mal, nos ha hecho avanzar como nunca en nuestra civilización.

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner