Creative Mornings en una mañana de cháchara

716

Llega el evento del Mes, aprendizaje visual y curaduría en el Caribe.

Por Creative Mornings

Jaider Orsini y Susana Bacca hablan sobre la son dos reconocidos curadores del caribe y gestores culturales especializados en el arte visual, su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Mañana puedes tener la oportunidad de aprender de manera directa con tus preguntas sobre su arte.

Entrevista
Marisela Quiroz.

Creative flayer

 

 ​¿​Cómo son sus mañanas?

Nuestras mañanas empiezan muy temprano, normalmente nos levanta nuestra hija Fiorella. Alguno de los dos hace el desayuno-merienda y nos arreglamos para llevar a Fiorella al Jardín y así empezar nuestras obligaciones. Jayder normalmente se levanta un poco más tarde, ya que se acuesta más tarde. Tratamos de cumplir las 8 horas de sueño, así que tenemos hasta las 8 de la mañana para tratar de cumplir eso.

– ​ ¿Qué es lo más sorprendente de la realidad de las artes visuales en el Caribe colombiano?

Es sorprendente la capacidad de apropiación y adaptación en la que se mueven los artistas y demás agentes que conforman el ecosistema artístico regional. Creemos que la realidad tiene que ver con la capacidad de interpretar el medio en el que se vive. Esta nueva generación de artistas son proactivos, se autogestionan y hacen de su espacio de trabajo un eje de vida profesional y personal.

– ​¿Cómo describen la creatividad barranquillera, lo bueno y lo no tan bueno?

Creemos que el barranquillero es una persona muy creativa, más cuando se le deja hablar. La oralidad para el barranquillero es una herramienta muy persuasiva que le permite siempre ir más allá del límite. Lo bueno, nuestra capacidad de expresar lo que pensamos con desparpajo, humor y si es necesario con el picante necesario para dejar el sinsabor. Lo no tan bueno, la falta de trabajo colaborativo.

– ​¿Qué dicen los artistas residentes cuando vienen, recorren y desarrollan un trabajo en la región? ¿cómo es ese encuentro con nuestra realidad?

No sabemos si es una casualidad pero el primer tema que sale a flote es el clima, la humedad y las salidas al mediodía. A los artistas los estimula mucho la diversidad del paisaje  y prácticas culturales que lo habitan. Cuando vienen europeos lo definen como un espacio barroco. Les parece increible que un mismo territorio se hablen 12 lenguas y a la vez se viva de formas tan distintas en trayectos tan cortos. Dicen que aprenden a hacer ciestas y las extrañan.

– ¿Cuáles son los planes para el futuro con la fundación su  y Plataforma Caníbal?

Estamos a unos dias de abrir nuestro espacio de trabajo comunitario, el cual está ubicado a 30 minutos de Barranquilla en medio de los municipios de Sabanagrande y Santo Tomás. Es un proyecto que busca integran el arte a la vida comunitaria del Atlántico y La Región Caribe colombiana. Además se proyecta como un espacio de creación, experimentación, producción y circulacion para artistas y curadores jóvenes. Estamos muy emocionados con el nacimiento de este lugar.

También es una dicha contarles que pronto estaremos sacando al aire nuestro programa de radio, el cual tiene por nombre Radio Caníbal con el apoyo de la emisora comunitaria Vokaribe. Este espacio será de carácter educativo-informativo y se tiene pensado como plataforma para que circulen propuestas artisticas sonoras.

Durante el mes de junio estaremos trabajando en el espacio No lugar de la ciudad de Quito, Ecuador, con artistas y agentes de ese pais, en la construccion de redes de trabajo colaborativo. Desarrollaremos un encuentro al que hemos llamado “Desde cualquier lugar”, traduce la posibilidad de hacer lo que hacemos desde donde vivimos y con lo que tenemos.

– ​¿​Qué activa su creatividad?

Las dificultades son nuestro mayor estimulo creativo. Cuando salimos de nuestra zona de confort activamos todas nuestras posibilidades creativas. Creemos que la gestión está basada en la necesidad. Siempre vemos en una dificultad la oportunidad de transformar algo. Nuestro lema es que los problemas son oportunidades. La imaginación y la creatividad son el mayor capital que una persona o una organización puede llegar a tener. Es lo que tenemos que desarrollar y administrar.

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Soy Comunicadora Social y Periodista. Egresada de la Universidad del Norte, he forjado mi pasión por el periodismo en este portal que se ha constituido en mi escuela, he trabajado en medios locales como el Diario La Libertad, la voz de la patria celestial y en la emisora Minuto de Dios en magazines radiales de temas generales, colaboradora de portales como www.sentirpositivo.com y la Fundación Divulgar, soy amante de las manifestaciones artísticas, defensora de los derechos humanos, melomana insaciable, en Colombia siempre voto en blanco, de consciencia poética, ya no se donde termino yo y comienza la periodista.

Los comentarios están cerrados