Ya hay semáforos hasta en el suelo

1483

Para pasar la calle ya no necesitarás mirar para arriba.

Por Gabriel Moncada Figueroa

Parece que las ciudades inteligentes se caracterizarán no por ser autosostenibles si no por prevenirnos de accidentes debido a la adicción a la tecnología. En Alemania ya están tomando medidas preventivas para reducir el índice de mortalidad por personas que al pasar las calles por estar pegados al celular no se percatan de su entorno, por lo que generalmente terminan siendo atropelladas.

Es cierto que la tecnología nos permite estar conectados y disfrutar de muchos beneficios audiovisuales, pero desde ya tenemos que cambiar el chip, para que la tecnología no nos termine usando, en vez de usarla a ella, para todo hay un momento y lugar; por lo que puedes empezar a seguir estos consejos desde ya:

  1. Por ningún motivo uses el celular o tablet mientras conduces; y si puedes, ni con manos libres, aunque parezca que una conversación no altera nuestra concentración visual, es mejor que lo pienses dos veces, puesto que el mensaje que nos llegue puede ser causante de estrés, felicidad, tristeza; emociones que por lo general no sabemos controlar y en un momento de arrebato lo ideal es no estar detrás del volante.
  2. Cuando te llegue una notificación en la calle y estas caminando, lo mejor es que te detengas, o si estas con afán entonces espera llegar al sitio para prestar atención a dicha notificación. Otro punto a tener en cuenta sobre todo en países como el nuestro es que si mantienes a la vista tu dispositivo la probabilidad de que te lo roben va a ser mayor.
  3. No lo estés usando mientras comes, esto lo digo por tema de salud, puesto que el celular es uno de los objetos que más se exponen al medio por lo que generalmente está muy sucio aunque no lo parezca.

semaforos

Los semáforos en el suelo en Alemania

Está decisión se ejecutó después de varios estudios, en el que uno de ellos arrojó que el 17% de más de diez mil encuestados reconoció que miraba el celular mientras caminaba. Esto me recuerda a una campaña que se lanzó, que lo protagonizaba Pirry con el lema “Usa tu inteligencia vial”.

¿Cómo funciona?

Simple, son unas luces parecidas a las de las carreteras para los conductores, las cuales están en el suelo de color rojo señalizando y advirtiendo al peatón que se aproxima a un cruce peligroso. Bueno, parece que en este caso la solución se adaptó a la mala costumbre, porque parece que  es:  “inevitable, señor Anderson”.

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados