“Si la Costa no trabaja como región, no logrará avanzar”

1045

Sector privado respalda conformación del ente administrativo regional autónomo. Es la única manera de recibir más plata y lograr más respeto. 

Por Chachareros/Con Apoyo de Prensa Atlántico

Cartagena (Bolívar), 22 de abril de 2016. Cada vez que un costeño levanta la voz para proclamar la integración regional como único camino para cerrar la brecha y acortar la enorme diferencia con el interior del país, los corbatudos asesores del Congreso se ríen y sueltan el chiste flojo de siempre “¡ala, ese pisco quiere un puestico acá en la capital!”.

2 Sergio Diazgranados - Director BID (1)

Sergio Diazgranados, director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia.

Siempre ha sido así. Cuando el tema se debatió, antes de instalarse la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, en una reunión previa de los Constituyentes costeños (en la Casa Museo de Rafael Núñez en Cartagena), hubo un debate álgido entre quienes proponían borrón y cuenta nueva, es decir, que se creara la Región Caribe en vez de los siete Departamentos, y quienes eran partidarios de crear un ente administrativo con autonomía administrativa, pero dejando a los departamentos sin tocar.

A la final se demostró que quienes defendían la tesis de no acabar con los departamentos era porque debajo de la manga llevaban la aspiración pírrica de ser Gobernador.

En cambio, los partidarios de hacer borrón y cuenta nueva tenían una visión más altruista y de mayor alcance hacia el futuro, como en efecto se ha demostrado.

La lucha es válida

De nuevo sale el perro y hala el cuero. Y se reconoce que es válido que se insista en, por lo menos, hacer que se cumpla el remiendo que quedó en la Constitución de 1991 de lo que pudo ser un profundo cambio en la estructura del Estado Colombiano. Que hoy sería un Estad0 de Regiones autónomas que compiten libre y sanamente por superarse, con base en el talento y el esfuerzo de sus gentes, en la explotación de la mejor forma de los recursos naturales.

3 Bruce Mac Master - Presidente ANDI

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Y con más autoridad para controlar el uso y el abuso de las empresas del interior que explotan los recursos naturales de otras regiones y no les aportan mayor cosa para el progreso de las regiones explotadas.

Para la muestra un botón. El Atlántico, que es el departamento más chiquito del país, rodeado de aguas (por un lado el Mar Caribe, por el otro el Río Magdalena y lo cierra el Canal del Dique) y con poquitas tierras secas porque tiene muchos cuerpos de agua y humedales. Pues bien. Resulta que las poquitas tierras secas desde el casco urbano en Barranquilla hacia Puerto Colombia, Tubará, Sabanalarga, Luruaco, Sabanagrande y Juan de Acosta eran ricas en piedra caliza y arenilla especial para la industria de la construcción.

Pues resulta que la Cementera Argos ha excavado numerosas hectáreas por todos los rincones del Atlántico (y en el corregimiento de El Morro, en Tubará, es dueña de todo un gigantesco cerro taqueado de caliza), extrayendo caliza a tutiplén. En los alrededores de Barranquilla hizo enormes huecos para sacar el mineral para producir su cemento, luego rellenó los huecos, urbanizó esas tierras y las vendió a precio de oro.

Por falta de una autoridad regional competente, que estuviera por encima de la administración local, la explotadora de la caliza, la que hizo los huecos y después los rellenó y acabó previamente con zonas que eran un respiradero natural que rodeaba a Barranquilla con la vegetación propia de la zona, pues ella misma se tomó la libertad (las autoridades distritales le dieron tal licencia) de hacer los planos de los terrenos a urbanizar. Claro, con calles sin las especificaciones requeridas para unas zonas llenas de edificios de miles de apartamentos con miles de carros que hoy son una locura en todas partes por los atascos de día y de noche.

Para eso es una autoridad regional

4 Reunión sobre competitividad regional (3)

Los asistentes a la reunión en Cartagena, durante las deliberaciones que se prolongaron durante varias horas este viernes.

De haber existido una autoridad regional autónoma, con peso en la cola y con el respaldo de una buena bancada costeña en Senado y Cámara, eso no hubiera ocurrido nunca.

Pero además, si la Costa hubiera hecho valer lo que consagra la Constitución de 1991 de por lo menos constituirse en Región Autónoma de Planeación (RAP), no tuviera que estar regateando con el regordete del Minhacienda para que sume unos pesitos más a los presupuestos departamentales de la región. Porque ya había, incluso, un compromiso pactado con gobiernos anteriores de unos incrementos puntuales cada ciertos años, en el presupuesto de la Nación, para que la Costa pudiera llevar a cabo proyectos efectivos para su desarrollo, como ocurrió en las dos décadas de oro en que Corelca lideró el progreso de la Región.

¿Cuántas Urrás no tuviera la Costa hoy? ¿Cuántas represas como las de Ranchería? ¡Claro, pero no para que estuvieran al servicio de la multinacional que explota las minas de carbón de El Cerrejón! Los Chachareros se las dejamos hasta ahí.

La de Verano, una lucha válida

La competitividad de le Región Caribe es la meta común que se ha trazado el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, con sus homólogos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Precisamente, en Cartagena, estuvieron reunidos con representantes del sector privado y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para consolidar la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe.

5 Reunión sobre competitividad regional (5)

Gobernadores y alcaldes de la Costa y representante del sector privado nacional e internacional, que acudieron a la cita de este viernes en Cartagena.

Verano De la Rosa destacó que por primera vez coincidió el sector público y el privado en un objetivo de tanta importancia: la búsqueda de la autonomía regional que ayudará a generar mejores condiciones económicas y una mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En la reunión participaron el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el director ejecutivo del BID para Colombia, Sergio Díaz-Granados; el representante del BID en Colombia, Rafael De la Cruz; el coordinador general de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, Ellis Juan y el presidente de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), Luis Fernando Arboleda.

El gobernador del Atlántico manifestó que hay un interés por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en financiar un proceso de renovación en las ciudades que traerá desarrollo y que de ninguna manera se puede desaprovechar esta oportunidad.

“Cada una de las personas que participamos en este diálogo tenemos conceptos diferentes, pero hoy nos hemos alineado para construir una Región sólida, en principio será una RAP, pero la meta es que después sea una entidad territorial autónoma que pueda tomar decisiones sobre su futuro”, indicó Verano De La Rosa.

Esta iniciativa tendrá como base el concepto de ciudades incluyentes y todos los proyectos que contempla el diagnóstico Diamante Caribe que viene impulsado Findeter.

“Las tres ciudades -Barranquilla, Santa Marta y Cartagena- se van a mostrar como un elemento para vender en el exterior y van generar una economía compleja que es aquella que toma decisiones y ordena su aparato productivo con el fin de que se valorice más. Toda esa riqueza jalonará empleo y mejores condiciones financieras para la Región”, explicó el mandatario departamental.

El presidente de la Andi aseguró que se debe aprovechar la sinergia que hay entre los gobernadores y alcaldes de la Región para establecer la competitividad como un todo, además, el sector privado y la academia harán su aporte.

“Queremos que el Caribe sea atractivo para los inversionistas, precisamente el próximo 26 y 27 de mayo nos reuniremos en Cartagena para establecer una agenda conjunta que nos sirva para el corto y largo plazo (…) La idea es que si Santa Marta hace un buen negocio este sea beneficioso para Barranquilla, Cartagena, Montería y todas las ciudades”, dijo Mac Master.

El director ejecutivo del BID para Colombia celebró la actitud de los gobernadores. Además, contó que lo que quiere el Banco es que los mandatarios se apropien del diagnóstico Diamante Caribe por la visión de integración económica, infraestructura y social que contempla.

“Vamos ayudar a que se acelere el proceso de lucha contra la pobreza porque la gente está reclamando y esperando una solución”, señaló Díaz-Granados.

Agregó que el Diamante Caribe tiene, entre otros proyectos, la posibilidad de hacer una expansión de la frontera agrícola debido a que en la Región existen más de 500 mil hectáreas que se pueden desarrollar en los departamentos.

“Esto ayudaría a establecer la seguridad alimentaria, a ordenar el territorio y a resolver los problemas del agua en los municipios del Caribe”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, también hizo referencia a las conclusiones de este diálogo y aseguró que una de las más importantes es que este proyecto debe generar desarrollo en las zonas que han sido afectadas por el conflicto armado.

“Si queremos construir paz debemos generar progreso en los municipios golpeados por la violencia, no podemos pretender que la paz no traiga oportunidades de empleo, desarrollo social y económico para toda esta gente que ha sufrido”, puntualizó Turbay.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados