Pedernales: el pueblo ecuatoriano que quedó sin cementerio

2282

Tres días después del terremoto que azotó Ecuador, los muertos llegan a 413 y los heridos pasan de 2 mil. Entre los muertos hay siete colombianos.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Tras el peor terremoto desde 1.979, Ecuador lucha esta semana por localizar a cientos de personas desaparecidas entre toneladas de escombros que yacen en poblaciones como Manta, Portoviejo, Jama y Pedernales, que quedaron devastadas por la acción del fenómeno natural.

Las cuentas oficiales dan cuenta de 413 muertos y más de 2 mil heridos. Las cifras aumentan en la medida que los equipos de seguridad y rescate van recorriendo las zonas afectadas, que todavía sufren por la falta de electricidad, telefonía, agua potable y vías de comunicación.

El 95% de los edificios de Pedernales se derrumbó.

El 95% de los edificios de Pedernales se derrumbó.

En un recorrido por el canton turístico de Pedernales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que la reconstrucción de esa zona llevará años y «costará centenas, probablemente miles de millones de dólares».

El 95% de la infraestructura hotelera está dañada y los hoteles de la línea de playa aún no han sido inspeccionados.

Y es que este pueblo costero se ha convertido en un símbolo de los efectos devastadores del terremoto del sábado. Todos sus edificios prácticamente quedaron en el suelo y fue justamente aquí donde hubo mayor cantidad de fallecidos. El cementerio de la localidad colapsó y el alcalde del lugar, Gabriel Alcivar, ya piensa en habilitar un nuevo espacio para continuar con los entierros.

El drama se agudiza por la cantidad de desaparecidos que hay.

El drama se agudiza por la cantidad de desaparecidos que hay.

Apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.

En pizarras improvisadas se leen igual lista de desaparecidos como artículos que hacen falta; como mascarillas, bolsas para los cuerpos, ataúdes, baños químicos, guantes, carpas, luz, comida. Y agua, mucha agua, algo que reclaman incluso los bomberos para poder continuar con el trabajo de búsqueda de sobrevivientes.

Entre los fallecidos figuran siete ciudadanos colombianos.

Entre los fallecidos figuran siete ciudadanos colombianos.

Entre los muertos hay siete colombianos, un estadounidense, una irlandesa y dos canadienses.

La Cancillería colombiana informó que se han hecho 60 solicitudes de ubicación de colombianos residentes en la zona afectada por el terremoto, de los cuales 33 han sido ubicados, mientras que 27 están por verificar. De los colombianos ubicados en Ecuador, ya se ha brindado atención a 12 personas.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados