Noche de homenajes en la entrega del Congo de Oro 2016

723

En medio de una gran celebración donde los homenajes y la tradición fueron los protagonistas, se hizo entrega del Congo de Oro, máximo galardón de las carnestolendas.

Por: Chachareros

La premiación que se realizó en el Teatro Amira De la Rosa, contó con la muestra folclórica de cada escena que caracterizaron las coronaciones de la monarquía carnavalera. Fue así como el Macondo que inmortalizó Gabriel García Márquez se tomó el escenario, en compañía del mundo mágico de los reyes del Carnaval de los Niños, la tradición con Mapalé a cargo de María Fernanda Iriarte Reina de Reinas y las décimas  a cargo del Rey Momo Lisandro Polo, recibieron la ovación de los hacedores y del público que se dieron cita para apreciar el espectáculo.

Durante el evento, recibieron Congo de Oro, 208 grupos folclóricos y disfraces por su excelente participación en los eventos y desfiles, las seis agrupaciones ganadoras del Festival de Orquestas 2016, el mejor Joselito del martes de Carnaval y la mejor Carroza de la Batalla de Flores.

También fueron entregados 19 reconocimientos a la Excelencia y 250 certificados de Honor al Folclor a grupos y disfraces con buen desempeño, el Premio Esthercita Forero a los ganadores de la Guacherna, exaltación a los mejores del desfile del Rey Momo en la calle 17 y el Disfraz más creativo de la Batalla de Flores.

El papa Francisco también fue uno de los galardonados de la noche.

El papa Francisco también fue uno de los galardonados de la noche.

En el marco de la ceremonia, también se entregó reconocimiento a los músicos que durante la Fiesta acompañaron a los grupos folclóricos que tuvieron buen desempeño en cada una de sus presentaciones y recorridos.

Así mismo Carnaval de Barranquilla S.A., hizo entrega el Congo de Oro mérito a la Tradición al maestro José Llanos que llega a sus 55 años continuos haciendo máscaras para el Carnaval de Barranquilla en su taller en Galapa, convirtiéndose en toda una industria creativa que preserva los oficios tradicionales del Carnaval.  En el Carnaval 2016 José Llanos fue el encargado de la elaboración de las máscaras tradicionales para cinco danzas de Congo, los Gorilas y Mascaradas, los Micos y Micas, El Imperio de las Aves, el Imperio de las Aves.

Adicional a la estatuilla más importante del Carnaval, los 208 directores de los grupos folclóricos y ganadores del Congo de Oro recibieron un aporte económico del portafolio de Estímulos de Carnaval de Barranquilla S.A de $75 millones de pesos. Los ganadores de los concursos de disfraces, grupos de la guacherna, calle 17 y mejor disfraz recibirán premios en efectivo por valor de $11 millones de pesos.

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Los comentarios están cerrados