El trasfondo de los falsos audios de WhatsApp en Barranquilla

1058

Ayer en horas de la noche se reprodujeron unos audios que generaron tensión y miedo en la comunidad barranquillera. Los audios son falsos, pero tienen un oscuro trasfondo.

Por Ever Mejía

Ayer en horas de la noche en Barranquilla se replegaron como plaga unos audios que provenían supuestamente del Clan Úsuga o mejor conocidos como los Urabeños. En la arenosa todos hablaban de los audios, en todos los grupos de WhatsApp se había masificado el mensaje: grupos deportivos, grupos laborales, grupos de amigos o incluso al privado, sin saber del daño que se genera al reproducir cada uno de estos audios. La Policía Nacional tuvo que salir a desmentir dicho ataque.

La gran pregunta de la noche era ¿será cierto o falso?, pero como se desconocen las realidades del país, entonces reenviábamos los audios a los grupos para proteger a los más cercanos. Reenviar esos audios es dañino. Te explicamos un poco la coyuntura política del país para que entiendas el porqué.

Desde 2012 el gobierno encabezado por Juan Manuel Santos y las Farc realizan uno diálogos de paz en busca de ponerle fin a un conflicto armado que atormenta al país durante más de 50 años. A pesar de todos los inconvenientes que ha tenido el proceso de paz, es el que mayor avances ha presentado y ha tenido un gran respaldo internacional. Por otra parte, esta semana se abrió otro espacio para negociar con la guerrilla del ELN.

En el hipotético escenario de que los acuerdos de paz lleguen a buen puerto con las Farc, y también con el ELN, esas zonas en las que históricamente se instalaron estos grupos guerrilleros van a quedar libres. Seguramente organizaciones criminales como el Clan Úsuga van a estar alerta para apoderarse de estas zonas e incluso penetrar a lugares más cercanos a la población civil. Súmenle a estas bandas criminales los guerrilleros de las Farc y el ELN que no acepten los acuerdos de paz, los guerrilleros que no quieran desmovilizarse, seguramente ellos pasarán a pertenecer a grupos como el Clan Úsuga.

Las guerrillas surgieron hace más de 50 años porque el Estado poralizó las decisiones beneficiando a las clases altas y excluyendo a los campesinos; las guerrillas tienen razón de ser, aunque después desvirtuaron sus ideales. A diferencia, los Urabeños o Clan Úsuga aprovecharon las circunstancias violentas del país para fundarse con el único objetivo de ser un grupo de crimen organizado. Con criterio el presidente Juan Manuel Santos afirmó que no se le dará trato político a una banda de organización criminal y narcotraficante.

¿Y qué tienen que ver los audios de WhatsApp?

Esta semana los departamentos de Chocó, Antioquía, Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena vivieron una situación terrible. El Clan Úsuga determinó paro armado, conocido como ‘Plan Pistola’, en los municipios donde tienen el control territorial, conmemorando la muerte de Juan de Dios Úsuga abatido por la Policía y hermano del líder de la organización criminal Darío Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’. En esos municipios las personas no salieron de sus casas, los comerciantes no abrieron sus negocios; había amenazas en las paredes, en las redes sociales, en panfletos. Y las advertencias fueron realidad: hubo asesinatos, vehículos incinerados, ataques a los comerciantes. El consejo de seguridad indicó que se realizaron 44 acciones ilegales, su mayoría en Antioquía.

Ayer en la noche en Barranquilla se reprodujeron como plaga los audios en los que supuestos integrantes del Clan Úsuga amenazaba a la comunidad barranquillera, difundían que desde la calle 72 hasta el corredor universitario aplicarían el Plan Pistola en la ciudad. Pero esto no es posible. El Clan Úsuga no tiene la fuerza para realizar semejante ataque en la capital del Atlántico, es que ellos no tienen el control territorial en Barranquilla; sí hay células, unidades dispersas, bandas delincuenciales aliadas, pero no podrían hacer semejante ataque a la población civil.

Pero estos delincuentes consiguieron mucho para sus intereses. No solo con los ataques en los departamentos de Chocó, Antioquía, Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena; sino también con el miedo que generaron en Barranquilla. Tuvo que salir la Policía a desmentir dicho ataque, mientras tanto se leía en WhatsApp, en Facebook y en Twitter cada comentario desacertado sobre la realidad del país. El Clan Úsuga celebra.

Compartir.

Acerca del Autor

Los comentarios están cerrados